Muchos rumores han perseguido a Campagnolo desde hace años sobre el lanzamiento de una transmisión enfocada a la montaña, no sabemos si con fundamentos sólidos o simplemente producto de las ganas que todos teníamos de ver una transmisión de la exclusiva marca rodando por los caminos. Sea como fuere, acaba de lanzar para el Gravel una exclusiva transmisión que aporta un plus con respecto a la competencia más directa (Shimano y Sram) que son las 13 relaciones, las cuales aportarán un preciso funcionamiento con saltos entre marchas imperceptibles. Pero esta transmisión es mucho más que eso. A continuación te lo contamos.

Ekar: A Fondo

En los pre-Alpes del Véneto encontrarás la montaña Ekar, que no destaca precisamente ni por ser la más alta (1.364 m) ni por ser la que mayores desniveles presenta aunque la cantidad de caminos de corte Gravel que posee (innumerables carreteras con poco o nulo asfalto) la convierte en el paraíso de dicha modalidad para cualquier “rider”, sea cual sea su nivel. Y es lo que pretende la nueva transmisión de Campagnolo (obviamente de esta montaña toma prestado el nombre), ofrecer a cualquier usuario la combinación perfecta para el enfoque de utilización deseado. Y ahí es donde entran en juego las 13 velocidades, ya que pueden ofrecer un amplio rango de relaciones ideal para hacerte la vida más fácil en el mundo “monoplato” pero sin perder la típica característica de las transmisiones de bicicleta de ruta donde los saltos entre marchas sean mínimos. Comenzamos a desgranarte la transmisión :

Cassette y cadena Ekar: como con la mayorías de las transmisiones monoplato, el cassette es una parte esencial por su importancia en las prestaciones ofrecidas. En la Ekar se ofertan tres distintas opciones con tres distintos enfoques, desde los más escaladores hasta los más rodadores. Todos confeccionados en dos monobloques (aluminio y acero) que aúnan ligereza y resistencia a partes iguales. Destaca en dos de ellos la utilización de un pequeño piñón de 9 dientes (el tercero se conforma con 10) que permitirá rodar a fuertes ritmos. Y, como hemos comentado con anterioridad, el mínimo escalado (los seis primeros piñones difieren solamente un diente entre sí) permitirá un manejo fluido y reactivo de las marchas. El núcleo de rueda libre (con tecnología N3W) es específico para dichos cassettes. Por su parte en la cadena se ha primado la resistencia ya que su diseño específico para las 13s ha obligado a que sea 0,25 mm más estrecha que una de 12s (se va a los 4,9 mm de ancho). Para ello se ha confeccionado con eslabones internos de acero C60 y con un tratamiento de niquel-teflón que la hará duradera.

Endurance: 9-36 (9-10-11-12-13-14-16-18-20-23-27-31-36)……………340 g

Gravel Race: 9-42 (9-10-11-12-13-14-16-18-21-25-30-36-42)………….390 g

Gravel Adventure: 10-44 (10-11-12-13-14-15-17-19-22-26-32-39-44)…415 g

Cambio Ekar: si por algo destaca Campagnolo es por la exquisitez en la fabricación de sus componentes, algo plasmado en el nuevo cambio que combina, en las 70 piezas móviles que lo componen, la poliamida reforzada con fibra de carbono y aleaciones anodizadas (7075 y 6082) con pernos en acero inoxidable, dando como resultado un componente fiable y ligero (275 g). Incorpora un bloqueo (Clutch Lock) para poder sacar la rueda con facilidad. Comentar que no es herencia de otro grupo de la marca, sino que ha sido diseñado exclusivamente para esta ocasión.

Bielas y platos Ekar: las estilizadas bielas realizadas en fibra de carbono UD ofrecen ligereza (desde 615 g) y mucha tecnología, en especial para no mermar la rigidez, como su sistema de eje ProTech, con dos semi-ejes Ultra-Torque de acero unidos en el interior del pedalier mediante la junta Hirth. Dicho eje se apoya además en unos rodamientos sobredimensionados de acero inoxidable, asegurando una larga durabilidad. Por su parte las bielas están disponibles en cuatro longitudes (desde 165 hasta 175 mm) para abarcar distintas fisonomías de riders o para adaptarse a las diferentes alturas de pedalier que ofrecen las monturas Gravel (punto a tener en cuenta ya que algunas monturas, al estar directamente derivadas de las de ruta llevan los pedalieres próximos al suelo). Los platos confeccionados en aluminio 7075 se ofertan en numerosas medidas (desde 38 hasta 44 dientes) y que, en combinación con los tres cassettes disponibles, permitirán amplios rangos de utilización.

Mandos Ergopower Ekar: en esta ocasión sí que los chicos de Campagnolo ha tirado de lo conocido de la marca. Los mandos Ergopower poseen una ergonomía que te permitirá adaptar tu mano a la perfección por la doble curvatura de las manetas de freno, pudiendo además regular la distancia. Comentar que se mantiene la filosofía de “one lever, one action”, es decir, existe un pulsador para cada acción, algo ideal para no errar en la manipulación: una palanca para subir marchas y otra para bajar (esta última se ha agrandado y curvado con respecto a lo conocido para facilitar su actuación). Por cierto, la tecnología Ultra Shift habitual de los italianos se mantiene, permitiendo subir hasta tres piñones con una sola pulsación. Otro elemento muy usado en el Gravel son los escaladores, incorporando la tecnología Tech Vari Cushion, fáciles de empuñar y de también de limpiar.

Sistema de frenado Ekar: los mandos están diseñados exclusivamente para un sistema de frenado hidráulico, en concreto para accionar sus nuevas pinzas Ekar diseñadas para el Gravel que permiten mayor modulación que en versiones de carretera para no bloquear las ruedas en condiciones de baja adherencia. Se ofrecen discos de 140 y de 160 mm en combinación con unas pastillas específicas, las DB310 de mezcla orgánica que asegurarán una frenada impecable pero también una alta resistencia al desgaste.

Colección Ekar: se ha presentado también una colección de ropa (prendas especializadas y también “casual”) y accesorios (sobre todo porta equipajes), que pretende combinar una estética clásica con toques italianos y una resistencia al duro trato que se presupone a una utilización montañera.

Competencia Gravel

Aunque en nuestro encabezado hayamos nombrado como adversarios naturales de Campagnolo a los todo poderosos Shimano y Sram, nos viene a la cabeza como rival muy directo la transmisión Rotor13 en versión Gravel (posee también para el mtb y la ruta), por aquello de que fue la primera en introducir este número de velocidades. Su accionamiento mediante un elaborado sistema hidráulico la diferencia de la Ekar, con el valor añadido de un sistema que no adolecerá de los problemas del desajuste por destensado pero que incrementará, aunque sea mínimamente, los costes de mantenimiento. Por su parte Shimano tiene para Gravel la transmisión GRX que, aunque no posee la exquisitez en cuanto a funcionamiento que aporta la Ekar por el perfecto escalado de sus cassettes, oferta una asequible transmisión de 10 velocidades, otra funcional de 11 y la más elistista Di2 con accionamiento electrónico. Destacamos también la Force 1 de Sram, aunque realmente es la versión Gravel eTap AXS de accionamiento electrónico e inalámbrico la enfocada 100% a dicha modalidad. No obstante son muchas las bicicletas Gravel que instalan la Force 1 “mecánica” que posee componentes similares a la Ekar como las bielas en fibra de carbono; aunque existen otras series, como la nueva Rival eTap AXS, con una larga lista de componentes de clara inspiración Gravel y la exclusividad de su accionamiento electrónico “wireless” que, con una gran relación calidad-precio va a plantar cara a la Ekar en los catálogos de los fabricantes.

Sram Rival eTap AXS 1X

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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