Si había alguna duda de que las Gravel llegaron para quedarse (algunos incluso piensan que es una moda pasajera…), han sido los propios fabricantes los que las han disipado todas. Cada vez encontramos más modelos, y estos con cada vez más opciones disponibles y variantes a tener en cuenta. Esta Superior X-Road Team Comp GR 2022 es un ejemplo de ello.

Porque, por suerte, toda la estructura de la bicicleta hereda lo que tiene la Superior en sus modelos de carretera de gama media, dotando a esta versión de un buen equilibrio entre prestaciones, velocidad, componentes y precio. Hablamos de 2.469 euros.

Y la primera impresión que tuvimos de la Superior X-Road fue simple, lo que también sirve como resumen rápido: fue muy “positiva”, es bastante elegante, con un acabado mate y un diseño sencillo y directo. Una “máquina” adaptada a la velocidad sobre tierra (y más allá…), sin concesiones.

Y sin embargo, posee un cuadro en el que la palabra “rigidez” tiene mucho protagonismo. De hecho, “máxima rigidez”, que aporta velocidad y rendimiento: fuera del asfalto, pero también sobre él. Un diseño “sencillo”, en busca del mejor viaje, la experiencia perfecta.

Mirando hacia adelante en la parte de arriba de esta Superior, vemos la integración: cuadro, horquilla y ‘cockpit’, en una simbiosis equilibrada entre apariencia y funcionalidad, con un aspecto ‘premium’. Y en un rango medio, no lo olvidemos… Pero, ¿en qué se traduce exactamente todo esto? ¡Vamos a la prueba en sí!

Superior X-Road: resultado premium

Al andar en ella por primera vez, se siente como un producto ‘premium’. El ‘habitáculo’ es sobrio y limpio: la potencia parece fluir del cuadro, a pesar de no estar integrada.

Todos los cables entran directamente en el marco por la dirección, ocultos por una ingeniosa pieza de plástico que une los cables. Además de la ventaja aerodinámica, el aspecto visual también sale beneficiado.

Una sensación general excelente: el cuadro Carbon X-Road Race Mid Modulus de la marca, si bien no es el más cómodo que podemos encontrar en el segmento del Gravel, es, sobre todo, muy rápido….

La horquilla X-Road Team Comp 28″ con eje pasante de 12 x 100 mm hace su trabajo de manera competente, ayudando a absorber pequeños baches e irregularidades en el terreno, mientras mantiene la rigidez en superficies menos accidentadas.

El manejo en carreteras asfaltadas es sorprendentemente bueno, incluso con neumáticos específicos para Gravel.

Sin embargo, es en los caminos de gravilla fina y tierra compacta donde esta bicicleta realmente cobra vida y muestra sus cualidades: potencia de aceleración, velocidad, eficiencia de pedaleo. Largos caminos de tierra siempre recorridos con gran fluidez y, sobre todo, rapidez.

Las subidas no son un problema para esta X-Road. Con ‘pocas piernas’ que tengamos, esta bicicleta no defraudará a nadie en la subida más empinada. En tierra compacta, gravilla fina… siempre tenemos tracción, ¡incluso en pendientes del 16%!

En bajadas, la bici transmite buenas sensaciones, siempre que el terreno lo permita. Cuando las características del terreno presentan ese tipo de ‘chinas’ más gruesas, con piedras, raíces e irregularidades muy pronunciadas, es necesario redoblar la atención.

La dirección se “suelta” y los baches despiertan nuestros sentidos, advirtiéndonos que prestemos atención. Esta situación se puede paliar en parte eligiendo otros neumáticos, más específicos para terrenos más accidentados (este modelo tenía neumáticos que valían un poco para todo…).

Fiabilidad en los cambios

La transmisión Shimano GRX de 11 velocidades (con cassette SunRace 11-42t y monoplato de 40t) transmite solidez, precisión, robustez y mucha fiabilidad al conjunto. Cambios de marcha suaves y precisos, siempre con confianza, incluso después de muchos kilómetros recorridos.

La sencillez es la consigna en un sistema monoplato, y la relación de transmisión demostró ser suficiente en nuestras pruebas: rodando fácilmente por tierra a más de 30 km/hora, subiendo (con cierta dificultad…) rampas de grava del 16%, rodando por asfalto a 50 km/hora.

La elección de una transmisión puede, sin embargo, ser siempre una decisión altamente subjetiva y condicionada, no solo por nuestro nivel físico, sino también por las características de los caminos que pretendemos recorrer.

Las ruedas tubeless ready DT Swiss G 1800 Spline DB25 están a la par de los demás componentes, con características que contribuyen a su comportamiento integral, pero con la fuerza suficiente para soportar las cargas inherentes a una conducción más vigorosa en un buen camino de tierra.

Las ruedas tubeless ready DT Swiss G 1800 Spline DB25 están a la altura del resto de componentes.

Sin vibraciones ni aspectos extraños, una buena llanta de aleación de aluminio. Llevan montadas unos Schwalbe G-One Allround RaceGuard 28 x 1,50″ o 700 x 40″. Muy buen comportamiento sobre asfalto, sin embargo, es posible que se necesite algo más “agresivo” para una mejor aproximación a caminos de tierra más “agresivos”.

Cuando llega el momento de reducir la velocidad, el sistema de frenado elegido también depende de Shimano; BL-RX600 en la parte delantera y RX400 en la parte trasera. Cumplen a la perfección su función, deteniendo la bicicleta de manera eficiente, con una frenada siempre modular, capaz, pero sin ser brusca.

Más detalles…

El manillar es en aluminio, el ONE1, versión X-Race Aero, con las puntas abiertas 16° (70mm) y un diseño ciertamente aerodinámico. Uniéndolo al cuadro se encuentra una potencia ONE1 TDS-660, también aerodinámica y también de aluminio, que también funciona como punto de entrada de los cables. Dos componentes en perfecta simbiosis entre sí, lo que enriquece el conjunto.

El sillín es un Selle Royal Seta Performa, un sillín que, sin ser pesado, es muy cómodo y ergonómico. Nos sorprendió mucho la calidad de este sillín, en cuanto a comodidad no se queda atrás de ofertas mucho más caras.

Sosteniéndolo tenemos una tija de sillín ONE1 Carbon SP0225380 Aero, un componente completamente aerodinámico, y ahora en carbono. Nuevamente, mucha integración con los otros componentes, especialmente porque el tornillo de apriete está ubicado en el tubo superior.

Algunos aspectos destacados:

La geometría…

Todo el cuadro de carbono X-Road Race nos hace sentir muy cómodos encima de la bici. No lleva sistema de amortiguación, a este precio sería imposible encontrarlo, pero la horquilla X-Road Team Comp 28″ Carbon lo hace bien.

El grupo Shimano GRX

Por fiabilidad, todo el conjunto Shimano GRX, en este caso de 1×11, destaca en el segmento del Gravel. En esta Superior no es diferente, con un habitual plato de 40t y un cassette de 11-42t. No hace falta ser ‘una máquina’, pero este grupo exige un poco…

Buena frenada

Es curioso ver una elección diferente para cada rueda: Shimano BL-RX600 Disc en la parte delantera y BR-RX400 Disc en la parte trasera. Pero hay que reconocer que funciona de manera efectiva…Incluso en las pistas, como podrás ver en los videos que te traemos…

Ruedas DT Swiss

Uno de los puntos fuertes…estas DT Swiss G 1800 Spline DB25 son bastante completas, al igual que los neumáticos Schwalbe G-One Allround RaceGuard, que nos permitieron notar un buen comportamiento tanto en tierra como en asfalto.

Veredicto GoRide

Una vez más repetimos una de las ideas clave de esta bicicleta: la Superior X-Road Team Comp GR 2022 hereda algunas de las principales características de sus “hermanas” de carretera: estamos hablando de rigidez, rendimiento, aceleración, velocidad…

El comportamiento sobre llano, ya sea asfalto, tierra compacta o gravilla fina, es sublime y, al mismo tiempo, “brutal”; una “descarga” de furiosa velocidad y adrenalina, siempre y cuando haya “manitas” para ella (¡y piernas también!).

Por lo demás, líneas modernas y sobrias, una pintura para morirse, sin olvidar los componentes a la altura del valor exigido por la marca. Una “todoterreno” genial: lo difícil será elegir si practicar ‘Offroad’ u ‘Onroad’ ¡porque la bicicleta nos garantizará una sonrisa en la cara en ambos casos!

Puntos a destacar

  • Estética y diseño.
  • Comportamiento integral, que nos abre mucho el horizonte en cuanto a los caminos que podemos recorrer…
  • Reactiva y rápida, con un comportamiento que sorprende teniendo en cuenta el precio.

Puntos a mejorar

  • El comportamiento en entornos ‘Offroad’ más complejos…en descensos más abruptos requiere atenciones (y habilidades) adicionales, de lo contrario pueden surgir circunstancias imprevistas. Te aconsejamos tener cuidado al bajar por senderos más técnicos y “problemáticos”, al menos en los primeros usos (hasta que vayas cogiendo el hilo a esta Superior…)

Ficha técnica Superior X-Road Team Comp 2022:

Cuadro: Superior X-Road Race Carbon // Horquilla: Superior X-Road Team Comp 28″ Carbon // Grupo de transmisión: Shimano GRX RX800 1×11 (Plato: 40d / Cassette: 11-42d) // Frenos: Shimano BL-RX600/BR-RX400 // Ruedas: DT Swiss G 1800 Spline DB25 // Neumáticos: Schwalbe G-One Allround RaceGuard 28 x 1.50″ // Manillar: ONE1 X-Race Aero alu // Sillín: Selle Royal Seta Performa // Tija: ONE1 Carbono SP0225380 Aero // Peso: 9,1 kg // Precio: 2.469 euros

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Vídeos POV adicionales

 

 

 

Más info en…

En esta prueba…

  • Texto y prueba: Nuno Granadas y Jorge D. Lopes
  • Fotos: Jorge D. Lopes
  • Vídeo: Jorge D. Lopes y Nuno Granadas
  • Rider en acción: Nuno Granadas

 

Jorge Lopes
Con más de quince años de experiencia en la creación y edición de contenidos en diversas áreas, es un adicto al deporte y, por supuesto, a la bicicleta. ¡Pero rara vez está en forma! Uno de los mentores del proyecto GoRide.

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