Según un estudio de la Ambe (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) publicado recientemente, España es el único país de la Unión Europea que no ofrece ayudas a nivel estatal para la adquisición de bicicletas.

Es cierto que en la Agenda 2030 se posiciona a la bicicleta como fundamental para el desarrollo sostenible de las ciudades. Este pasado verano el Consejo de Ministros aprobó un plan de ayudas para la compra de bicicletas eléctricas (las “pulmonares ” se quedan fuera)…pero ni esas ayudas llegan ni está tan claro que las eBikes se puedan beneficiar de ellas…Lo cierto es que ni, en primer lugar, el Plan Moves II ni, posteriormente, el Plan Moves III incluyen a la bicicleta eléctrica.

Entre los estados miembros de la Unión Europea, casi la totalidad de ellos ofrecen ayudas a nivel estatal para la adquisición de bicicletas y bicicletas eléctricas: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Portugal, Grecia, Italia, Hungría, Lituania, Malta… lo que deja a España como único país que de momento no apoya la adquisición de bicicletas, “los vehículos más sostenibles, saludables y seguros” asegura la Asociación. Pero no solo las administraciones estatales ya que, incluso multitud de las regionales y municipales de Europa apoyan este tipo de medidas…

¿Cómo son esas ayudas en Europa?

Se subvenciona la compra de todo tipo de bicicletas: desde las bicicletas convencionales (que nosotros llamamos cariñosamente ‘pulmonares’) hasta las bicicletas eléctricas, pasando por bicicletas de carga (para logística, sean eléctricas o no). Además, este tipo de ayudas está destinada a los ciudadanos pero también a empresas y administraciones públicas que deseen comprar flotas de vehículos o usar bicicletas para la logística.

Pero, ¿no hay ayudas en nuestro país?

De momento solamente algunas administraciones regionales y municipales ofrecen a día de hoy ayudas para la compra de bicicletas eléctricas (ojo, de pedalada asistida o Pedelec):

Ayudas en Comunidades Autónomas

Ayudas en Ayuntamientos

Fuente de información: AMBE // Fotos: AMBE y Archivo GoRide

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!