Es posible que las primeras eBike de montaña o eMtb nacieran con un objetivo: permitir a ciclistas con una forma física no muy, digamos, contundente, disfrutar del Mountain Bike sin dejarse la vida en ello. Ese enfoque primitivo ha “marcado” hasta hace muy poco al usuario de las eMtb: parece que es un “pseudo-ciclista”, siempre estigmatizado por otros usuarios que no le consideran 100% un ciclista.…. afortunadamente esa época parece estar llegando a su fin gracias a la gran apuesta de las marcas por las eBikes que está haciendo de ellas otra categoría en sí misma.

Y es que las eMtb están ampliando los horizontes de utilización a terrenos inimaginables para las “pulmonares”….hacer rutas de muchos más kilómetros, permitirte disfrutar de más bajadas en tus salidas de Allmountain o Enduro y, por si no lo habías pensado, subir trialeras casi como si lo hicieras con una moto. De eso va este artículo que tienes delante: de subir. Porque si hay algo que no vas a poder hacer con una “pulmonar” (a no ser que seas un super dotado, que seguro que los hay) es subir ciertos senderos de extrema complejidad y de un desnivel considerable.

Los que hemos hecho Enduro en moto, sabemos que lo más divertido que existe es subir trialeras; porque para bajar rápido en moto hay que tener técnica pero, lo que es bajar, lo hace cualquiera…pero subir es otra cosa. Y es ese desafío en conseguir llegar a lo más alto lo que engancha de la moto de Enduro….y ahora tenemos las eMtb para hacer algo casi igual. A continuación te vamos a dar 5 consejos para subir bien con tu eMtb, por si te decides a esta afición de subir por cualquier lado…

5 claves a tener en cuenta

1.Preparación de tu bicicleta y equipación: chequea las presiones de los neumáticos, es “ideal” ir con mucho grip, te recomendamos presiones bajas (llévate una bomba contigo por si más tarde quieres aumentarla). Parecido pasa con las supensiones, en especial la horquilla: necesitas una gran filtración, para que absorba los obstáculos más grandes (piedras, raíces…), ya que la velocidad va a ser reducida, así que ajusta un Sag amplio (25-30%, luego vas ajustando…) y un rebote rápido.

Las bicicletas en este tipo de trialeras pueden golpearse con piedras o caer directamente: protege bien el cuadro con vinilos protectores. Si no tienes una técnica muy depurada, sopesa la opción de unos pedales de plataforma…te permitirán “echar el ancla” con gran rapidez. Incluso unas rodilleras (cómodas y flexibles) no son una mala opción.

2.Empieza por lo conocido: ve a probarte en trialeras que conozcas y que hayas hecho bajando…al menos tendrás alguna referencia. ¿Has visto a los riders de Bike Trial? Estudian las zonas antes de realizarlas. Es una idea, echa un vistazo antes de comenzar, podrás chequear si hay piedras sueltas u obstáculos que no se vean a primera vista…y también estudiar las trazadas posibles y las salidas de las zonas más complejas.

3.Con decisión: lo peor es dudar. Mantén una cadencia de pedaleo fluida, no vayas en marchas muy largas que te acaben “disparando” cuando pedalees fuerte…la velocidad alta te acabará “descabalgando”. Lo bueno de una eBike es su poder de tracción…piensa que si la rueda delantera pasa un obstáculo, la trasera, con decisión, pasará también.

4.Mirar con perspectiva: una vez que te lances, has de realizar una visión cruzada, es decir, has de mirar repetidamente por donde pasas y a continuación por donde vas a pasar…no puedes quedarte en lo más próximo, has de ir también estudiando lo que te va a venir, has de adelantarte a los acontecimientos. Todo pasa muy rápido y si no eres previsor, te quedarás enganchado. Ojo con los pedales, piensa que vas pedaleando, tienes que adelantarte a los acontecimientos, calcula si la biela, en su posición más baja puede impactar en una piedra o raíz…has de ir un paso por delante siempre.

5.Utiliza tu cuerpo: no seas rígido como una tabla, adapta tu cuerpo a las necesidades de la bicicleta. No puede ir ella por un lado y tú por otro. Sí, antes decíamos que si la rueda delantera pasa por un obstáculo la trasera también lo hará…siempre que la ayudes. Tira de la dirección, absorbe parte del obstáculo con la flexión de tus brazos, ayuda a que la rueda trasera suba una piedra levantando tu trasero y acompañando con la cadera, mantén el equilibrio contrarrestado las inercias de la bicicleta con el peso de tu cuerpo…ten en cuenta que la velocidad es baja y además vas pedaleando….

Agradecimientos: a Canyon España por prestarnos la flamante Neuron:On y a Bike Comp por cedernos unos fabulosos pedales Burgtec MK4 y una espectaculares zapatillas Ride Concepts.

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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