La 27ª edición de Iron Bike, una prueba considerada por muchos como la carrera de MTB más difícil del mundo, tuvo lugar entre los días 24 y 31 del pasado mes de julio. Con una longitud total de 700 km y más de 20.000 metros de desnivel positivo acumulado, la carrera es impresionante por los números y por las numerosas subidas a picos emblemáticos de la región de los Alpes Marítimos, en Italia.

La Iron Bike comienza con un prólogo de 21 km a las afueras de Entracque, en el Piamonte, donde Brandán Márquez, favorito a la victoria, se cayó y se fracturó el pie, despidiéndose prematuramente de la carrera.

La primera etapa se desarrolló entre Entracque y Rifugio Fauniera, en la provincia de Cuneo. De entrada, una ruta con extrema dificultad por paisajes impresionantes, en 95 km, con más de 4000 metros de desnivel positivo y pasajes a más de 2300 metros de altitud. El ganador, Milton Ramos, tardó 7 horas y 34 minutos en completar el recorrido cronometrado.  Milton es el corredor con más victorias en el Iron Bike.

El tercer día traia consigo el ascenso al Monte Bellino con sus 1750 metros de desnivel positivo en 20 km, hasta llegar a casi 3000 metros de altitud (ruta entre Rifugio Fauniera y el municipio de Revello). Milton Ramos se hizo con la victoria y asestó un golpe casi definitivo.

El cuarto día de carrera trajo 108 km y 4250 metros de desnivel total, entre Revello y Prarostino. En esta etapa, Gerard Blanch se alzó con la victoria aunque el Hondureño se mantuvo firme en el liderato de la clasificación general.

La buena actuación de Gerard Blanch se extendió a la 4ª etapa, en la que repitió su triunfo. Fue un día que parecía relativamente fácil con tan solo 54 km, pero un gran desnivel de 3000 metros. Por ejemplo, la subida de 30 km y 2000 m al Passo della Cialancia descompuso a más de uno.

El penúltimo día, con 90 km con 4400 metros de desnivel positivo, acbó de “machacar” las piernas de los corredores…La subida al Colle Albergian fue un claro ejemplo. Gerard Blanch sumó una nueva victoria, aunque sin despojar a Milton Ramos de lo más alto de la clasificación general.

El último día fue de 40 km con 2413 metros de altimetría. La séptima victoria en esta competición de Milton le consagra como el más grande en el Iron Bike.

Milton Ramos

Milton Ramos ganó su primer Iron Bike en 2011 , continuando en 2014-2015-2016-2017-2018 de manera consecutiva, además de la recién conseguida en 2021. Ramos vuelve a estar en el Hall of Fame de esta prueba.

Milton Ramos dijo al finalizar: “Dedico esta victoria a mi abuela y a mi madre, una de las más especiales para mi, Ironbike es una carrera que nos pone a prueba cada día y este año aun más, sobredosis de altimetría cada día que te da para pensar mucho y en mi pensamiento siempre estaba ella, que me daba fuerzas para seguir luchando”.

Fuente e Imágenes: Hondusports.com ,Cable Press, Esmtb.com y Ironbike.it

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!