Mañana arranca el Tour de Francia 2023 y es cierto que la mayor cita ciclista del mundo está llena de grandes nombres, incluidos los que dieron espectáculo el año pasado… Pero esta edición, que arranca en Bilbao, ofrece una diferente y eso también ayudará a determinar quién gana. Y quien pierde…

La primera semana de la segunda gran vuelta del año es atípica, con algunas etapas muy buenas para promover las fugas a deportistas de media y alta montaña. Con tan solo una etapa de esfuerzo individual en medio del calendario de carreras, no será aquí donde se marcarán las principales diferencias, como parece…

Así que veamos cinco etapas que creemos fundamentales y que realmente pueden marcar la diferencia. O al menos proporcionar un espectáculo. ¡Viva el Tour!

Etapa 1: Bilbao-Bilbao (182 km)

Comenzando frente al museo Guggenheim, esta primera etapa es un circuito, por lo que comienza y termina en esa ciudad vasca. Terreno “ondulado” y algunos puntos de montaña categorizados durante el día, por lo que los velocistas no lo tendrán fácil…

Como esta es la primera etapa del Tour, los nervios estarán al límite. La lucha por el posicionamiento y, en consecuencia, un ritmo fuerte del grupo puede provocar pérdidas de contacto y/o caídas.

Un paso que encaja a la perfección en el perfil de una fuga y el de los hombres clásicos. Cabe destacar que hay un estrechamiento y dos curvas cerradas en el último km…

Etapa 6: Tarbes – Cauterets Cambasque (145 km)

En la primera semana, los ciclistas ascenderán por encima de los 2.000 metros de altitud, algo poco habitual en un recorrido largo. Esta verdadera etapa de montaña pondrá a los hombres de la clasificación general en su terreno, y será la primera gran prueba de la verdadera forma de cada uno.

La primera subida será el Col d’Aspin e inmediatamente después viene el Col du Tourmalet (2.115 metros). Superadas estas grandes dificultades de la jornada, los atletas tendrán por delante un largo descenso, comenzando entonces, a 16 km del final, la última subida, en la que se instala la llegada. Esta última rampa tiene una pendiente media del 5,4%, pero atención a los últimos tres km, que tienen una pendiente media del 10%…

Una etapa que incluso podría dictar el ganador de esta edición del Tour de Francia… O al menos establecer diferencias importantes.

Etapa 9: Saint Léonard de Noblat – Puy de Dôme (182,4 km)

Una etapa llena de historia y con grandes nombres en su historial de victorias. Puy de Dôme reaparece de nuevo en el recorrido del Tour de Francia tras una ausencia de 35 años…

Esta ascensión es en realidad un volcán inactivo con 13,3 km de longitud y 7,7% de pendiente promedio, teniendo los últimos cuatro un promedio de 11%…

Una de las peculiaridades de esta llegada es el hecho de que el camino discurre por la montaña en espiral (es decir, a su alrededor), sin las habituales curvas pronunciadas de “codo”.

Etapa 14: Annemasse – Morzine Les Portes du Soleil (151,8 km)

Con más de 150 kms de recorrido, los Alpes volverán a poner a prueba a los ciclistas, con un total de 4.200 metros acumulados. Va a ser un largo día en el sillín…

Varios puertos de primera categoría y un recorrido en general bastante accidentado, que empieza a subir tras 30 km de carrera con el Col de Cou; dos docenas de kilómetros después, el Cold du Feu.

No obstante, las principales dificultades de la jornada son el Col de la Ramaz, de 13,9 km y un 7,1% de desnivel medio, y poco después el Col de Joux Plane, con 11,6 km y un 8,5% de media. La etapa no termina en alto y el descenso es muy técnico hacia la meta.

Etapa 20: Belfort – Le Markstein Fellering (133,5 km)

Uno de los pasos más cortos de esta edición, pero no menos difícil. Es muy probable que sea el que decida el ganador del Tour de Francia 2023. Tiene 3.600 metros de total acumulado con subidas que, aunque no tan conocidas como otras, están dotadas de su propia dificultad.

Con sólo seis kilómetros recorridos, el pelotón se enfrentará al Balón de Alsacia, con 11,5 kms y un 5,3% de media. Tras esta primera dificultad, he aquí las siguientes:

  • Col de la Croix des Moinats: 5,2 km y 7% de media
  • Col de Grosse Pierre: 3,2 kms y 8% de media
  • Petit Ballon: 9,3 kms y 8,1% de media
  • Platzerwasel: 7,1 kms y 8,4% de media

En unos 60 km tenemos cuatro subidas, dos de las cuales son categorizadas. Una ruta que puede dar lugar a un giro final inesperado para aquellos que tienen un poco de energía extra guardada…

Fotos: Facebook Tour de France // Facebook Jumbo-Visma // Facebook Alpecin-Deceuninck

También te puede interesar leer en GoRide…

Racing Bike: las Cervélo del Jumbo-Visma para el Tour de Francia

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!