La nueva Scott Ransom ha llegado para revolucionar el panorama del Enduro ‘pulmonar’: como ya hiciera en su día la Scott Spark, la nueva bicicleta basa toda su artillería en el sistema de suspensión trasero… aunque la nueva Ransom va un poquito más allá que la Spark.

Y es que a la conocida disposición del amortiguador, que va oculto y que ya va siendo seña de identidad de Scott (Ransom, Spark, Lumen eRide….) se suma un sistema 6-bar que, con seis puntos de giro hace de esta suspensión una verdadera joya de la ingeniería ciclista…

Ahora bien, ¿qué dicen a todo esto sus rivales? Porque, hasta la fecha, la categoría del Enduro se ha mostrado como una en las que el corredor aún tiene mucho qué decir…..hemos visto en los últimos años como monturas en aluminio (de la marca Commençal) o provenientes de otras categorías como el Allmountain (la BH Lynx 5 de Melanie Plugin, ganadora de las EWS en la cayegoría femenina) han brillado sin ser, sobre el papel, las monturas ‘perfectas’.

Así que vamos a analizar a la competencia más directa (las que, por sus especiales sistemas de suspensión más se pueden asemejar a la Ransom) para ver las diferencias más acusadas y determinar si, el mayor precio que piden por la nueva criatura de Scott compensa a la hora de decantarse por una máquina para competir. En casi todos los casos, nos vamos a decantar por los modelos ‘tope de gama’…

Scott Ransom 900 RC (10.170 €)

Centrándonos en su sistema de suspensión, además de por su teórico comportamiento (difícil de valorar cuando no lo hemos podido probar), destaca por poseer su sistema Twinloc con el que configurar tres diferentes respuestas (acortando algo el recorrido) que imprime una variación en la geometría: es por ese motivo que la nueva Ransom no dispone de flip-chip.

Scott Ransom 900 RC

Ficha técnica:

Cuadro: fibra de carbono HMX // Horquilla: Fox 38 Float Factory Grip 2 Air 170 mm // Amortiguador: Fox Nude 170 mm con recorrido y geometría ajustable ‘Climb-Ramp Control-Descend’ // Frenos: Sram Code Ultimate Stealth // Transmisión: Sram X0 AXS t-Type // Ruedas: Race Face Turbine R 30 // Neumáticos: (D) Maxxis Assegai 29×2.5″ (T) Maxxis Dissector 29×2,4” // Manillar: Syncros Hixon iC Carbon 780 mm // Tija: Syncros Duncan Dropper // Peso: 15,20 kg

Geometría básica (talla M):

Distancia entre ejes: 1.238 mm // Ángulo de dirección: 63,8º // Ángulo sillín: 77,4º // Reach: 458 mm // Stack: 619,3 mm // Vainas: 440 mm

Cannondale Jekyll 1 (6.999 €)

Aunque lleve unas temporadas, sigue siendo una bicicleta con un fuerte componente tecnológico: no posee un sistema de suspensión tan elaborado con la Ransom pero destaca su pivote alto y su amortiguador semi-integrado. Ah!, y también destaca el precio, aunque con componentes algo inferiores, claro…

Cannondale Jekyll 1

Ficha técnica:

Cuadro: fibra de carbono // Horquilla: Fox 38 Float Factory 170 mm // Amortiguador: Fox Float Factory X2 165 mm // Transmisión: Sram GX Eagle // Frenos: Sram Code RSC // Ruedas: WTB KOM Trail i30 // Neumáticos: Maxxis Assegai 29×2.5″ // Manillar: Cannondale Carbon 780 mm // Tija: Cannondale DownLow Dropper // Peso: N.D.

Geometría básica (talla M):

Distancia entre ejes: 1.227 mm // Ángulo de dirección: 64º // Ángulo sillín: 77,5º // Reach: 450 mm // Stack: 634 mm // Vainas: 435 mm

Santa Cruz Megatower X0 AXS RSV (10.990 €)

La Megatower destaca también por su elaborado sistema de suspensión trasero, con su especial sistema flotante VPP, a la altura de los mejores del sector. No tenemos información de que la más exclusiva, la XX AXS RSV llegue a nuestro país, por eso te dejamos con la X0 AXS RSV, la cual también posee un alto grado de exclusividad.

Santa Cruz Megatower Xo AXS RSV

Ficha técnica:

Cuadro: fibra de carbono CC // Horquilla: Rock Shox ZEB Ultimate 170 mm // Amortiguador: RockShox Super Deluxe Ultimate Coil 165 mm // Transmisión: Sram XX AXS T-Type // Frenos: Sram Code Silver // Ruedas: Reserve 30|HD Carbon // Neumáticos: (D) Maxxis Minion DHR II 29″x2.4″ (T) Maxxis Assegai 29″x2.5″ // Manillar: Santa Cruz 35 Carbon 800 mm // Tija: OneUp V2 Dropper Post // Peso: 15,96 kg

Geometría básica (talla M, posición Low del flip-chip):

Distancia entre ejes: 1.237 mm // Ángulo de dirección: 63,5º // Ángulo sillín: 77,2º // Reach: 452 mm // Stack: 627 mm // Vainas: 438 mm

Trek Slash 9.9 XX AXS T-Type (12.499 €)

Otra novedad como la Scott para este 2024, con un cuidado sistema trasero de pivote alto (no es flotante) y mucha ‘ingeniería mecánica’. El fin, evidentemente, aportar un comportamiento intachable cuando el terreno se pone feo, además de brindar grandes prestaciones en las fases de pedaleo y frenada… Es la única ‘mullet’ de esta comparativa y su precio, el más alto.

Trek Slash 9.9 XX AXS

Ficha técnica:

Cuadro: fibra de carbono OCLV // Horquilla: RockShox ZEB Ultimate 170 mm // Amortiguador: RockShox Vivid Ultimate 170 mm // Transmisión: Sram XX AXS T-Type // Frenos: Sram Code Silver // Ruedas: Reserve 30|HD Carbon // Neumáticos: (D) Bontrager SE6 Team Issue 29″x2.5″ (T) Bontrager SE5 Team Issue 27,5″x2.5″ // Manillar: Bontrager RSL Carbon 820 mm // Tija: RockShox Reverb AXS // Peso: 15,50 kg

Geometría básica (talla M):

Distancia entre ejes: 1.253 mm // Ángulo de dirección: 63,3º // Ángulo sillín: 77,3º // Reach: 468,1 mm // Stack: 632,1 mm // Vainas: 434,2 mm

Yeti SB160 XX T-Type Carbon Wheels (11.999 €)

La Yeti es otra de las bicicletas que basa su exclusividad (y su buen hacer) en el especial sistema de suspensión que posee: el Switch infinity (probado en dos Yeti por GoRide) destaca por su peculiar configuración que le otorga un grandísimo comportamiento sea como sea el terreno. El precio de esta Yeti es de los más altos del dossier…

Yeti SB160 XX T-Type

Ficha técnica:

Cuadro: fibra de carbono Turq Series // Horquilla: Fox Factory 38 Grip2 170 mm // Amortiguador: Fox Factory X2 160 mm // Transmisión: Sram XX AXS T-Type // Frenos: Sram Code Silver // Ruedas: DT Swiss EXC 1501 Carbon // Neumáticos: (D) Maxxis Minion DHR II 29″x2.4″ (T) Maxxis Assegai 29″x2.5″ // Manillar: Yeti 35 Carbon 800 mm // Tija: Fox Transfer Factory // Peso: 15,36 kg.

Geometría básica (talla M):

Distancia entre ejes: 1.246 mm // Ángulo de dirección: 64º // Ángulo sillín: 77,5º // Reach: 465 mm // Stack: 620 mm // Vainas: 439 mm

Crédito de las fotos:

  • Scott (Nota de prensa facilitada por el fabricante)
  • Cannondale – https://www.cannondale.com/es-es/bikes/mountain/trail-bikes/jekyll/jekyll-1-c21102u
  • Santa Cruz Bicycles -https://www.santacruzbicycles.com/es-ES/bikes/megatower
  • Trek Bikes – https://www.trekbikes.com/es/es_ES/slash/
  • Yeti Cycles – https://yeticycles.com/bikes/sb160
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