Suponemos que sabrás como funcionan los núcleos de rueda libre mediante trinquetes….es el sistema más longevo y el utilizado por la mayoría de los núcleos…..

Se basa en una parte fija al eje que posee los mencionados trinquetes (una especie de garfios) que ‘salen’ a engancharse a los dientes que están solidarios a la parte exterior del núcleo cuando pedaleamos (se convierten en una sola pieza solidaria) y que se retraen cuando dejamos de pedalear para poder llevar las bielas detenidas mientras la rueda puede seguir girando libremente…

Esta explicación tan de “andar por casa” esperamos que te sirva para entender unos de los problemas que ha habido con este tipo de sistemas: el retardo en la reación del sistema ante la pedalada…¿por qué? Pues porque al haber un número limitado de trinquetes (dos, cuatro….) en el momento del golpe de pedal es posible que ningún trinquete esté justamente en la posición exacta de enganche con un diente, por lo que hay una especie de “holgura”, perjudicando la inmediatez de reacción de la rueda….

Así que se idea un sistema para que constantemente tengamos esa rapidez de reacciones, mediante un conjunto de ruedas dentadas que puedan engranarse en el momento preciso y evitar esas pérdidas de potencia en los momentos tan críticos…

Sistema de engranajes Ratchet…..’Instant Drive 360 de Mavic’

El sistema Instant Drive 360 de Mavic consiste, como la mayoría de este tipo de engranajes, en dos ruedas dentadas (en este caso de 40 dientes cada una) que se enfrentan la una a la otra y que, en el momento de la pedalada, un muelle las une.

El pequeño ángulo de unión (9º) y los mencionados 40 dientes de cada una hacen que el engranaje (o acople) entre ambas ruedas sea inmediato, formando un conjunto solidario, pudiendo de esta manera transmitir toda la potencia a la rueda.

De esta manera no hay pérdidas de ningún tipo. Tampoco hay un retardo en la respuesta, algo muy molesto cuando comenzamos a pedalear tras haber estado un rato sin hacerlo o cuando nos detenemos. Cuando dejas de pedalear, ambas ruedas se desacoplan, permitiendo que la rueda gire libremente. En el vídeo que te adjuntamos de Mavic se ve claramente su funcionamiento.

Fotos: Mavic Brand Center

Más info en…Mavic

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!