Yeti Cycles, en Loudenvielle (Francia) ha tenido uno de los años más prolíficos: los equipos Yeti / FOX y Yeti / Shimano EP Racing se adjudicaron los títulos generales de la Copa del Mundo de Enduro Masculino y E-Enduro.
Richie Rude consiguió ¡su cuarto título general! de la Serie Mundial, siendo este años, además, su segunda victoria general consecutiva. Por otro lado, Ryan Gilchrist se aseguró el título general de la temporada en la categoría de bicicletas eléctricas, E-EDR. Incluso en la categoría Élite, Sławomir Łukasik, corredor del Yeti / Fox obtuvo el segundo puesto…
Las protagonistas
Yeti SB 160 Richie Rude
Una de las últimas incorporaciones al catálogo del fabricante norteamericano, esta bicicleta de Enduro destaca, como cualquier Yeti, por la calidad de realización. Se han decantado por esta por el hecho de que instala ruedas de 29”: podría parecer que la SB165 ‘casa’ mejor, pero parece que el concepto ‘mullet’ de la SB165 no entra en los planes de los corredores.
Esta SB 160 destaca por el sistema de suspensión trasero con Switch Infinity, ese pequeño ‘pistón’ que permite que el basculante se desplace verticalmente hasta 4 cms, otorgando una cinemática espectacular a las Yet en general y a esta SB 160 en particular. Como su nombre indica, 160 mm es el recorrido total ofrecido.
En la SB 160 de Richie, advertimos, por un lado, la nueva tija Transfer Neo, la electrónica de Fox (en las de serie aún no ha llegado este ‘gadget’). También podemos ver un amortiguador de muelle (Fox DHX2) en lugar de los de aire que la marca ofrece en los montajes de serie.
Llama poderosamente la atención la horquilla Fox (una 38 Factory) de edición limitada Podium Gold Series y que llega hasta los 170 mm de recorrido. Transmisión y frenos son suministrados por Shimano: XTR es el acabado elegido.
Por último, mencionar que las ruedas elegidas siguen siendo las DT Swiss EX1700 (30 mm de anchura) de aluminio: pesan un poco más que las EXC de carbono pero ofrecen una gran resistencia al duro trato.
Más info en: Yeti SB 160
Yeti 160 E Ryan Gilchrist
La ‘eléctrica’ de Yeti, campeona de las E-EDR, pasó por nuestras manos (aquí te dejamos la PRUEBA), hace ya unas temporadas y la verdad es que nos dejó un grato sabor de boca. Evidentemente en estos años ha ido evolucionando, en especial a niivel de motorización ya que se incorporó el motor EP801 de Shimano (nosotros probamos el EP8).
La 160E del equipo Yeti / Shimano EP Racing incorpora componentes muy similares a la Yeti SB 160: tanto a nivel de suspensiones como de frenos, hablamos del mismo material. Sí advertimos una diferencia y es la transmisión: en la 160E se han decantado por la XT Di2. Es curioso pero en solamente una montura de serie (de la 160E, no de la SB 160), vemos componentes de Shimano en la transmisión.
De momento, en la 160E de Ryan Gilchrist no vemos la nueva tija Transfer Neo, manteniéndose la mecánica. Con las ruedas pasa igual que en la SB 160: observamos que se montan las EX 1700 en aluminio de DT Swiss, siempre más ‘sufridas’ que unas de carbono.
Más información en: Yeti 160E
Foto principal: yeticycles.com