Que el Gravel está de moda no es algo que nosotros te estemos descubriendo…no tienes más que ver la cantidad de modelos que se están ofertando, con distintos enfoques en sus planteamientos para abarcar a diferentes usuarios y que nadie se quede sin su Gravel ideal…

Orbea lleva ya unas temporadas ofreciendo la Terra, un modelo con una fuerte personalidad que venía necesitada de una puesta al día para mantenerse en forma…¡y vaya si lo ha hecho!…eso sí, de momento con el cuadro OMR de fibra de carbono.

En busca del máximo rendimiento…

Dirás que eso lo buscarán todas las marcas ¿no?…pero Orbea hace especial hincapié en el equilibrio conseguido entre rigidez y comodidad. Y es que a veces nos olvidamos de que las Gravel han de rodar por terrenos rotos….el nuevo cuadro rediseña el tubo del sillín, ahorrando material en su unión con el pedalier, haciéndolo más corto e inclinándolo un poco más. Todo ello, más las tijas delgadas de 27,2 mm, confieren mayor comodidad: se filtran mejor las irregularidades y se aporta una postura cómoda de pedaleo.

El cuadro dispone en su conjunto de una geometría algo más relajada para aplomar la bicicleta en tramos rápidos, con una mayor estabilidad también para cuando se trate de bajar (el centro de gravedad se acerca más al suelo al bajar el eje de pedalier), aunque las cortas vainas (420 mm) seguirán imprimiendo de un fuerte carácter reactivo a la Terra… La horquilla (estructura monocasco OMR de carbono), por su parte, presenta un nuevo diseño, con los brazos más largos para dotarla de mayor flexibilidad. Por cierto, la nueva Terra admite neumáticos de hasta 700×45 o de 650×50

Pero quizás lo más llamativo es la adopción de un compartimento de almacenaje (LOCKR) bajo el soporte para el bidón….“puedes guardar la cámara de repuesto, el inflador y el cartucho de CO2 o herramientas que necesites. Podrás almacenarlo todo y extraerlo con gran facilidad; además, todavía tendrás sitio para una barrita o las llaves del coche…”(Orbea).

Y ya que hablamos de almacenaje, la Terra viene equipada con puntos de anclaje para hasta tres bidones, así como guardabarros.

Modelos: Monoplato o doble plato

El cuadro preparado para monoplato (modelos IX) o doble plato permite estructurar una completa gama y enfoques diferenciados: en total son 6 modelos los que se ofrecen con el nuevo cuadro, 3 con cada tipo de transmisión.

En lo más alto, la Terra M21e Team IX (4.999 €) ofrece toda la explosividad necesaria gracias a su transmisión electrónica Sram Force XPLR AXS 1×12 y a sus reactivas ruedas Fulcrum Rapid Red 500…el resto de componentes no desentona, firmados en muchos casos por la propia Orbea (con su serie OC). En cuanto a versiones doble plato, la más equipada sería la Terra M20i Team (4.599 €), que recurre también a la electrónica para la transmisión, pero en este caso una Shimano GRX Di2 2×11.

En la parte baja de la tabla tienes, en monoplato, la M30 Team IX (2.899 €), con la transmisión Shimano GRX 1×11 y, en doble plato, la M30 Team (2.999 €) con transmisión Shimano GRX 2×11.

Una de las características de la Terra (y de las Orbea en general) es que la marca ofrece distintas opciones en los componentes (con su sobrecoste correspondiente) para que puedas personalizar la Terra a tu gusto (o a las posibilidades de tu bolsillo): diferentes manillares (tanto por diseño como materiales), ruedas, neumáticos, sillines, guardabarros….además de su conocido programa de personalización de pintura MyO. Todo un mundo para “tunear” tu futura Gravel…

Fotos: Orbea

Más info en…

Orbea Terra 2022

 

 

 

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