Sorprendidos, la víspera, por el ‘Fórmula 1 de Quinn Simmons’, con su llegada al autódromo, los velocistas se vengaron en la 4ª etapa de la Vuelta a San Juan ayer miércoles, con la victoria de Fernando Gaviria, la primera con los nuevos colores del Movistar.

El colombiano pasó ileso las pocas dificultades del recorrido, pero que redujo el pelotón a unos 40 integrantes en los 196,5 km entre Villicum y Barreal, disputados en tórridas temperaturas.

Perfectamente colocado por sus compañeros del equipo, Fernando Gaviria superó en un sprint corto a Peter Sagan (TotalEnergies) y Filippo Ganna (INEOS Grenadiers), que intentaron imitar la jugada de Quinn Simmons, anticipando la salida final, pero sin éxito.

Destaca, en la etapa, la presencia en la fuga principal de Egan Bernal (INEOS Granadiers), pero que, al igual que sus compañeros de aventura, era alcanzado a 80 km de la meta.

En general, ‘Fernandito’ Gaviria se benefició de las bonificaciones para arrebatarle el maillot de líder a Sam Bennett (BORA-hansrohe), que estuvo lejos de la discusión de la victoria.

En la primera escapada, cuando el terreno no era (casi) completamente llano -aunque los porcentajes de subidas no superaban el 5%-, hubo 16 aventureros, y entre ellos un nombre nos llamó la atención, como ya hemos dicho: ¡el de Egan Bernal!, que arranca su primera temporada tras el grave accidente en el que corrió riesgo de quedar parapléjico.

Los prófugos aprovecharon las subidas a Baños de Talacasto (5,3 km al 3,9%) y luego a la Cueva Virgen de Andacollo (7,6 km al 3,8%) para escapar durante un máximo de 7 minutos por encima del pelotón. Pero después de esa última subida (1. Cat.), el Soudal-Quick Step de Fabio Jakobsen y Remco Evenepoel tomó la delantera. Consecuencia directa, el descenso terminó, y pese a un ataque de Egan Bernal, que estaba ‘lleno de voluntad’, todavía a más de 75 km de la meta, final de fuga. Sin embargo, después de esas dificultades de relevo, solo quedaron unas sesenta unidades del pelotón.

Después de la montaña, la última parte de la carrera estuvo muy expuesta al viento. La tensión en el grupo de cabeza aumentó en las largas rectas que conducen a Barreal, ciudad que acogió el final de la etapa. Nadie tuvo la oportunidad de intentar sorprender a los equipos de velocistas, y Movistar fue el más competente a la hora de llevar a su veloz hasta la aceleración final. Y Fernando Gaviria no desaprovechó la oportunidad y ganó para el nuevo equipo, y justo en la carrera de la primera etapa.

Fotos: Movistar Team Twitter

También te puede interesar leer en GoRide…

Inicio de una nueva era tras Alejandro Valverde en el Movistar

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!