El tono de la discordia empieza a subir entre los tres mejores ciclistas de ciclocross del mundo y debería llegar a su clímax en el campeonato mundial el 5 de febrero del próximo año, en Hoogerheide, Países Bajos.
En el tercer enfrentamiento desde el comienzo de la temporada, Wout van Aert, Mathieu van der Poel y Tom Pidcock honraron los pergaminos que los llevan a cobrar tarifas altísimas para participar en pruebas distintas a la Copa del Mundo, corriendo ” gratis” en Gavere, Bélgica, en la ronda 11 de esa competición: la verdad es que dieron mucho espectáculo.
What a race we’ve seen today! 🤩 It’s Mathieu van der Poel who claims the victory in the end. 👏 Wout van Aert 🥈 and World Champion Tom Pidcock 🥉 join him on the podium. #CXWorldCup pic.twitter.com/e6tqi7xnKg
— UCI Cyclo-cross World Cup (@UCIcyclocrossWC) December 26, 2022
Los ‘Big 3’ aportaron emoción sobre el embarrado recorrido, con constantes cambios de liderato e incertidumbre sobre el ganador hasta entrar en la última vuelta, cuando Mathieu van der Poel demostró que ninguno de sus rivales sería capaz de alcanzarlo.
El holandés del Alpecin-Deceuninck se vengó de la derrota -en solitario, sin reservas- de hace apenas tres días, en el Zilvermeercross de Mol, en el Exact Cross, infligida por Van Aert, que esta vez no pudo repetir victoria y se quedó en segundo lugar.
Van der Poel is in pole position to win this #CXWorldCup round in Gavere. 🇧🇪 He has a 12 second lead on Van Aert and 14 seconds on 🌈 World champion Pidcock going into the final lap. 🏁 pic.twitter.com/HCec0lDi11
— UCI Cyclo-cross World Cup (@UCIcyclocrossWC) December 26, 2022
El trío dominó por completo la carrera belga, y en apenas cinco minutos de carrera ya había dejado atrás a toda la competencia, a pesar de la resistencia del campeón de Europa Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal) durante dos o tres vueltas, en las que siguieron tras la estela de Van Aert. .
Van der Poel abrió las hostilidades y voló en la primera vuelta, pero acabó siendo víctima de un pinchazo y vio cómo Tom Pidcock se acercaba rápidamente y le adelantaba al comienzo de la segunda pasada por el circuito. Pero Van der Poel volvió al ritmo, se puso en persecución del británico del INEOS Grenadiers, se puso en cabeza durante la tercera vuelta, poniéndose inmediatamente al ataque.
“Tenía muchas ganas de ganar. Como dije en la última carrera en Mol, no estaba muy contento con mi actuación. Así que vine decidido a obtener un buen resultado, obviamente a ganar. Este circuito es difícil y también muy técnico. un buen nivel. Estoy muy contento por la victoria”, declaró Van der Poel al final, después de casi tres vueltas en las que lideró, impidiendo que Van Aert y Pidcock le amenazaran.
Cutest thing your going to see all day. 🤩
#CXWorldCup pic.twitter.com/0dnVsx3tog
— Anna Mac 🌈 (@AnnamacB) December 26, 2022
Además, el belga de Jumbo-Visma admitió haber cometido demasiados errores… y la segunda posición final le dejó satisfecho. “Me sorprendió que todavía estaba luchando por la victoria en las últimas dos vueltas, porque sentía que estaba acumulando errores. Así que estoy feliz con el segundo lugar. Fue tan bueno como podría ser hoy… Fue un gran carrera”, explicó el campeón belga, que al final de la carrera ofreció su casco a su hijo… que no dudó en ponérselo. De tal palo tal astilla.
Tom Pidcock demostró que puede entrometerse en la pelea entre los dos “Vans”. Pero en la última vuelta cayó al último lugar del podio. “Ha sido una carrera muy difícil, en un recorrido complicado. En las últimas vueltas sentí que mi bici cada vez pesaba más, sobre todo en ciertas partes del recorrido. Tenía la impresión de llevar un coche al hombro. Intensidad, “, explicó el actual campeón mundial.
Con los ‘Big 3’ sin pensar en ganar la Copa del Mundo, entre los corredores que quieren ganarla y que están en la pelea desde la primera ronda, el destaque fue Michael Vanthourenhout que, tras finalizar en cuarta posición, superó al líder Laurens Sweeck. .
El corredor del Crelan-Fristads ha sido sexto y ocupa el primer puesto de la competición por tan solo 21 puntos, a falta de tres pruebas para el final. Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal), que tan bien empezó la temporada, no compitió en Gavere, ya que se está recuperando de la caída que sufrió en Val di Sole. Las cuentas para el belga se han vuelto ahora más complicadas, siendo tercero, a 59 puntos de Sweek.
La última semana de 2022 estará cargada de ciclocross y con Van der Poel, Van Aert y Pidcock prometiendo más espectáculo.
Próximas pruebas de ciclocróss con Pidcock, Van Aert y Van der Poel:
- 27 de diciembre: Superprestige en Heusden-Zolder (Bélgica)
- 28 de diciembre: Superprestige en Diegem (Bélgica)
- 30 de diciembre: Exact Cross en Loenhout (Bélgica)
- 3 de enero: X2O Trofee en Herentals (Bélgica)
Fotografía: Twitter CXWorldCup
También te puede interesar leer en GoRide…
Tener a ‘los tres más grandes de ciclocróss’ en una carrera cuesta 40 mil euros…