“Seré muy breve sobre lo que siento: no está saliendo como me gustaría”, se desahogó Mathieu van der Poel al final de la carrera de este domingo en Zanhoven, Bélgica, la 12ª prueba de la Copa del Mundo refiriéndose a la razón principal por la que no habría logrado ‘rivalizar con su archirrival’ Wout van Aert durante más de dos vueltas.

“Todavía tengo dolor de espalda, lo cual es frustrante. Es muy difícil concentrarse, solo puedo pensar en el dolor de espalda”, explicó el holandés, que bajo presión, cuando tenía que seguir el ritmo del belga, acumuló errores, provocando una caída al inicio de la tercera vuelta, lo que le hizo perder definitivamente el contacto con Van Aert, que se marchaba solo hacia una victoria arrolladora. ¡Una más!

“Tenemos que estar 100% concentrados en la carrera, pero no puedo hacerlo. Puedo correr media vuelta al ritmo que quiero, pero luego tengo que bajar el ritmo por el dolor. Es muy frustrante”, repitió. Van der Poel, que tiene menos de un mes para restablecerse para la Copa del Mundo en Hoogerheide.

Pero las perspectivas no son muy optimistas, ya que se trata de una recaída de la lesión que le dejó fuera de la temporada de ciclocross 2021-22 y de todo el invierno de preparación para la temporada de ruta. El corredor solo regresó en la clásica de la Milán-Sanremo, el 19 de marzo de 2022. Este domingo, nada que hacer. Solo el mejor Van der Poel podría haber luchado contra Van Aert hasta la victoria. El corredor del Jumbo-Visma comenzó la temporada de ciclocross el 4 de diciembre y ha estado dominando, ganando ocho carreras en once apariciones.

Ganador la víspera, en el Superprestige de Gullegem, el belga no hizo ningún esfuerzo y desde temprano en Zanhoven presionó a todos sus adversarios, incluido Mathieu Van der Poel, que esperaba revertir la tónica de las últimas competiciones, a pesar de haber dijo poco antes de la salida que todavía sentía “algo de dolor en la espalda”. Había demasiados para resistir a Van Aert.

En un recorrido tan técnico y exigente, con pasos de arena, incluidos dos descensos muy delicados para el equilibrio, Wout Van Aert destrozó a la competencia mostrándose como el más fuerte físicamente y con una técnica casi perfecta.

El belga necesitó poco más de tres vueltas (de ocho) para decidir la carrera de inmediato. Inicialmente, cuando Van der Poel tuvo su primera caída, aunque leve, cuando estaba en un trío que incluía a Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal).

El campeón belga se sintió cómodo en los descensos de arena y Van der Poel siempre tuvo que esforzarse para recuperar los dos/tres metros perdidos. A partir de la segunda vuelta, los dos titanes del ciclocross se desprendieron de Laurens Sweeck (Crelan-Fistads) y Michael Vanthourenhout.

Pero después de unos cientos de metros en la tercera vuelta, Van der Poel volvió a caer y Van Aert aprovechó para acelerar, abriendo una importante ventaja. El holandés, con el incidente, fue adelantado por la pareja perseguidora.

Van Aert partió entonces para un recital “en solitario”, aumentando la distancia con cada paso por la línea de meta, acumulando ya en el cuarto 35 segundos para el trío, donde Van der Poel se resignó a mantener.

¡En la siguiente vuelta, la ventaja del líder se duplicó a 1:04 minutos! Y en el sexto, Van der Poel finalmente decidió marcar la diferencia con sus compañeros de persecución y aislarse en el segundo lugar, pero siguió perdiendo con Van Aert: al final ganó con 1:20 segundos de ventaja.

“Ha sido muy difícil, aunque las diferencias parecen indicar lo contrario”, comenzó diciendo Van Aert, tras la carrera. “Me sorprende que sean tan grandes, pero creo que todo el mundo está pasando por una fase de mucha intensidad y cansancio. Sentía que podía rodar a un ritmo fuerte, pero me faltaba algo en los momentos de ataque. Pero eso es normal con tantas carreras hechas“, dijo el belga.

Laurens Sweeck superó a Michael Vanthourenhout en la lucha por el podio. Un sorprendente Quinten Hermans (Alpecin-Deceuninck) completaba los cinco primeros. Sweeck lidera la Copa del Mundo con 333 puntos, 24 más que Vanthourenhout, cuando solo quedan dos carreras en el calendario: Benidorm, España (22 de enero) y Besançon, Francia (29)

Fotografía: Twitter CXWorldCup 

También te puede interesar leer en GoRide…

Superprestige de Guillegem: Van Aert suma y sigue…

 

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!