Recién regresado de unas prácticas de altura en el volcán del Teide, Wout van Aert comprobará si estas tres semanas de preparación intensa y específica han dado sus frutos en la E3 Saxo Classic, el próximo viernes.
El belga del Visma-Lease a Bike da el primer paso antes de los grandes objetivos de la primavera, el Tour de Flandes y la París-Roubaix. “Me siento bien. Las prácticas fueron bien y eso me da confianza. Aprendemos del pasado, siempre salgo bien de un período de entrenamiento en altura”, dijo Van Aert en una entrevista con HLN, en la que fue claro: “Quiero ganar la Ronde y la Roubaix. ¡Para mí, y no pensar en darle una oportunidad a alguien más!” …Volvamos a estas palabras más adelante.
Wout van Aert espera aprovechar las buenas actuaciones de su equipo en esta primera fase de la temporada, desde los éxitos de Jonas Vingegaard en la Tirreno-Adriático y en O Gran Camiño, hasta las grandes victorias de Olav Kooij y Matteo Jorgenson en la París-Niza.
Sin embargo, el ganador de nueve etapas del Tour de Francia no se arrepiente de haber sido simplemente espectador de los primeros grandes acontecimientos del año: “Vi las carreras y me relajé”, afirma.
“Matteo [Jorgenson] estuvo muy fuerte en la París-Niza [ganador general], incluso mejor de lo esperado”, dice Wout van Aert. “Está presentando una nueva forma de correr. Se incorporó a nuestro equipo [traspasado desde Movistar] y ha asumido el liderazgo desde el principio”, afirma.
“Van der Poel parece muy fuerte”
El ganador de la Milán-San Remo 2020 también quedó impresionado por su viejo rival Mathieu van der Poel en la Milán-San Remo: “Parecía muy fuerte. Está en forma”, considera Van Aert.
Su archirrival holandés aspira a una tercera victoria en Flandes: “Mathieu es tan fuerte en la última hora de carrera en el Tour de Flandes como en la E3 Saxo Classic. A menudo es lo que marca la diferencia respecto a los oponentes. Los demás tienen que recuperarse, pero Mathieu está listo para la siguiente subida muy rápidamente. Y esta cualidad adquiere todo su significado en el Tour de Flandes”, explica.
Por ahora, Van Aert aspira a la victoria en la E3 Saxo Classic, que ganó el año pasado. “En mi opinión, después del Tour de Flandes, es la carrera flamenca más difícil, con un final muy exigente y en la que la carrera siempre empieza desde lejos. Y como está tan cerca de la Ronde, siempre es una buena prueba”, analiza el belga, que habla de sus opciones a estas alturas de la temporada.
“Flandes creo que es la elección perfecta. Tuve algunos pequeños contratiempos en esta carrera el año pasado y por eso perdí la victoria. El invierno pasado decidimos no dejar nada al azar. Tuve un invierno realmente bueno y estoy listo para competir”.
“Hasta ahora, ha sido mejor de lo que esperaba”
“2023 fue la primera vez en mi carrera que la temporada fue menos buena que la anterior”, asegura Van Aert. “Hasta entonces, siempre lo había hecho mejor. Eso me dio algo en qué pensar, sobre lo que no debería hacer… En otras palabras, tengo que correr por mí, más que por nadie… Este año me da tranquilidad”, dice Van Aert , refiriéndose implícitamente a que participó en el Tour para trabajar para Jonas Vingegaard.
Por tanto, Wout van Aert cambió su enfoque. “Trabajé duro porque quiero ganar el Tour de Flandes y la París-Roubaix. Creo que puedo vencerlos. Demostré, en el pasado, que las carreras de pavé eran una de mis especialidades. Es un gran objetivo sumarlos a mi lista de logros”, concluye.
Créditos de las imágenes:
- Volta ao Algarve Facebook – https://www.facebook.com/photo.php?fbid=796565342502006&set=pb.100064456435993.-2207520000&type=3&locale=pt_PT
- Team Visma Lease a Bike – https://www.teamvismaleaseabike.com/race-preview/news/defending-champion-team-visma-lease-a-bike-ready-for-e3-saxo-classic-and-gent-wevelgem/