Matteo Trentin es una voz activa en materia de seguridad, representa a los ciclistas profesionales a través del sindicato CPA y participa en las reuniones del comité de la UCI. Fueron sus recientes comentarios sobre las superficies de tierra y grava en las carreras de ruta, tras las críticas de Remco Evenepoel en la Volta a la Comunitat Valenciana, y que llevaron a Froome a abordar el tema de la seguridad de una manera más amplia, ampliando el debate sobre las bicicletas de contrarreloj.

Froome, cuya carrera se vio afectada por un accidente de bicicleta de contrarreloj en 2019, argumentó que la posición agresiva con la cabeza hacia abajo no es segura, especialmente cuando se entrena en carretera abierta.

El corredor británico de Israel Premier-Tech se refirió al accidente de Egan Bernal, además de que Tom Pidcock sugiriera que los ciclistas profesionales necesitaban encontrar una forma más segura de entrenar la contrarreloj.
“Nunca seré bueno en el TT, así que no me importa”, bromeó Trentin, hablando en el reciente clásico de apertura de Omloop Het Nieuwsblad en Gent, Bélgica, en el que dio su opinión al respecto.

“Por supuesto, el punto de vista de Chris [Froome] es correcto, pero agregaría que no es un problema de la bicicleta de contrarreloj, el problema es el tráfico, el problema es la cantidad de coches que circulan actualmente”, dijo el corredor italiano del UAE Team.

“Incluso los caminos rurales pequeños pueden ser peligrosos, pero no es porque estés montando una bicicleta de contrarreloj, es porque estás montando una bicicleta. La gente se pone cada vez más ansiosa cuando pasa a una bicicleta”.

“Es un problema de cómo piensan las personas cuando están sentadas en un automóvil, y también cómo piensan los ciclistas cuando andan en bicicleta. Esto tiene que mejorar. Compartir carreteras tiene que ser más seguro de lo que es ahora”.

Cuando se le preguntó cómo podrían cambiar las cosas, Trentin considera que es un problema que va más allá del ciclismo profesional. “Es el hábito. Necesitamos cambiar la mentalidad de las personas y eso lleva mucho tiempo”, dijo Samyn, reciente ganador de semiclásicas, a Cyclingnews.

“No se trata de ciclistas profesionales. Somos una pequeña fracción de las personas que andan en bicicleta por la carretera todos los días, una fracción muy, muy pequeña. Adultos entre el hogar y el trabajo, y debemos preocuparnos más por ellos que por nosotros. Esto es nuestro trabajo, sabemos actuar en la carretera”, explicó el transalpino.

“Por supuesto, un accidente puede estar al acecho en cada esquina, pero si miras las estadísticas, el 99% de las personas lesionadas en bicicletas en el tráfico son usuarios regulares”.

“Es malo incluso para el futuro del ciclismo: ¿qué padres van a permitir que sus hijos de 12-13 años anden en bicicleta solos en la carretera?”, concluyó Trentin.

Fotos: UAE Team // Getty Images

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