Shimano acaba de estrenar una nueva tecnología llamada Linkglide que está disponible para las transmisiones Deore XT 1×11 y Deore 1×10. Por primera vez tras unas cuantas temporadas parece que Shimano deja de seguir la estela de las conocidas transmisiones Eagle de Sram y se destapa con unas variantes en las que prevalece la resistencia ante la ligereza.
Según declaran los responsables de Shimano: “Nos dimos cuenta de que los ciclistas menos experimentados circulan con la misma marcha, a veces con un par de torsión excesivo, durante largos periodos de tiempo, lo que pone a prueba la transmisión. Además, hay otros que cambian de marcha con un par excesivo que también provocan un desgaste excesivo y, en última instancia, una pérdida de rendimiento de la transmisión”.
¿Y qué supone esta novedad? Shimano explica que modalidades como el e-bike producen un alto desgaste de las transmisiones debido al duro trato al que son sometidas. La tecnología Linkglide está diseñada y producida para ofrecer una mayor durabilidad de la transmisión, manteniendo las características habituales de la marca en cuanto a suavidad y precisión en el funcionamiento.
La tecnología Linkglide se introducirá inicialmente en los grupos Deore XT (1×11 velocidades) y Deore (1×10 velocidades) respectivamente, aunque no dejan de ser una transmisiones nuevas. Y es que no son actualizaciones de las existentes ya que los pasos de las cadenas difieren, por lo que no podrás combinar componentes con otras series: si quieres disfrutar de la nueva tecnología te tendrás que hacer con una transmisión completa.
Transmisiones Linkglide XT 1×11 y Deore 1×10:
Cassettes y cadena Linkglide
Los nuevos cassettes Linkglide, según la marca, son tres veces más duraderos que los cassettes Hyperglide, especialmente en condiciones de barro. Y, además de tener menos gastos de mantenimiento (menos sustituciones), a nivel funcionamiento implican menos saltos de cadena y menos pérdidas en el rendimiento, con un cambio (en ambas direcciones) más suave. Los dientes de los cassettes Linkglide se han perfeccionado para reducir el desgaste en situaciones de alto par generado por la asistencia de los motores, con bases de los dientes más gruesas y robustas.
El cassette XT (CS-LG600-11) pesa 780 g con un rango de 11-50T, mientras que el Deore (CS-LG600-10) pesa 634 g y se ofrecen en 11-43T. Por su parte la nueva cadena Linkglide (CN-LG500), compatible con 11 y con 10 velocidades, se presenta con clasificación para e-bike.
Pulsadores Linkglide
Los pulsadores también son inéditos, con una versión XT que viene con opciones de sujeción tipo I-SPEC EV o de abrazadera, mientras que la versión Deore se suministra con un diseño de banda de sujeción e indicador óptico de marcha.
Todas las palancas de cambio ofrecen las funciones Shimano 2-Way Release, Rapidfire Plus e Instant Release.
Cambios traseros Linkglide
Con la nueva tecnología también se ofrecen los nuevos cambios XT (RD-M8130-SGS) 1×11 y Deore (RD-M5130-SGS) 1×10, con el mismo rendimiento en cuanto a suavidad de funcionamiento y el característico diseño de bajo perfil Shadow RD+ de Shimano, con unas cajas que reducen las sacudidas del pedal o los saltos durante el cambio, que pueden afectar a la fluidez del pedaleo, proporcionando además un rendimiento más suave del mismo, produciendo un fluido desplazamiento de la cadena (hacia arriba y hacia abajo) a través de los piñones.
No se olvidan de incluir la palanca de estabilización de la cadena (se bloquea la caja) que se encuentra en otros cambios y que sirve para reducir los golpes.