Hace no mucho, la más alta tecnología tardaba en llegar a las series más económicas de las transmisiones de los principales fabricantes. A día de hoy las marcas, en pocos años e incluso meses, instauran los avances tecnológicos de las gamas más altas en las más asequibles. El hecho de que las grandes novedades salgan previamente en los modelos tope de gama que son las que instalan los equipos oficiales de cada marca hace que la publicidad sea máxima y que los usuarios deseemos tener esos avances cuanto antes. Con Rotor jugando en el lado de la exclusividad con ideas propias originales (accionamiento hidráulico y 13 velocidades) y Campagnolo, de momento, con su Ekar destinado al Gravel (y también 13 velocidades), podemos decir que los dos gigantes que luchan por coronar el mundo de las transmisiones de 12 velocidades son Shimano y Sram.
En las últimas temporadas, Sram ha conseguido llevar a remolque a la topoderosa marca nipona, primero con las transmisiones monoplato y ahora con las 12s, contando en la actualidad con nada menos que ocho series 12s (Eagle), donde destaca la remodelación de la GX (presentada en 2020 como versión 2021) y que acaba de recibir el apellido AXS al introducir la tecnología electrónica wireless de las elitistas XX1 y X01. Shimano ha contraatacado introduciendo su más modesta Deore en este exclusivo mundo (serie M6100). El cambio con 12 relaciones ha sido, posiblemente la tecnología que más rápidamente se ha extendido a series de corte económico y que ha permitido a “modestas” bicicletas instalar transmisiones de alto rendimiento. ¿Es imprescindible decantarse por lo más elitista de cada fabricante si el rendimiento teórico final es prácticamente el mismo que en otras transmisiones más económicas? Esperamos poder responder a esa pregunta.
Sram 1X12 Eagle
Sram posee cinco series Eagle (con las variantes AXS podríamos hablar de hasta ocho) con una disparidad de precios tan abultada que te va a poner difícil cuál elegir. Las más elitistas a día de hoy son las series XX1 y X01 Eagle AXS que, como seguramente sabrás, incorporan el accionamiento electrónico sin cable (Wireless).
Sram acaba de introducir la tecnología AXS en su popular GX Eagle, dando acceso a más usuarios a su especial accionamiento electrónico “wireless”.
En el otro extremo, la SX Eagle, el sueño asequible de los bolsillos menos pudientes. Entre medias, la XX1 mecánica, la X01, la GX (remodelación profunda en la versión 2021 y recién incorporación del accionamiento electrónico AXS) y la NX. Echemos un repaso a las características principales:
1.Tecnologías: a Sram siempre le ha gustado eso de aderezar su componentes con tecnologías de nombres imposibles. Pero la realidad es que imprime una alta carga tecnológica en todos y cada uno de sus elementos, lo que le ha permitido despuntar en las transmisiones monoplato. A día de hoy, todas las series Eagle cuentan con:
◦ X-Actuation: los desviadores traseros mantienen su posición de manera consistente a lo largo de todos los piñones del cassette.
◦ Roller Bearing Clutch: especie de bloqueo del desviador trasero para evitar golpes de la cadena y que se pueda salir.
◦ Cage Lock: botón que desbloquea el desviador para poder manipularlo al sacar la rueda o al cambiar la cadena.
◦ Direct Mount: todas las bielas Eagle montan los platos de forma directa, sin tornillos.
◦ X-Sync 2: todos los platos poseen este especial diseño de su dentado que facilita por un lado la evacuación del barro y, por otro lado, dificulta la salida de la cadena, con un funcionamiento suave, preciso y sin fricciones.
2.Ejes de pedalier: al característico eje de 30 mm de diámetro (BB30 o PF30) que toda la serie ofrece, se suma el especial sistema DUB propio de la marca, con un diámetro poco habitual de 28 mm. El GXP (conificado 22 mm) sigue estando disponible en las series XX1, X01 y NX.
3.Cassettes: actualmente se ofrecen cinco versiones, que difieren en los materiales y tamaño de los piñones, otorgando pesos dispares y precios aún más dispares. Podemos hacer dos diferenciaciones: por un lado, dos cassettes (XG 1299 XX1 y 1295 X01) que disponen de la tecnología XD, con núcleos específicos que permiten el uso de un pequeño piñón de 10d y el característico de 50d. Ambos cassettes también están disponibles con el novedoso piñón grande de 52d. Por otro lado, el cassette XG 1275 de la serie GX solamente se oferta con la combinación 10-52d. Y por último están los cassettes que siguen manteniendo el pequeño piñón de 11d y el grande de 50d, con núcleos HG estándar (los PG 1230 y 1210).
4.Bielas y platos: como hemos dicho, todas las bielas poseen anclaje del tipo Direct Mount para los platos. Existen ocho versiones, cuatro en fibra de carbono (XX1, X01, X1 Carbon y las nuevas GX) y cuatro en aluminio forjado (X1 1000, GX, NX y SX). La tecnología Boost está disponible en todas las series, mientras que las XX1, X01 y NX poseen también bielas sin esta tecnología. En cuanto a los platos, todos son confeccionados en aluminio, excepto los de las series NX y SX que son de acero.
5.AXS: las series electrónicas del XX1 y X01, así como la novedosa GX, poseen características particulares que las hacen únicas dentro y fuera de Sram. La transmisión de las señales se realiza mediante tecnología Wireless, lo que implica una limpieza en sus diseños absoluta. Los desviadores traseros acortan en 10 mm la longitud para evitar ser dañados, instalando en ellos las baterías de minimalista diseño.
El mando del cambio ofrece únicamente un pulsador que sirve tanto para subir como para bajar marchas. Además, el acabado XX1 ofrece bielas con potenciómetro (opcional) para un mayor control de tu rendimiento. Todo ello con un funcionamiento personalizable a través de la APP que la marca pone a disposición de los usuarios. Si tienes dudas en su funcionamiento, echa un ojo a todos los riders que ya usan las series AXS en las competiciones.
Shimano 1X12
Fue curioso ver como Shimano sacó a la palestra en 2019 (aunque eran versiones 2020) dos transmisiones a la vez, algo inédito en la historia de la marca, intentando no perder terreno con Sram: la XT y la SLX. Estas se sumaban a la ya existente XTR, ofreciendo todas ellas, a diferencia de Sram, versiones de doble plato.
Shimano ha lanzado una ofensiva para el sector más asequible con su más que conocida Deore, heredando tecnologías de las más exclusivas series.
Para cerrar el círculo, Shimano lanzó en 2020 (modelo 2021) su conocida y popular serie Deore en versión M6100 de 12 vel. (también se oferta en versiones de 11 y de 10 vel.).
Este póker de ases muestran las siguientes características:
1.Tecnologías: Shimano tampoco se queda atrás a la hora de aplicar ideas (y nombres) propias a sus componentes más especiales de 12s:
◦ Micro Spline: núcleos específicos para instalar los cassettes de 12s, ya que poseen un pequeño piñón de 10d. El estriado donde se inserta el cassette es diferente a lo habitual, con 23 micro ranuras (13 los estándar)
◦ Hyperglide+: Diseño específico del cassette y la cadena, que mejora el engranaje, con una mayor retención y un pedaleo más fluido, ofreciendo más potencia y confianza en cambios fulgurantes.
◦ Shadow RD+: tecnología aplicada en el desviador, que implica una nueva polea de 13d para dar más suavidad a la transición de la cadena a lo largo de las 12 velocidades y de los piñones de grandes dimensiones.
◦ Hollowtech II: se sigue fiel a la tecnología de fabricación de las bielas huecas en aluminio, un ingenioso sistema para conseguir pesos muy aquilatados sin recurrir al carbono. Por poner solo un ejemplo, unas bielas Sram XX1 de carbono tienen un peso de 483 g, mientras que unas Shimano XTR pesan 528 g.
◦ Dynamic Chain Engagement: diseño específico de los platos para una perfecta retención de la cadena y una suave transmisión.
2.Cassettes: existen dos para cada serie, uno de 10-45d (enfoque XC-Maratón) y otro de 10-51d (Allmountain-Enduro), diferenciándose, como no, en los materiales empleados para su construcción.
3.Ejes de pedalier, bielas y platos: Shimano no da más opción que sus ejes de pedalier con 24 mm de diámetro y la fabricación de las bielas en aluminio Hollowtech II, disponiendo de diseño Boost y sin él. El anclaje de los platos es del tipo Direct Mount en casi todas las series (existe un acabado más básico en la gama Deore, las bielas MT510, 511 y 512 que siguen apostando por platos atornillados) y estos son realizados en aluminio, siendo el distinto diseño el que implique diferencias en el peso final.
4.Pulsadores: las tres series poseen la tecnología Ispec-EV, lo que los permite ir atornillados en las palancas de freno (existe la opción de que lleven su propio anclaje al manillar), manteniendo la posibilidad de ser ajustados lateralmente y en altura.
Odiosas comparaciones
Comparar el catálogo de Sram ,con ocho transmisiones posibles, al de Shimano, que solamente tiene cuatro (aunque la XTR se desdobla en versiones, una de XC y otra de Enduro) es difícil. Lo que sí podemos es comparar tecnologías y rendimientos, ya que ahí cada marca tiene sus particularidades y eso puede decantar la balanza a la hora de su elección:
• Accionamiento: quizás aquí radica por el momento una de las mayores diferencias, y es que Sram añade al habitual accionamiento mecánico el electrónico wireless de su popular AXS que permite infinidad de posibilidades de personalización gracias a su remozada APP.
E incluso puedes integrar dentro de la aplicación el funcionamiento de la tija telescópica Rock Shox Reverb AXS o componentes pertenecientes a la propia Sram como potenciómetros de Quarq. Shimano, pionera en la electrónica del mtb con su Di2 (siguen disponibles la XTR y XT Di2, aunque de 11 vel), seguramente responderá en breve a la AXS. En cuanto a las versiones mecánicas, Shimano lleva muchas temporadas incluyendo un especial accionamiento de sus mandos gracias a la tecnología 2 Way Release que implica que la palanca que baja marchas pueda ser accionada en ambos sentidos (como pulsador o como disparador), lo que permite unos cambios rápidos e intuitivos.
• Materiales: Sram siempre se ha destacado de Shimano por incluir, en acabados “top” la fibra de carbono entre sus materiales, concretamente en las bielas. Es más, incluso la más modesta GX tiene en la nueva edición bielas con esta fibra. Pero Shimano se ha mantenido fiel a su tecnología Hollowtech II de bielas huecas de aluminio, con una relación calidad-peso-precio inmejorable. Por poner solo un ejemplo, unas bielas Sram XX1 tienen un precio de tarifa de 571,00 € y un peso de 483 g, mientras que unas Shimano XTR cuestan 335,00 € y pesan 528 g.
• Relaciones de transmisión: cuanto más alta sea la gama elegida, más opciones tendrás disponibles. Aquí tanto una marca como la otra siguen una filosofía similar. Sram posee tres posibilidades distintas de cassette con poca diferencia de relaciones entre las opciones disponibles, ofreciendo versiones 10-50d y 10-52d, eso sí, con múltiples combinaciones cromáticas que harán las delicias de los más sibaritas. El tercer cassette, un 11-50d, permite ser instalado en los núcleos con tecnología HG, lo que le hace ideal para sustituciones en bujes con unos cuantos años o en conversiones de otros grupos. Los platos ofertados por Sram tienen en la serie XX1 su máxima expresión, ya que se ofrecen desde los 30 hasta los 38d. En el resto de series la oferta disminuye. En el caso de Shimano, en las series XTR, XT y SLX tienes disponibles dos cassettes distintos con enfoques diferenciados: un 10-45d más rodador y un 10-51d de clara inspiración escaladora. En las series Deore se ofrece únicamente el cassette más popular, el 10-51d. En cuanto a los platos, la serie que más ofrece es la XT (desde platos de 28 hasta 36d), mientras que el resto ofrece entre dos y tres, dependiendo la gama.