Este fin de semana ha dado comienzo la carrera por etapas más famosa del mundo: el Tour de Francia que deja, como es norma, los titulares más destacados del panorama ciclista del momento.

Por ahora, diremos que ayer mismo Tadej Pogacar se hizo  con el liderato de la prueba… Aunque, lógicamente, hubo mucho más.

ETAPA 1 (29 de junio)

¡La primera etapa del Tour 2024 prometida y cumplida! ¡Qué carrera, qué victoria! Épico. Al final de los 206 kilómetros, entre Florencia y Rimini, reinaba el suspenso y la apoteosis. El francés Romain Bardet ganó, coronando una perfecta escapada tardía.

Bardet pasó a la ofensiva a 52 kilómetros de la meta y se unió a su compañero de equipo de dsm-firmenich PostNL, Frank van den Broek, en el liderato de la carrera y ambos lograron mantener a raya la persecución del grupo.

El holandés Van den Broek dejó la victoria a su líder, que vistió el maillot amarillo por primera vez en su carrera… ¡en su último Tour! Recordemos que el francés, de 33 años, ya anunció que se retiraría en 2025, tras el Criterium del Dauphiné.

Por detrás, en el grupo que reducía el pelotón, entre los principales hombres de la general, sólo no figuraba el francés David Gaudu (Grupama-FDJ). En el sprint, el más rápido fue el belga Wout Van Aert (Visma-Lease a Bike), que acabó 3º en la etapa.

La carrera definitivamente comenzó a definirse en la Côte de Barbotto (2ª categoría), a unos 60 kilómetros de la meta, cuando el UAE Emirates arrasó.

Muchos corredores se quedaron atrás, entre ellos Arnaud De Lie (Lotto Dstny), Magnus Cort Nielsen (Uno-X Mobility), Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) y Michael Matthews (Jayco AlUla).

Pero también algunos líderes, como los franceses David Gaudu (Groupama-FDJ) y Kevin Vauquelin (Arkéa-B&B Hotels). Del grupo que había estado huyendo desde el inicio de la etapa ahora quedaban Jonas Abrahamsen (Uno-X), Madouas y Van den Broek.

Cuando los fugitivos tenían apenas 1,15 minutos de ventaja sobre el pelotón, a 50 kilómetros de la meta, Romain Bardet atacó. El francés ganó rápidamente terreno y no tardó en cruzar el puente, ayudado en la fase final de esta tarea por su compañero Van den Broek, que se quedó fuera del trío de fugitivos. Por delante van cinco corredores.

Detrás, el Visma-Lease a Bike toma las riendas de la persecución de Wout van Aert y la ventaja poco a poco empieza a disminuir. Sin embargo, en la Côte de San Leo (2.ª categoría), Jonas Abrahamsen (primer rey de la montaña de este Tour) y luego Madouas, no pudieron resistir el ritmo del dúo, y en el pelotón atacaron a Ben Healy (EF Education-EasyPost).

A falta de 35 kilómetros, Bardet y Van den Broek estaban 1 minuto por delante de Healy y 1’45” en un campo de alrededor de 50 corredores. Parecían tener poco margen…

Sin embargo, hace muchos minutos estaba ocurriendo otro drama. La lucha de Mark Cavendish y Fabio Jakobsen en el grupetto por no quedar eliminados de la carrera por finalizar fuera del tiempo máximo permitido.

En el caso del británico – que tenía ‘remolcado’ a más de la mitad del equipo Astana – sería romper su sueño de batir el récord de victorias de etapa (34) que comparte con Eddy Mercx… el primer día. .. Sir Cav finalmente logró evitar por poco la descalificación, terminando la carrera 39,12 minutos después del ganador… Todavía 10 minutos antes del límite de tiempo.

Al frente de la carrera, el dsm-firmenich no se rindió y alcanzó la cima de la última dificultad del día, la Côte de San Marino (3.ª categoría), con 1’40” de ventaja sobre el pelotón, tras Ben Healy había abdicado de su iniciativa.

Luego vino el descenso y 15 kilómetros de terreno llano. La búsqueda de los dos fugitivos estuvo a cargo de tres equipos: EF Education-EasyPost para Alberto Bettiol, Visma para Van Aert y Lidl-Trek para Mads Pedersen.

En el km 10, Bardet y Van den Broek tenían una ventaja de 50 segundos y en el km 3 algo más de 20″. La duda persistía, pero el francés y el holandés siguieron dándolo todo. Van den Broek hace un relevo enorme en los últimos 500 metros, ¡antes de dejar ganar a Bardet!

Es la cuarta victoria del francés en el Tour, la última. Un día excepcional para dsm-firmenich PostNL y su joven corredor Frank van den Broek, que debuta en el Tour de Francia.

ETAPA 2 (30 de junio)

¡Kévin Vauquelin (Arkéa-B&B Hotels) fue el héroe del Tour de Francia de hoy! Se “escapó” temprano, con varios ciclistas como compañía, entre ellos el portugués Nelson Oliveira (Movistar), que llegaría a ser 6º en esta 2ª etapa, para después volver a “escaparse” a los pocos que aún rodaban con él muy Ya casi al final, cuando llegamos al paso de subida a San Luca. Éxito total y mucha emoción al final para el francés que con 23 años debuta en el Tour.

Mientras tanto, Tadej Pogacar (UAE Emirates) se alzó con el liderato de la clasificación general y hoy sale con el maillot amarillo en la carrera de hoy, cuyos 199,2 kilómetros unen Cesenatico con Bolonia. El francés Romain Bardet (dsm-firmenich PostNL) no llegó a los grupos delanteros, con un campo “recortado”, y perdió la tarjeta amarilla ante el corredor de los Emiratos Árabes Unidos, que ya había empezado a probar “aguas”.

También en la segunda subida a San Luca, Pogacar se levantó y despegó. Vingegaard, que tuvo a su equipo marcando el ritmo delante durante muchos kilómetros, no le cedió ni un centímetro. Regresó, demostrando que se ha recuperado. Realmente…?

En esta 2ª etapa, el noruego Jonas Abrahamsen (Uno-X) quedó en segunda posición a 36 segundos y el francés Quentin Pacher (Groupama-FDJ) cerró el podio, a 49 segundos.

En la general, empatados en tiempo con Pogacar están Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y Jonas Vingegaard, segundo y tercero respectivamente en la general. Hoy tendrá lugar la etapa más grande de este Tour de Francia 2024, con 230,8 kilómetros llanos entre Piacenza y Turín, todavía en Italia. Esperamos llegar al sprint, veremos si es el “día” de Cavendish…

Información adicional

Crédito imágenes:

  • Lusa / EPA / Kim Ludbrook
  • Lusa / EPA / Guillaume Horcajuelo
  • A.S.O./Charly López
GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!