La etapa de ayer del Tour 2023 comenzó con el fantasma de la etapa anterior, en la que Tadej Pogacar (UAE Emirates) tropezó y perdió tiempo ante su rival directo Jonas Vingegaard (Jumbo Visma)… ¡Ayer la historia fue (muy) diferente!) ¡y el maillot blanco gana en modo contraataque!
Con 144,5 km de recorrido entre Tarbes y Cauterets-Cambasque, ayer tuvo como protagonista la subida al Col du Tourmalet, muy conocida por su dificultad y por su historia en el Tour de Francia. Y fue otro de esos días.
Wout Van Art (Jumbo-Visma) es el primer ciclista en despegar en un intento de iniciar la fuga del día, en lo que fue el primer movimiento del juego estratégico casi perfecto de Jumbo. Van Aert es la escapada del día, en un grupo de 20 ciclistas…
La acción en la primera parte de la carrera se desarrolla en el grupo de cabeza, en el que poco a poco se han ido perdiendo unidades. Neilson Powless (EF Educación-Easy Post) estuvo presente y sumó unos puntos más para la clasificación de montaña, pero con una “guardia” de honor del portugués Ruben Guerreiro (Movistar), que también se posicionó como candidato a esta clasificación.
⛰ He had to sprint against @Rguerreiro94, but @NPowless crests the Col d'Aspin first. He is back in the lead of the KOM classification.
⛰ Il a du sprinter face à @Rguerreiro94, mais @NPowless passe le Col d'Aspin en tête. Il est de nouveau @maillotapois virtuel.#TDF2023 pic.twitter.com/PIM6K2Lde6
— Tour de France™ (@LeTour) July 6, 2023
En el pelotón, el tren Jumbo-Visma entró en acción en el Col du Tourmalet, endureciendo mucho la carrera y dejando en apuros a Jay Hindley (Bora-Hansgrohe) y su maillot amarillo. Jumbo se rindió hasta que Sepp Kuss preparó lo que sería el primer ataque de Jonas Vingegaard, a unos 4 km del final del Tourmalet. Sorprendido o no, Pogacar responde de manera ejemplar, mientras el resto de elementos ya se habían derrumbado bajo el ritmo colectivo del Jumbo…
🇩🇰 Jonas Vingegaard attacks! But this time, @TamauPogi stays in his wheel!
🇩🇰 Jonas Vingegaard attaque ! Cette fois, @TamauPogi reste dans sa roue !#TDF2023 pic.twitter.com/8G3QfVXBBl
— Tour de France™ (@LeTour) July 6, 2023
El líder del Jumbo va al encuentro de Wout Van Aert, quien esperó y se encargó de llevarlo hasta el inicio de la última subida, siempre acompañado de Pogacar y los cinco elementos restantes que quedaban de la fuga original.
En este “juego de ajedrez” muy bien pensado por el Jumbo, Wout Van Aert en un heroico esfuerzo lleva a su líder a un fuerte ritmo en la primera mitad de la subida, y he aquí, a 5 kms del final de Cauterets llega el ataque de Vingegaard. … Y vuelve a responder Pogacar, sin ceder ni un metro al zaguero defensor del Tour.
💥 @WoutvanAert sits up, Jonas goes again! @TamauPogi but also @kwiato can follow!
💥 @WoutvanAert a fini son travail, Jonas y retourne ! @TamauPogi mais aussi @kwiato s'accrochent !#TDF2023 pic.twitter.com/43hp7lWrJ5
— Tour de France™ (@LeTour) July 6, 2023
A falta de tres kilómetros para el final, aparece la contraofensiva del esloveno, en una remontada nada previsible, ganando terreno y recuperando un tiempo precioso para la general, en una victoria contundente. En segundo lugar, ya 24 segundos, llega Jonas Vingegaard, con Tobias Johannessen (Uno-X Pro Cycling Team) cerrando el podio, a 1m22s.
Al fin y al cabo, y teniendo en cuenta las bonificaciones, Jonas Vingegaard es el nuevo maillot amarillo, con Tadej Pogacar acortando la distancia y subiendo al segundo puesto, a 25 segundos, y Jay Hindley permaneciendo en el podio a 1m34s.
Fotos: Twitter Tour de France