Ion Izagirre (Cofidis) ganó la 12ª etapa del Tour 2023 de forma aislada, logrando su segunda victoria en el Tour de Francia siete años después y entregando la segunda de esta edición a la formación francesa Cofidis.

Considerada de media montaña, esta 12ª etapa entre Roanne y Belleville-en-Beaujolais se desarrolló a lo largo de casi 170 kms. Y como viene siendo habitual en esta edición del Tour, el día estuvo muy atacado y fue caótico. Pero la fuga sólo se produjo unos 80 km después…

El primer ataque vino de Mads Pedersen (Lidl-Trek), pero fue rápidamente absorbido por el pelotón, que siguió lanzando grandes intentos de fuga. Con las condiciones de la pista al estilo de los “clásicos”, los nombres que intentaban iniciar la fuga de las jornadas no eran para nada desconocidos: Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step), Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) y Wout van Aert (Jumbo-Visma).

Aproximadamente a la mitad de la etapa, la situación de la carrera se estabiliza, brindando las condiciones para que se forme la fuga, aunque en pequeños tramos de ciclistas que estaban haciendo el puente hacia el frente de la carrera.

Había 15 ciclistas en el grupo de cabeza: Tiesj Benoot (Jumbo-Visma), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Andrey Amador (EF Education-EasyPost), Mads Pedersen (Lidl-Trek), Van der Poel (Alpecin-Deceuninck) , Guillaume Martin, Ion Izagirre (Cofidis), Ruben Guerreiro (Movistar), Matteo Jorgenson (Movistar), Dylan Teuns (Israel-PremierTech), Victor Campenaerts (Lotto-Dstny), Tobias Halland Johanessen (Uno-X) y Mathieu Burgaudeau ( energías totales).

En el pelotón las cuentas del top-10 empezaron a dar problemas, pero solo para algunos, los que estaban “cortados” en el malecón de movimientos que había en el pelotón. En un grupo detrás del grupo de maillot amarillo estaban Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Mikel Landa (Bahrain Victorious), Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) y Louis Meintjes (Intermarche-Circus-Wanty).

El AG2R Citroën toma las riendas del grupo principal en un intento, presumiblemente, de distanciarse de la competencia directa por el top-10. Sin embargo, todo esto no es válido, ya que más adelante en la carrera se produce una reagrupación de los dos grandes grupos.

Pero hoy hemos tenido a Mathieu Van der Poel lanzándose a la etapa, y el corredor incluso se ha aislado en cabeza de carrera a falta de 55 km. A pesar de las subidas bastante duras que marcaron el final de la etapa, el atleta esperaba defenderse antes de iniciar la última bajada, pero el grupo perseguidor reaccionó a tiempo.

Mathieu es alcanzado primero por Pinot y Jorgenson, y poco después por Martin, Izagirre, Rúben Guerreiro y Burgaudeau; esto en el Col de la Croix Rosier, la última gran dificultad del día.

Con desniveles entre el 10 y el 12%, Izagirre no tuvo modales y atacó sin respuesta rápida de nadie (Van der Poel todavía lo intentaba…), el español se desmarcó y superó la cima con unos 20 segundos de margen ventaja.

El ciclista de Cofidis aumentó su ventaja durante la bajada y se benefició de la mala colaboración entre los perseguidores, a partir de los 50 segundos de ventaja la victoria estaba asegurada, ¡ganó Ion Izagirre!

En la general, destacamos el reingreso de Thibaut Pinot en el top-10, y el podio se mantiene sin cambios: Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) es líder, seguido de Tadej Pogacar (UAE Emirates), 17 segundos, y Jay Hindley en tercero, a los 2m40s.

Fotos: Tour de Francia Twitter

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!