El recorrido del Tour de Francia masculino de 2023, presentado ayer en el Palais des Congrès de París, confirma la dureza y la escasez de las contrarreloj. El director de carrera, Christian Prudhomme, que encabezó la ceremonia presentando, una por una, las 21 etapas con un total de 3.404 km, asumió abiertamente que el recorrido de la 110ª edición de La Grande Boucle es del agrado de los escaladores.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

En cualquier caso, los mejores y más consistentes de la montaña son, por costumbre, los principales candidatos a la clasificación general. En los últimos años, Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, Egan Bernal…por citar a los ganadores más recientes.

Entre la Gran Salida de Bilbao en nuestro territorio (1 de julio) y la llegada a París (23 de julio), la carrera más prestigiosa del ciclismo mundial incluye solo una contrarreloj – y por la tarde, en la etapa 16 – con 22 km de cronoescalada en los Alpes, y ocho etapas de montaña, incluidas cuatro con llegadas a gran altura. A saber: en los Pirineos en Cauterets-Cambasque, en el legendario volcán Puy de Dôme en el Macizo Central, en el Grand Colombier en el Jura y en Saint-Gervais Mont-Blanc en los Alpes.

La primera etapa suficientemente selectiva del Tour 2023 debería ser la 6ª, en los Pirineos, entre Tarbes y Cauterets-Cambasque (145 km) con paso por el Col d’Aspin, Tourmalet y meta en alto (16 km al 5,4%).

Pero será el 9 de julio, un domingo, en la etapa 9, cuando se produzca un momento que todos los amantes más veteranos del Tour llevan muchos años esperando: el regreso del mítico Puy-de-Dôme, con sus 13,3 km una pendiente media del 7,7%.

Esta ascensión al mítico cono volcánico de Auvernia no formaba parte del menú de la carrera francesa desde 1988 y trae a la mente grandes batallas entre corredores que hicieron historia en el Tour, en especial el duelo entre Raymond Poulidor y Jacques Anquetil en 1964.

La etapa 14 termina en Morzine, pasando por el temible Col de Joux Plane antes del desafiante descenso al valle donde estará la línea de meta.

La etapa 15 termina con el ‘muro’ al 11% de la Côte des Amerands y luego los 7 km al 7,7% hasta Saint-Gervais, con vistas al Mont-Blanc.

La etapa 17 a Courchevel asciende el Col de la Loze de 2304 metros de altura (punto más alto de este Tour) y luego desciende para terminar en la pista del aeropuerto.

La etapa 20, la penúltima, es una etapa brutal con varias ascensiones dolorosas en los Vosgos, entre Belfort y Le Markstein.

Para los ‘rodillos y velocistas’ se reservan ocho etapas y cuatro de media montaña (relieve irregular) aptas para escapadas de corredores agresivos y aventureros, algunas de ellas cortas e intensas.

El ganador del Tour 2022 Jonas Vingegaard no estuvo presente en la presentación de la edición del próximo año, pero le debe haber gustado lo que vio. El danés ha sido el mejor escalador de las dos últimas ediciones del Tour y tendrá muchas oportunidades para mostrar sus habilidades en 2023.

Por su parte, Tadej Pogacar estuvo en el Palais des Congrès, en París, y sonrió cuando se reveló el recorrido, seguramente también complacido con la aspereza del recorrido y anticipando el desafío que supondrá reeditar el duelo con Vingegaard. Con Remco Evenepoel apuntando al Giro y Egan Bernal fuera de escena, no hay forma de ver quién podría interferir en esta lucha de dos hombres por el último maillot amarillo.

Fotografía principal: A.S.O / Pauline Ballet, Charly Lopez, Jered & Ashley Gruber/Facebook Le Tour de France

Imagenes: Le Tour de France

También te puede interesar leer en GoRide…

Egan Bernal quiere volver al Tour… en 2023

 

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!