Después de toda la semana hablando de los tres corredores más en forma que se iban a dar cita en el Tour de Flandes, fue Pogacar (UAE Emirates) quien se lo llevó… Van der Poel (Alpecin-Deceuninck) quedó en segundo lugar, y Van Aert (Jumbo-Visma) fue cuarto, superado al sprint por Pedersen (Trek-Segafredo) que quedó tercero.
La carrera comenzó con un fuerte ritmo (se recorrieron 50 km en la primera hora) apesar del viento reinante que iba provocando subgrupos en el pelotón.
Con 213 km para el final, el grupo donde estaba Van der Poel pudo irse al frente, aunque aún quedaba mucha carrera. Pogacar tuvo una caída sin consecuencias, pudiendo reincorporarse sin problemas.
Después de algo más de 100 km de carrera, había llegado el momento de las escapadas: Van Keirsbulck (Bingoal WB), Hoole (Trek-Segafredo), De Buyst (Lotto Dstny), Colombo (Q36.5 Pro Cycling Team) y Reinders (Team Jayco Alula se fueron para delante, añadiéndose algo más tarde Merlier (Soudal – Quick-Step), Rutsch (EF Education – Easypost) y Houle (Israel – Premier Tech). El grupo de cabeza pedaleó juntos con una ventaja máxima de 6’28”.
Con 140 km para el final, algunos grandes nombres cayeron al suelo: entre otros, Sagan (TotalEnergies), Matthews (Team Jaeco-Alula), Stuyven (Trek-Segafredo) y también Wellens (UAE Team Emirates) estuvieron involucrados en ese accidente. ¡Incluso Van Aert!
En el Wolvenberg, fue Pedersen (Trek-Segafredo) quien aceleró. Geniets (Groupama – FDJ), Vermeersch (Alpecin – Deceuninck) y Trentin (UAE Team Emirates) lo acompañaron. Pero justo antes del Kanarieberg, las cosas se pusieron feas de nuevo, con otro accidente: Girmay y De Gendt (Intermarché – Circus – Wanty) y Mohoric (Bahrain Victorious), entre otros.
En la segunda pasada por el Oude Kwaremont, Pogacar dio un golpe en la mesa, obligando a Van Aert y Van der Poel a salir a por él, junto con Laporte (Jumbo-Visma) y Pidcock (INEOS Grenadiers). El esloveno fue en solitario en busca de los líderes del momento… Un poco antes del Koppenberg, con un nuevo acelerón de Pogacar, solo Van Aert y Van der Poel se clavaron en su rueda.
‘The Big 3’ también tuvo otro cambio de marcha en el Kruisberg, siendo esta vez Van der Poel el protagonista, con Pogacar a su rueda y Van Aert descolgándose un poco…su compañero, Van Hooydonck, se retrasó para ayudar a su líder, Van Aert.
En la tercera y última subida del Oude Kwaremont, Pogacar volvió a acelerar cogiendo al grupo de Pedersen… en la cima del Oude Kwaremont, Pogacar volvió a acelerar, quedándose en solitario en el liderato de la carrera.
Con 15 segundos de ventaja, Pogacar comenzó los últimos 13 km que se convirtieron en una batalla con el dos veces ganador del Tour de Flandes, Van der Poel. Poco a poco, el esloveno se alejó del holandés, camino de su primera victoria en el Tour de Flandes. Pedersen ganó el sprint por el tercer puesto, por poco delante de Wout van Aert.
Clasificación Tour de Flandes 2023
1.Tadej Pogacar
2.Mathieu van der Poel
3.Mads Pedersen
4.Wout van Aert
5.Neilson Powless
Fotos: rondevanvlaanderen.be // PhotoNews (Alpecin-Deceuninck Facebook) // Jumbo-Visma