Brandon McNulty fue el héroe del día en el Tour de Francia. El americano tuvo una actuación soberbia en la 17ª etapa, la segunda de los Pirineos, con final en una montaña de 1ª categoría en Peyragudes, llevando a Tadej Pogacar -y Jonas Vingegaard-, los dos corredores más fuertes de la carrera, hasta la… meta! Solo en los últimos 200 metros el esloveno se deshizo de la rueda de su compañero para ir hacia la victoria.
Pogacar venció al maillot amarillo Vingegaard y McNulty fue premiado, ¡merecidamente! – con la distinción de los más combativos del día, tras cruzar la meta en 3ª posición, muy por delante de Geraint Thomas y de todos los demás top-10. El joven de 24 años, reclutado en 2020 por el UAE Emirates, habló sobre su fenomenal día.
Most combative rider of #TDF2022 stage 17. @BrandonMcNult 👏🏻 pic.twitter.com/XRkJIwlM6c
— @UAE-TeamEmirates (@TeamEmiratesUAE) July 20, 2022
“Teníamos un plan para acelerar en la segunda subida: él [Pogacar] me pidió ‘ir’ a toda velocidad durante 15 minutos, pero terminó siendo en las dos últimas subidas”, bromeó McNulty, ganador de la 5ª etapa de la última París-Niza.
“Fue un gran esfuerzo para mí, pero fue súper, súper divertido”, añadió bastante orgulloso de la condición física que le permitió mantener a los dos hombres de la general en su rueda prácticamente hasta el final. “Claro que es especial. Liderar las últimas subidas en un escenario como este es especial”, declaró Brandon McNulty, que vuelve a las puertas del top 20, como 3º mejor joven, por delante de Matteo Jorgenson (Movistar).
“Me hubiera gustado estar bien en los Alpes, pero mis piernas estuvieron ausentes esos dos días. Pero logré recuperarme y concentrarme al 100% en estas tres etapas, ayer (martes), hoy y mañana”, explicó el estadounidense, quien ocupó el sexto lugar en la carrera de fondo en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Después de que Rafal Majka y Mac Soler hayan abandonado el Tour, queda que Pogacar confíe en ‘este’ McNulty para el ataque definitivo a la cima de la montaña mañana.
Pogacar tuvo un nuevo duelo con Jonas Vingegaard en lo alto de Peyragudes y consiguió su tercera victoria en este Tour. El esloveno y su diezmada formación hicieron todo lo posible para poner en aprietos al maillot amarillo y a su equipo, acelerando desde la tercera hasta la última subida, la Hourquette d’Ancizan.
Pero a pesar del increíble trabajo de Mikkel Bjerg en esa ascensión y de Brandon McNulty en las dos siguientes… hasta la última rampa de meta, el esloveno nunca logró dejar atrás a Vingegaard. Como en las dos ediciones anteriores de la carrera francesa, Pogacar anota un hat-trick -su noveno éxito en la Grande Boucle- pero sólo recupera escasos cuatro segundos a su rival, que ahora está a 2,18 minutos.
“Dado el funcionamiento del equipo hoy, tenía que ganar esta etapa, no había otra opción”, declaró Tadej Pogacar. “Di absolutamente todo lo que tenía. Todos podemos estar muy orgullosos de lo que hemos hecho. Mención especial a Brandon McNulty, que fue increíble, pero también a Mikkel Bjerg, que de repente se convirtió en escalador. Sin George [Bennett], sin Rafal [Majka], sin Marc [Soler], sin Vegard [Stake Laengen], no podemos hacerlo mejor que eso. Estoy realmente muy contento con esta victoria, y en cuanto al resto, ya veremos mañana (jueves). Será otra posibilidad. Sigo siendo optimista con el maillot amarillo, volvamos a intentarlo”, concluye el ganador de la 17ª etapa.
What team work @TamauPogi @BrandonMcNult 👏🏻 #WeAreUAE #TDF2022 pic.twitter.com/EjV2UEKKxb
— @UAE-TeamEmirates (@TeamEmiratesUAE) July 20, 2022
Jonas Vingegaard se acerca, día tras día, a la consagración en el Tour. Incluso después de quedar aislado de sus compañeros del Jumbo-Visma en la final de la etapa 17 -gracias al trabajo de UAE Emirates y en particular a un enorme Brandon McNulty-, el danés de 25 años parecía imperturbable y respondió al precepto de los ataques -solo dos – de su rival Tadej Pogacar.
Menos explosivo que el esloveno para disputarle la victoria en el ‘muro’ final de Peyragude, el maillot amarillo se mostró claramente satisfecho con el 2º puesto de la etapa, concediendo sólo 4 segundos (bonificación) a su rival.
🇫🇷 #TDF2022
What a fighter! 💛 pic.twitter.com/HIQwbg9s2m
— Team Jumbo-Visma cycling (@JumboVismaRoad) July 20, 2022
“Pogacar hizo algunos grandes ataques de nuevo. Tenía que estar listo y pelear. Me alegro de haberme quedado con él”, dijo Vingegaard. “Por supuesto que me hubiera gustado ganar, pero creo que en una final como esta él es un poco más explosivo que yo. Debería haber sido un poco más difícil antes de que pudiera marcar la diferencia. Estoy feliz con eso, incluso sin la victoria al final”, explicó el danés, que mantiene una cómoda ventaja de 2’18” antes del último tramo de los Pirineos y la contrarreloj del sábado.
Por primera vez, su equipo se vio en apuros por el adversario directo. “Nunca es bueno estar aislado, puede ser un desastre si tienes un problema. Pero no puedo estar decepcionado, el equipo lo hizo muy bien. Sepp [Kuss] fue uno de los mejores de nuevo. ¡Estábamos solo tres por delante! Pogacar tenía a McNulty, que hoy estuvo muy fuerte. De todos modos, solo tengo que seguir a Tadej. ¿La victoria final? No quiero pensarlo todavía. Me lo estoy tomando día a día. Haré lo mejor que pueda. y veremos qué pasa en París. Los próximos tres días serán difíciles, necesitaré descansar bien y dormir para estar listo”, concluyó Jonas Vingegaard, siempre cauto y comedido.
Clasificación de la 17ª etapa del Tour de Francia
1º Tadej Pogacar (UAE) – 03h 25′ 51′’
2º Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) m.t.
3º Brandon Mcnulty (UAE) a 32′’
4º Geraint Thomas (INEOS) a 2:07
5º Alexey Lutsenko (Astana) a 2:34
Clasificación general del Tour de Francia
1º Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) 67h 53′ 54′’
2º Tadej Pogacar (UAE) a 2:18
3º Geraint Thomas (INEOS) a 4:56
4º Nairo Quintana (Team Arkéa) a 7:53
5º David Gaudu (Groupama – FDJ) a 7:57
Fotos: Anne-Christine POUJOULAT / AFP // Marco BERTORELLO / AFP