Por segunda vez en la historia, un canadiense ganó una etapa del Tour de Francia. Treinta y cuatro años después de la victoria de Steve Bauer en Machecoul, fue Hugo Houle, pieza integrante de la fuga de la 16ª etapa, quien levantó este martes los brazos en Foix ofreciendo a su equipo, el Israel Premier-Tech, el segundo éxito de esta 109ª edición de la carrera francesa, dos semanas después ganada por Simon Clarke en Arenberg Porte du Hainaut.
Un triunfo que Hugo Houle dedicó a su hermano, Pierrik, asesinado por un conductor ebrio hace diez años.
🇨🇦🤝🇨🇦@HugoHoule x @rusty_woods #TDF2022 pic.twitter.com/1zieVQyEne
— Tour de France™ (@LeTour) July 19, 2022
Valentin Madouas (Groupama-FDJ) se hizo con la segunda posición, a 1’10”, tras recuperar a la dupla Michael Woods (Israel Premier-Tech) y Matteo Jorgenson (Movistar), respectivamente, tercero y cuarto.
A sus 31 años, Houle logra el mayor éxito de su carrera, tras un ataque ‘en solitario’ a más de 30 kilómetros de meta y resistiendo a los perseguidores en Mur de Péguère, el último conteo de montaña de 1ª categoría (de dos en este etapa), principalmente a Jorgenson, para ganar con más de un minuto de ventaja.
Houle dedicó la victoria a su malogrado hermano. “Todavía no estoy en mí, es un día increíble”, comenzó diciendo Houle, que ganó confianza el viernes pasado, con el 3er lugar en la llegada a Saint-Etienne, en el 13. etapa. “En la primera subida [Port de Lers] estuve un poco fuera de juego, pero logré mi esfuerzo con el calor. Conseguí recuperarme y fui directo al ataque”, explicó el canadiense.
For Pierrick 💙
“This is for my brother”@hugohoule dedicates the biggest win of his career to his brother, Pierrick who was killed by a drunk driver ten years ago.
We have no words to express how proud we are of Hugo. #TDF2022 pic.twitter.com/TQXLsdClXc
— Israel – Premier Tech / Israel Cycling Academy (@IsraelPremTech) July 19, 2022
“La idea era sentar las bases para Michael Woods. Pero luego vi que tenía una buena ventaja, el primer ataque suele ser el que vale la pena. Apreté los pedales y nunca miré hacia atrás. No sabía que Jorgenson se había caído, pero sabía que caminaba bien y mantenía las distancias”, dice Hugo Houle.
El nativo de Quebec dejó un pensamiento muy especial para su difunto hermano. “Han pasado muchas cosas desde que mi hermano nos dejó hace 10 años. Fue muy difícil al principio, pero se convirtió en una motivación para mí. Soy profesional desde hace 12 años, comencé en AG2R La Mondiale. En ese momento, durante mi primera pasantía con el equipo, alrededor de diciembre, mi hermano fue atropellado fatalmente por un automóvil. Ganar una etapa del Tour para él fue mi sueño durante 10 años. Un sueño un poco loco, porque nunca había ganado una carrera antes de hoy. Y yo Gané enseguida en el Tour… Estoy seguro de que mi hermano me ayudó”, concluyó Hugo Houle.
Después de eso, la batalla entre los primeros puestos de la clasificación general parece secundaria. Tadej Pogacar realizó varios ataques en la subida y bajada del Port de Lers (penúltimo del día, 1ª categoría), pero Jonas Vingegaard nunca pareció meterse en problemas.
El esloveno del UAE Emirates no presionó al danés de Jumbo-Visma tras, en el Mur de Péguère, el cómputo final, que incluye tres kilómetros finales con un desnivel medio superior al 10%, antes del largo descenso hasta meta. Pogacar se habría desanimado, primero por la avería de su compañero Rafal Majka, cuando impuso un ritmo de selección en el grupo principal -sin embargo, nunca fue capaz de aislar siquiera a Vingegaard de Sepp Kuss. Después, el propio ritmo del gregario Jumbo norteamericano fue demasiado para Pogacar, cuyo ataque le habría dejado aislado en el descenso de más de 20 kilómetros hasta meta. Y Vingegaard todavía tenía a Wout van Aert esperando a que su líder lo ‘remolcara’.
Tadej Pogacar aclaró al final de la etapa: “No fue el día que esperaba. Lo intenté, pero no fue nuestro día. No es un mal día, pero tampoco es un muy buen día, sobre todo para el equipo. Rafal Majka tuvo problemas mecánicos en la última subida, y Jumbo-Visma también envió a Wout Van Aert al frente. Las bajadas siguen sin ser mi terreno favorito para forzar la decisión. Hoy no era la subida ideal para ganar a lo grande. Mañana y pasado mañana serán días más propicios”, declara el líder de UAE Emirates, maillot blanco de la competición.
Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) y David Gaudu (Groupama-FDJ) no perdieron tiempo por Vingegaard y Pogacar, pero Adam Yates (Ineos) y Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert) cedieron 1’22 “, y sobre todo Romain Bardet (DSM), en un día muy malo, perdió 3’36” frente a sus oponentes, dejó el podio más lejos en París.
En la clasificación general, por detrás de Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, que siguen separados por 2”22”, se sitúan Geraint Thomas en tercera posición (+2’43”) y David Gaudu, que gana tres plazas, entrando en el top 5 (+4’24”). Seguido de Adam Yates (6º a 5’28”), Louis Meintjes (7º a 5’46”) y Aleksandr Vlasov (BORA-hansgrohe, 8º a 6’18”). 6º a 1’40”) para subir tres posiciones. Bardet desciende del cuarto al noveno, ahora a 6’37” del maillot amarillo.