Tadej Pogacar, ganador de los dos últimos Tour de Francia y principal candidato a un nuevo triunfo en el arranque de esta edición, definió la situación de la carrera, tras la última etapa de montaña, hoy jueves: “Ganó el mejor”.
Y el mejor, contra todas las expectativas iniciales, pero cada vez más previsible a medida que avanzaba la carrera, no fue el esloveno del UAE Emirates, considerado por muchos como el nuevo Caníbal, el Eddy Merckx de los tiempos modernos. El más fuerte, según su máximo rival, era Jonas Vingegaard, subcampeón de 2021 -por detrás de Pogacar…-, tras una demostración de superioridad (y clase) en la etapa pirenaica, hoy, con final en Hautacam. El gran perdedor le rindió justo homenaje.
“Realmente lo di todo. No puedo perder el Tour de mejor manera. No me arrepiento. El Jumbo-Visma hizo un trabajo perfecto en este Tour, y hoy estuvieron muy fuertes. ¡El más fuerte ganó!”, dijo Tadej Pogacar, que perdió 1,04 minutos en favor de Jonas Vingegaard, el ganador de la etapa.
Pogacar sufrió una caída en la bajada del Col de Spandelles, pero no justifica la derrota en el incidente: “No fue una caída dura, solo tengo algunos rasguños. Sin embargo, me molestó un poco en la final. Escalaba bien pero en un momento dado no pude seguir el ritmo de Vingegaard”, explicó el esloveno.
🇩🇰 Jonas Vingegaard proved himself the strongest of the #TDF2022!
🎥 Relive the last KM of an incredible race on Hautacam!
🇩🇰 Jonas Vingegaard est bien le plus fort du #TDF2022 !
🎥 Revivez le dernier KM !@continental_fr pic.twitter.com/Frp8mdzvBQ
— Tour de France™ (@LeTour) July 21, 2022
¡Qué último día de alta montaña!
Disputada entre Lourdes y Hautacam, la 18ª etapa, con una intensidad enloquecedora durante más de 140 km, coronó a Jonas Vingegaard, que demostró -si aún hacía falta…- que es el más fuerte de esta edición de la gran vuelta francesa.
Beneficiado por un equipo de alto nivel en un día de enorme inspiración (y coordinación), el danés fue impulsado a la victoria por Wout Van Aert, quien, después de haber integrado la fuga del día y liderar la carrera en la montaña durante largos kilómetros, fue capaz de hacer ceder a Tadej Pogacar… ¡era el multifacético belga! – 4 kilómetros desde la cima de Hautacam, donde se encontraba la meta. Después de que Pogacar perdiera contacto, Vingegaard voló a su segunda victoria en esta 109ª edición de la prueba francesa, ambas con la capacidad de marcar la diferencia con su principal oponente.
🏆💛 Jonas Vingegaard wins in Yellow in Hautacam!
🏆💛 Jonas Vingegaard s’impose en Jaune à Hautacam !#TDF2022 pic.twitter.com/82pWZPs0ZO
— Tour de France™ (@LeTour) July 21, 2022
“¡Es increíble! Esta mañana les dije a mi novia y a mi hija que quería ganar el Tour por ellas”, reveló Vingegaard después de la etapa. “Estoy orgulloso de ganar para ellos”, continúa el piloto de Jumbo-Visma. “Fue muy difícil: Van Aert derrotó a Pogacar, Kuss estuvo increíble. Benoot y Laporte también. No quiero hablar sobre la coronación todavía. Todavía hay etapas. Tengo tiempo para hablar de eso”, dijo el danés, quien comentó sobre el descenso de Tadej Pogacar del Col de Spandelles. “Creo que le traicionó una curva, una arena en el suelo. Lo esperé”, definió con la sencillez que se le reconoce.
Este triunfo permite además al líder del Jumbo-Visma y consolidado ‘maillot amarillo’ ascender al primer puesto del ranking de mejor escalador (maillot de lunares) en detrimento de Simon Geschke (Cofidis), para quien esta etapa… fue demasiado .
Antes de llegar a París resta la etapa llana del viernes y la contrarreloj del sábado, pero Jonas Vingegaard debe estar tranquilo, ya que tiene una ventaja de 3’26” sobre Tadej Pogacar.
En la etapa de hoy, tras Wout Van Aert, increíble tercero en la Hautacam, llegaron Geraint Thomas (Ineos Granadiers) y David Gaudu (Groupama-FDJ), respectivamente, en cuarto (+2’54”) y quinto (+2’58” ). Actuaciones que permitieron al británico cimentar su tercer puesto en la clasificación general y al francés arrebatarle la cuarta plaza a Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), en el puesto 13º, a 5’22” del ganador.
Clasificación general tras la etapa 18.ª
- Jonas VINGEGAARD Jumbo-Visma 71h53’34”
- Tadej POGACAR UAE Emirates + 3’26”
- Geraint THOMAS Ineos Grenadiers + 8’00”
- David GAUDU Groupama-FDJ + 11’05”
- Nairo QUINTANA Arkea-Samsic + 13’35”
- Louis MEINTJES Intermarche-Wanty-Gobert Materiaux + 13’43”
- Aleksandr VLASOV Bora-hansgrobre + 14’10”
- Romain BARDET DSM+ 16’11”
- Alexey LUTSENKO Astana Qazaqstan + 20’09”
- Adam YATES Ineos Grenadiers + 20’17”