Tom Pidcock tenía todo a su favor para volver a la senda del triunfo en la primera jornada de 2023, en la tercera prueba del ciclocross X2O Badkamers Trofee, en Baal (Bélgica). Los dos principales oponentes Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) y Wout Van Aert (Jumbo-Visma) estuvieron ausentes, prefiriendo descansar de la Nochevieja.
El británico del INEOS Grenadiers se saltó el resto y era el favorito para la carrera belga, el Gran Premio Sven Nys de 2023, y parecía estar a la altura de las expectativas.
Pidcock despegó con calma, dejando los gastos de energía a la dupla belga Michael Vanthourenhout y Eli Iserbyt (ambos del Pauwels Sauzen-Bingoal) en la primera vuelta, pero luego aceleró, superó a estos y rápidamente tomó una ventaja, que mantuvo, con más o menos dificultad, del orden de 15 segundos, manejándolo con cierta comodidad.
Se pensó, entonces, lógicamente, que la victoria no escaparía al portador de la camiseta arcoíris. Hasta que, en la última vuelta, ocurrió lo inesperado, aunque las incidencias en el ciclocross son habituales: ¡Pidcock perdió el control de su bici en un tramo lleno de baches y se salió del circuito! Una caída más espectacular que grave, de la que el joven piloto se recuperó a tiempo para mantener el liderato.
A crash crushed the chances of world champ @tompidcock in the final lap #X2ObadkamersTrofee #GPSvenNys #veldrijden pic.twitter.com/aeePx32coQ
— X²O Badkamers Trofee (@X2OTrofee) January 1, 2023
Pero no por mucho tiempo… Michael Vanthourenhout y Eli Iserbyt vieron la oportunidad, particularmente este último, el líder general del X2O Badkamers Trofee, y se abalanzaron sobre el británico, obligándolo a cometer más errores. Iserbyt adelantó a Pidcock y ganó unos 15/20 metros, que Pidcock intentó cerrar con un forzamiento que le costó toda la energía que le quedaba. Abdicó, física y mentalmente agotado. ¡Todo esto en la última vuelta!
El Iserbyt, una vez en cabeza y motivado, “voló” para conquistar su primera victoria desde el 29 de octubre, tras haber superado una lesión contraída en la Copa de Europa.
Entrevistado después de la carrera, el campeón europeo de 2020 expresó su alivio por volver a ganar. “Tengo que agradecer a todos los que me rodean, al equipo y a todos los que siguieron creyendo en mí. Estos dos últimos meses no han sido fáciles. Dudé entre parar mi temporada o continuar. Me dormí y me desperté muchas veces pensando que era muy difícil. También hubo algunos comentarios aquí y allá… Realmente no fue fácil para mí. Pero me siento mejor y esta victoria me deja muy satisfecho. Todo salió bien”, resaltó el líder del X2O Badkamers Trofee.
Onverwachte ommekeer in de slotronde van de GP Sven Nys. Bekijk hier de korte samenvatting 👇#X2ObadkamersTrofee #GPSvenNys #veldrijden pic.twitter.com/GkCM5IRshB
— X²O Badkamers Trofee (@X2OTrofee) January 1, 2023
Pidcock renuncia a la Copa del Mundo
En cuanto al perdedor de la jornada, Tom Pidcock, no tuvo problema en elegir adjetivos para calificar el error que supuso su caída y la pérdida de la carrera, que parecía imperdible. “Estoy un poco conmocionado. Fue un accidente bastante estúpido, espero que al menos haya salido en la televisión”, comenzó bromeando el ciclista británico de 23 años.
“No me sentí muy bien en la carrera, pero quería intentar hacer una última vuelta rápida. Intenté ir un poco más rápido en todos los sectores, pero en ese tramo peligroso, las cuestas, no fue lo mejor idea… Pasó tan rápido, a veces a veces es más fácil saltar, eso hice yo, pero no me funcionó, me duele mucho la pierna, ya veremos”, explicó Pidcock, quien fue solo quedó tercero, 1:02 minutos detrás de Eli Iserbyt.
Todavía hablando después de la carrera, Pidcock anunció que no participará en el campeonato mundial de ciclocross, el 5 de febrero, en Hoogerheide (Países Bajos), por lo que no defenderá el título conquistado en 2022. El piloto del INEOS Grenadiers prefiere concentrarse en la temporada de carretera desde finales de enero.
En segundo lugar de la carrera, a 11 segundos de su compatriota y compañero de equipo, finalizó Michael Vanthourenhout, actual campeón de Europa. Con Tom Pidcock, tercero, cerrando el podio, le seguían Lars van der Haar (Baloise Trek Lions, cuarto a 1:08 minutos) y el belga Jens Adams (Chocovit, quinto, a 1:56), mientras que Quinten Hermans finalizaba séptimo (a 1:56). 2:21), en su primera carrera con el maillot del Alpecin-Deceuninck.
El líder de la clasificación general del X2O Badkamers Trofee antes de esta tercera ronda, Eli Iserbyt aumentó la ventaja sobre Lars van der Haar de cuatro segundos a 1:27 minutos. Michael Vanthourenhout es tercero con 1:48 minutos. Esta es una competencia cuyo ranking está determinado solamente por el tiempo.
Fotografías: INEOS Grenadiers Twitter / Twitter X2O Trofee