La competición a nivel mundial de Enduro para eBikes, la E-EWS, nace, evidentemente, auspiciada por el éxito de su homóloga con bicicletas “pulmonares”, la EWS (Enduro World Series) que ha tenido un éxito arrollador…..Fue en 2020 cuando se creó la edición para eBikes debido al éxito que estas monturas estaban (y siguen) teniendo entre los ciclistas de todo el mundo. Muchos son los grandes nombres que se han decantado por participar en ellas: nuestro Edgar Carballo, Nicolas Vouilloz, Tracy Moseley, Julien y Remy Absalon, Fabien Barel, Emanuel Pombo……entre muchos.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

¿Qué novedades conlleva la categoría E-EWS?

Las carreras EWS-E pretenden mantener los valores fundamentales de las carreras EWS existentes, aunque se llevarán a cabo en senderos y caminos separados de las carreras EWS tradicionales. Pero el formato E-EWS aumenta la dificultad, no solo por seguir ofreciendo etapas especiales de descenso, sino por incluir especiales de escalada técnica especialmente diseñadas para las eBikes. Y esa no es la única diferencia ya que, por primera vez en el enduro, las etapas de enlace tendrán un papel fundamental en la carrera: los tiempos ajustados para realizarlas harán que el incumplimiento de los mismos de lugar a sanciones y/o penalizaciones….

Hay otras características particulares de las E-EWS que pasamos a detallarte:

  1. Existen 2 categorías: la EWS-E100 y la EWS-E50. Los corredores EWS-E100 necesitarán un mínimo de 2 baterías y los de la EWS-E50 podrán completar el recorrido con solo una batería (es el 50% del recorrido). Cada una, a su vez, tiene categorías Femeninas y Masculinas
  2. Las carreras serán de 6 a 9 etapas especiales por día (incluidas 1 o 2 escaladas muy cortas y muy técnicas como etapa especial Power Stages). Al igual que las reglas de enduro de EWS, todas las etapas especiales están cronometradas y cuentan para el tiempo final.
  3. La prueba constará de 3 bucles (mínimo de 2 bucles diferentes) con 2-3 etapas especiales en cada bucle. Cada circuito tardará entre 1 hora y 1:30 horas en completarse y con aproximadamente ¡1.000 m de escalada! (el tiempo total de una carrera de un día será de alrededor de 4 horas y 3.000 metros de escalada).
  4. Los tiempos de enlace serán muy ajustados: habrá penalizaciones para los que partan tarde y no cumplan con los tiempos. Cada circuito se dividirá con un descanso de 30 minutos en el paddock: para el cambio o recarga de la batería, asistencia mecánica, recuperación del atleta…
  5. No habrá restricciones técnicas en las baterías, ya que los creadores de las E-EWS creen que la tecnología necesita la máxima oportunidad para innovar y crecer. Eso sí, todas las bicicletas deben estar limitadas a las regulaciones de la UE para bicicletas eléctricas / pedelec (25 km / h), con la función “walk assist” solamente en la configuración de serie.

Fotos: Enduro World Series (EWS)

Más info en…Enduro World Series

Vídeo de la carrera EWS-E Tweed Valley Race 2021 Round 3

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!