Es cierto, el Gravel es una disciplina donde la esencia del ciclismo sin filtros es una de sus más preciadas características. En GoRide hemos realizado algún reportaje sobre las suspensiones en el Gravel y, aunque somos defensores de esta disciplina tal y como vino al mundo, también defendemos cualquier avance que pueda, por un lado, aumentar las prestaciones de cualquier bicicleta y, sobre todo, la seguridad del ciclista.

David Cachón, en una de sus últimas aventuras, se ha decantado por una bicicleta Gravel para dejarnos con la boca abierta a todos. En su especial montura hemos observado que ha instalado una horquilla de suspensión, generando en nuestra cabeza aún más dudas sobre si llevar una suspensión desvirtúa el aroma a “clasicismo romántico” del Gravel o si en realidad es un avance más que, como todo, hoy puede causar “sarpullido” a los defensores de lo auténtico y mañana sea un componente más en las Gravel que se acabe convirtiendo en esencial…

Cuando usé la nueva horquilla no solo me evitaba el desagradable dolor en las articulaciones sino que mi nivel de pilotaje en zonas técnicas había aumentado a un nuevo nivel (David Cachón)

¿Y qué dice David al respecto?

Ver a David lanzarse por senderos que impresionan, cogido a un estrecho manillar de Gravel puede asustar a más de uno, “…poner rumbo a las montañas es fácil, pero encontrar la ruta perfecta para disfrutar al 100% de una bicicleta Gravel, en un entorno escarpado y complicado, no lo es tanto. ¡Por suerte esta vez contaba con una ayuda extra!

“Hacia unas pocas semanas que había recibido en casa la nueva horquilla SR Suntour GVX, una horquilla dirigida al usuario de bicicletas Gravel, todavía en fase de prototipo, pero esa es siempre la mejor excusa para poder darle caña a tope, sin miedo a que se rompa (risas)…”, comenta David.

“Yo siempre he defendido que soy un amante de la bicicleta y de todas sus modalidades, los que me conocéis lo sabéis muy bien. Me encanta la bicicleta, trato de practicar todas las disciplinas posibles y aprender de todas y cada una de ellas. Me gusta el ciclismo de carretera, me gusta pedalear, me gusta el XC… pero hace algunos años en un viaje por Alemania descubrí el Gravel. Me encantó ese concepto (…).

“La bicicleta de Gravel me ofrece una polivalencia total y me permite hacer lo mismo que haría con una bicicleta de XC, pistas, caminos, senderos…pero tal vez si la situación se complica puedo volver por carretera o incluso gracias a su calidad rodadora hacer unos kilómetros extra de forma más fácil. Tan solo le encontraba una pega al ciclismo de Gravel: el dolor que me dejaba en las muñecas, codos y hombros cuando hacia una larga salida con ella”.

Si quieres ir por caminos exigentes son muchos los impactos que tu cuerpo absorberá a lo largo de los kilómetros, miles de micro impactos que van directamente a tus articulaciones, huesos, tendones, músculos… lo que finalmente se transforma en inflamación, entumecimiento y un par de días con dolores articulares (risas)”.

“Cuando los chicos de Suntour me dijeron que estaban pensando en diseñar una horquilla de suspensión para Gravel… me pareció simplemente alucinante. Era exactamente lo que necesitaba, algo que amortiguara todos esos impactos. Cuando recibí la horquilla y la probé en mi bicicleta pude comprobar que se trataba de una de las mejores ideas de los últimos años. Lo digo de verdad, me encantó. No solo me evitaba el desagradable dolor en las articulaciones sino que mi nivel de pilotaje en zonas técnicas había aumentado a un nuevo nivel gracias a la horquilla de suspensión”.

Seguridad: Premisa número 1

Instalar una horquilla de suspensión en una Gravel trae consigo una serie de beneficios que queremos detallarte ya que, si eres apasionado de esta modalidad y poco a poco te va picando el gusanillo de explorar territorios cada vez más complejos, has de valorar la posibilidad de hacerte con una suspensión:

1.Incremento considerable de la seguridad: evidentemente si el ámbito de tus salidas no va más allá de pistas o singletracks en un estado aceptable, es posible que una suspensión no te aporte mucho más, pero si estás sopesando el ir incrementando la dificultad de tus rutas (creo que si echas un ojo al vídeo de David te darás cuenta de lo que hablamos) la seguridad que te aporta una horquilla es muy de valorar. Conseguirás con mayor facilidad ser tú quien controles la bicicleta y no al contrario, algo básico cuando además dispones de un manillar con poca palanca.

2.Mayor comodidad y salud para tu cuerpo: lógicamente tu comodidad se va a ver incrementada y, en rutas de muchos kilómetros, es algo de agradecer. Tus manos sufrirán menos, así como otras partes de tu cuerpo (la mayor filtración ayudará a que tanto los hombros, cuello o rodillas lleven mejor el paso de las horas)…y más si en tu horizonte está el hacer algún viaje.

3.Pilotaje más preciso: a lo mejor deseas llevar la bicicleta medio descontrolada por pasos o senderos de piedra suelta o que, tras un pequeño salto no logres dominar las sacudidas al no llevar suspensión…o prefieres tener todo bajo control, lo que te hará pilotar mucho más fino e ir incrementando la velocidad cada vez más, para sorpresa de tu Grupeta y satisfacción personal…

“Las zonas rotas, con baches o incluso raíces dejan de ser un obstáculo complicado para simplemente ser una irregularidad del terreno que la horquilla absorbe con facilidad. En una bicicleta tan rígida y con las ruedas tan finas (comparadas con una MTB), es vital que la rueda se mantenga pegada al terreno para garantizar el control y la estabilidad. (David Cachón).

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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