Miguel Ángel ‘Superman’ López ganó en las agotadoras pistas del Alto de El Gamoniteiru (14,6 km con una pendiente media del 9,8%) la 18ª etapa de la Vuelta a España, este jueves. El colombiano atacó en los últimos 4 km, con un aplastante desnivel acumulado de 4.500 metros, para asegurar la victoria, por delante del maillot rojo Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y su compañero de Movistar, Enric Mas.
Tras una jornada loca en la etapa de Lagos de Covadonga el día anterior, el pelotón de la Vuelta afrontaba otra monstruosa travesía, que incluía las ascensiones del Puerto de San Llaurienzo, La Cobertoria y El Cordal, antes de llegar a una cumbre sin precedentes, el Alto d ‘El Gamoniteiro. .
Storer y De la Cruz … lo intentaron
La etapa comenzó con un vuelo de 10 km de un grupo de 32 corredores, que incluía, entre las principales figuras, a Michael Storer (Team DSM), Rafal Majka (Emirates Emirates) y Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux).
Sin embargo, Movistar empezó a trabajar por delante del grupo de favoritos, en sociedad con Bahrein, y la brecha entre los prófugos se fijó en 2,30 minutos al pie de la penúltima subida de la jornada, Alto del Cordal (8,2 km, 5,8%).
En esta subida de 2ª categoría, Michael Storer se aísla en la parte delantera, llegando a las primeras rampas del temible Gamoniteiru en poco más de 2 minutos. Luego es David De la Cruz (Emirates) quien salta del grupo de maillots rojos a poco más de 10 km de la meta, donde Bahréin ‘da el paso’.
Ataque de ‘Superman’
De la Cruz llega a Storer con todavía 7 km del ‘infierno’ por escalar. Detrás, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) ataca desde 5 km desde arriba, y Miguel Ángel López contraataca en los últimos 4 km. El colombiano de Movistar atrapa rápidamente a De la Cruz… y lo deja clavado al asfalto.
Miguel Ángel ‘Superman’ López despega hacia la victoria para completar su racha de triunfos en alta final en la Vuelta, después de Calar Alto y Sierra Nevada en 2017. El corredor de Movistar cortó la línea 14 segundos por delante de Primoz Roglic, segundo en la etapa y más ‘maillot rojo, y 20 segundos por encima de su compañero Enric Mas, tercero en la jornada y segundo en la clasificación general.
Fotos: La Vuelta