En los últimos tiempos estamos asistiendo a una escalada en los precios de las bicicletas que a algunos se nos ponen los pelos de punta al verlos… no vamos a entrar en si son justificados o no, pero lo cierto es que no todo el mundo puede hacerse con la montura de sus ídolos favoritos….

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Ahora bien, si hay una categoría de bicicletas en la que podemos emular a esos ídolos con unas bicicletas tremendamente parecidas (a precios razonables) es la de bicicletas rígidas de Cross Country.

Nos hemos marcado exclusivamente como condicionante, el precio: 2.000 € de presupuesto, sin tener otros factores en cuenta como el material del cuadro, componentes…. lo importante es traerte bicicletas con una buena relación calidad- precio y que destilen deportividad por los cuatro costados.

BH Ultimate RC 7.0: 1.949 €

La Ultimate RC de BH es una versión más asequible de la Ultimate EVO: cambian los procesos fabricación del cuadro (la RC incorpora fibras Toray T700 y T800) pero se hereda el diseño con un ADN 100% competitivo, es decir, una geometría que bebe de la últimas tendencias, con un front-center amplio, una dirección lanzada a 68° y unas cortas vainas de 420 mm.

Para un buen control descendiendo, se incorpora un ancho manillar de 780 mm…Su equipamiento es suficientemente resolutivo para rendir en competición, con una eficaz transmisión mixta Shimano XT/Deore 1×12, frenos Shimano MT201 y una horquilla Rock Shox Recon RL con mando remoto.

Ficha técnica BH Ultimate RC 7.0 

Cuadro: Fibra de carbono RC // Horquilla: RockShox Recon RL 100 mm con bloqueo remoto // Transmisión: Shimano XT/Deore 1×12 (plato: 32d / cassette: 10-51d) // Frenos: Shimano MT201 // Ruedas: BH Lite 25mm // Neumáticos: Maxxis Ikon 29×2.20 // Sillín: Prologó Nago RS // Manillar: BH Lite Flat 780 mm // Tija: BH Lite // Peso: N.D. // Precio: 1.949 €

Bianchi Nitron 9.4: 1.893 €

La Nitron 9.4 se posiciona por debajo de la bicicleta destinada a competir que es la Methanol, aunque virtudes no le faltan: un exclusivo cuadro de buenos acabados que dibuja una geometría quizás algo superada en la actualidad, huyendo del enfoque “descender” de las monturas más actuales.

Y es que el ángulo de dirección (69,5º), el corto Reach (424 en talla M) y la escueta distancia entre ejes (1.110 mm talla M) ahondan en ese comportamiento XC de la vieja escuela….si echas un vistazo al manillar (720 mm), te reafirmas en nuestras impresiones. El equipamiento está en línea con su precio: la horquilla Rock Shox Judy TK es correcta aunque la transmisión Shimano 12s (cambio XT y pulsadores Deore) está a un buen nivel…

Ficha técnica Bianchi Nitron 9.4 

Cuadro: Fibra de carbono Monocoque // Horquilla: RockShox Judy Silver TK 100 mm con bloqueo remoto // Transmisión: Shimano XT/Deore 1×12 (plato: 32d / cassette: 10-51d) // Frenos: Shimano MT200 // Ruedas: Velomann KOM 25mm // Neumáticos: Kenda Booster 29×2.20 // Sillín: Velomann 1285URN // Manillar: Velomann Flat 720 mm // Tija: Velomann 6061 // Peso: N.D. // Precio: 1.893 €

Más info en…Bianchi Nitron 9.4

Cannondale Trail SL1 : 1.699 €

La Cannondale Trail SL1 juega la baza de su cuadro en aluminio para incorporar un equipamiento un poco por encima de la media: la horquilla Rock Shox Reba RL, la transmisión Sram NX Eagle, e incluso el sensor de rueda Cannondale (te permite obtener datos en tu Smartphone relativos a tus rutas…) hablan a favor del uso del aluminio en el cuadro…

Por su parte, este modelo se distancia un poco del enfoque de XC clásica (de ahí el apellido Trail) con una geometría que, más que de un a Trail, se trata de una XC moderna: dirección a 68º, front-center amplio (696 mm en talla M), distancia entre ejes holgada (1.123 mm en talla M) infunden un comportamiento estable y aplomado. Destaca la micro-suspensión SAVE incorporada en sus finos tirantes….

Ficha técnica Cannondale Trail SL1 

Cuadro: Aluminio Premium Smart Form // Horquilla: RockShox Reba RL 100 mm con bloqueo remoto // Transmisión: Sram NX Eagle 1×12 (plato: 30d / cassette: 11-50d) // Frenos: Shimano MT400 // Ruedas: WTB STX i23 TCS // Neumáticos: Schwalbe Rocket Rick 29×2.20 // Sillín: Cannondale Ergo XC // Manillar: FSA Alloy Riser 760 mm // Tija: Cannondale 3 // Peso: N.D. // Precio: 1.699 €

Más info en…Cannondale Trail SL1

Canyon Exceed CF5: 1.899 €

La Exceed CF5 hereda el mismo diseño (y geometría) de la todopoderosa CFR; lo único es que el cuadro se confecciona de tal manera que es más pesado, con un registro de 1.312 g…. eso sí, seguimos advirtiendo unas cotas donde se prima la reactividad ante el aplomo y estabilidad: una dirección vertical (69º) dota de inmediatez a la dirección (su manillar de 740 mm se muestra equilibrado), aunque el amplio Reach y la amplia distancia entre ejes (435 y 1.123 mm en talla M) también ayudarán a aplomar su comportamiento en bajadas.

Su equipamiento raya a gran altura. aunque quizás la transmisión completa Shimano Deore desentone un poco, pero es que el resto de componentes es bastante “potente”: horquilla Rock Shox Recon RL, frenos Shimano SLX, ruedas DT Swiss LN, periféricos Race Face…

Ficha técnica Canyon Exceed CF5

Cuadro: Fibra de carbono CF // Horquilla: RockShox Recon RL 100 mm con bloqueo remoto // Transmisión: Shimano Deore 1×12 (plato: 32d / cassette: 10-51d) // Frenos: Shimano SLX // Ruedas: DT Swiss LN XC // Neumáticos: Schwalbe Rocket Ron 29×2.25 // Sillín: Selle Italis Model X // Manillar: Race Face Ride Rise 740 mm // Tija: Race Face Ride // Peso: 11,74 Kg // Precio: 1.899 €

Más info en…Canyon Exceed CF5

Cube Reaction C:62 Pro: 1.949 €

En la frontera de los 2.000 €, la Cube Reaction C:62 Pro posee una equilibrada relación calidad-precio: los componentes incorporados está a un buen nivel, con una transmisión mixta Shimano XT/Deore y unos frenos XT…la horquilla, en la media: la Rock Shox Judy instalada al menos es la más alta de su gama (Gold RL).

El cuadro por su parte destila unos buenos acabados y un peso aquilatado (el total de la bicicleta es más que aceptable: 11,20 kg). Su geometría tira a reactiva con una cortísima distancia entre ejes (1.091 mm talla M) y una vertical dirección (69º) que la harán serpentear los senderos con viveza…su corto manillar (720 mm) la permitirá giros rápidos… un modelo más que se decanta por un XC clásico…

Ficha técnica Cube Reaction C:62 Pro

Cuadro: Fibra de carbono C:62 // Horquilla: RockShox Judy Gold RL 100 mm con bloqueo remoto // Transmisión: Shimano XT/Deore 1×12 (plato: 32d / cassette: 10-51d) // Frenos: Shimano XT // Ruedas: Answer Atac AM // Neumáticos: Schwalbe Racing Ray 29×2.25 // Sillín: Natural Fit Venec // Manillar: Cube Flat Race Bar 720 mm // Tija: Cube Performance // Peso: 11,20 Kg // Precio: 1.949 €

Más info en…Cube Reaction C:62 Pro

Merida Big Nine 3000: 1.999 €

La Big Nine 3000 se queda justita en la frontera de los 2.000 €… en cualquier caso, destila buenos acabados en un cuadro de fluidas líneas (con un triángulo trasero de tecnología Flex-Stay con tirantes que absorben las vibraciones) que nos presenta una geometría clásica con ciertas cotas compactas (dirección de 70º, ejes a 1.110 mm…) y otras no tanto (vainas de 433 mm), lo que adivina una bicicleta hecha para acelerar y escalar.

Su equipamiento es suficiente para adentrarte en la competición (o en salidas ‘cañeras’), aunque, por su precio, podría ser algo más “exquisito”: Horquilla Manitou Markhor Comp con mando remoto, transmisión Shimano XT/Deore 12s, frenos Tektro M25, ruedas Merida Comp…

Ficha técnica Merida Big Nine 3000

Cuadro: Fibra de carbono CF3 // Horquilla: Manitou Markhor 100 mm con bloqueo remoto // Transmisión: Shimano XT/Deore 1×12 (plato: 32d / cassette: 10-51d) // Frenos: Tektro M25 // Ruedas: Merida Comp // Neumáticos: Maxxis Ikon 29×2.20 // Sillín: Merida Comp CC // Manillar: Merida Expert 720 mm // Tija: Merida Comp CC // Peso: 11,78 Kg // Precio: 1.999 €

Más info en…Merida Big Nine 3000

MMR Rakish 90: 1.899 €

La MMR Rakish 90 que te traemos pierde el apellido SL que hace referencia a la confección más elaborada del carbono de las monturas más competitivas, ligeras…y caras de la firma asturiana. Pero nuestra protagonista sí que hereda su geometría, es decir, la de un modelos de competición, con unas cotas muy compactas que hacen de ella una montura de fuertes aceleraciones, con una dirección vertical (69,5º) y unas cortas vainas (425 mm).

El equipamiento muestra lo que parece haberse convertido en una constante en este extracto de precios: horquilla Rock Shox Judy Silver, transmisión mixta Shimano XT/Deore, frenos Shimano MT200… destacan, sin embargo, los periféricos de renombre, como el manillar (algo corto con 720 mm), potencia y tija firmados por Ritchey.

Ficha técnica MMR Rakish 90

Cuadro: Fibra de carbono G3 // Horquilla: RockShox Judy Silver 100 mm con bloqueo remoto // Transmisión: Shimano XT/Deore 1×12 (plato: 34d / cassette: 10-51d) // Frenos: Shimano MT200 // Ruedas: XCR 9800 // Neumáticos: Hutchinson Cobra  29×2.10 // Sillín: Selle Italia Model X // Manillar: Ritchey Comp 720 mm // Tija: Ritchey Comp // Peso: N.D. // Precio: 1.899 €

Más info en…MMR Rakish 90

Mondraker Chrono R: 1.699 €

Un ejemplo más de que no hace falta irse ni al carbono en el cuadro ni a precios “lamiendo” los dos mil euros para tener toda una pura sangre de competición.

Y es que la Chrono R bebe de las mismas aguas que las XC más rabiosas de la marca, con un liviano cuadro en aluminio 6061 de estilizadas formas que deja una geometría reactiva: es corta de ejes (1.107 mm en talla M), su triángulo posterior es compacto (430 mm de vainas) y la dirección vertical (70º), imprimiendo mucha manejabilidad.

El equipamiento es de los más altos, con una buena horquilla Rock Shox SID RL, una transmisión Sram GX Eagle, frenos Sram Level o periféricos firmados por ONOFF, como la tija o el manillar de 740 mm. El peso se queda en unos buenos 12,5 kg.

Ficha técnica Mondraker Chrono R:

Cuadro: Aluminio Xtralite 6061 // Horquilla: RockShox Sid RL 100 mm con bloqueo remoto // Transmisión: Sram GX Eagle (plato: 34d / cassette: 10-50d) // Frenos: Sram Level // Ruedas: MDK-XPI 25mm // Neumáticos: Maxxis Ikon 29×2.20 // Sillín: Mondraker serie XC // Manillar: ONOFF Sulfur 740 mm // Tija: ONOFF Sulfur // Peso: 12,5 kg // Precio: 1.699 €

Más info en…Mondraker Chrono R

Orbea Alma M51: 1.999 €

También en la frontera de los 2.000 €, la Alma M51 incorpora un ‘gadget’ único en todas las bicicletas que te hemos traído: la tija telescópica OC2 Dropper Post, algo que indica el compromiso con el XC más técnico de la nueva Alma. Su cuadro se factura en la más económica fibra OMR, pero la geometría es idéntica a la más elitista OMX. A saber: dirección a 68º, ejes a 1.118 mm (talla M), reach de 426 mm (talla M)… vamos, un XC actual.

Su equipamiento, además de la mencionada tija, se mantiene en la media con la popular Rock Shox Judy Silver como horquilla, la transmisión Sram NX Eagle, los periféricos firmados por la marca OC de la propia Orbea….suficiente para despuntar en tus salidas habituales (o en carreras…)

Ficha técnica Orbea Alma M51:

Cuadro: Fibra de Carbono OMR // Horquilla: RockShox Judy Silver TK 100 mm con bloqueo remoto // Transmisión: Sram NX Eagle (plato: 32d / cassette: 10-50d) // Frenos: Shimano MT201 // Ruedas: Orbea OC1 25mm // Neumáticos: Maxxis Ikon 29×2.20 // Sillín: Selle Italia Model X // Manillar: ONOFF Sulfur 740 mm // Tija Telescópica: OC2 Dropper Post // Peso: N.D. // Precio: 1.999 €

Más info en…Orbea Alma M51

Specialized Chisel: 1.950 €

La Chisel de Specialized es una bicicleta que engaña: su precio y los acabados del cuadro te harán pensar que estas ante una bicicleta en fibra de carbono….pues la Chisel es de aluminio. Sus soldaduras bastante disimuladas y sus minimalistas perfiles dejan un cuadro de aspecto elegante y deportivo a la vez que esconde una geometría actualizada con las tendencias del momento: su dirección lanzada a 68º o sus ejes separados por 1.124 mm (Talla M) imprimen estabilidad (y aplomo, gracias también a su manillar de 750 mm) y su minúsculo triángulo trasero con vainas de 432 mm, dotan de reactividad ante las insinuaciones del pedal.

El equipamiento es suficiente para tus rutas habituales o para adentrarte en cualquier prueba que te propongas: la horquilla Rock Shox Judy Silver o la transmisión Sram SX Eagle ofrecen un comportamiento equilibrado. Sus ruedas de aluminio firmadas por Specialized con unos anchos neumáticos Specialized Fast Track permiten un duro trato a la Chisel…

Ficha técnica Specialized Chisel:

Cuadro: D’Aluisio Smartweld M5 Alloy // Horquilla: RockShox Judy Silver 100 mm // Transmisión: Sram SX Eagle (plato: 34d / cassette: 10-50d) // Frenos: Sram Level T // Ruedas: Specialized Alloy 25mm // Neumáticos: Specialized Fast Track 29×2.35 // Sillín: Body Geometry // Manillar: Specialized Alloy XC 750 mm // Tija: Specialized Alloy // Peso: N.D. // Precio: 1.950 €

Más info en…Specialized Chisel

Fotos: BH // Bianchi // Cannondale // Canyon // Cube // Merida // MMR // Mondraker // Orbea // Specialized

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