Sonny Colbrelli puso fin a su carrera a consecuencia de una repentina enfermedad cardíaca a mediados de marzo de este año. El ciclista italiano de 32 años anunció la decisión en el sitio web Bahrain-Victorious de su equipo.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Colbrelli sufrió una arritmia cardíaca inestable que requirió el uso de un desfibrilador para soporte vital, momentos después de la 1.ª etapa de la Volta a Catalunya, el 21 de marzo de 2022, en la que había sido subcampeón.

Después de someterse a un implante de desfibrilador subcutáneo, Colbrelli retomó la actividad, pero estaría inhabilitado por la legislación italiana (desde 2017) para competir en su país y para selecciones nacionales. Esa misma situación la vivió el futbolista danés Christian Eriksen en el club italiano Inter de Milán…

Colbrelli también consideró apelar a la federación suiza, país donde reside, para solicitar una licencia deportiva, pero la Unión Ciclista Internacional impuso una decisión final contraria a las pretensiones del ciclista, al basarla en la gravedad de la enfermedad de la que era víctima.

“Después de lo que pasó en Cataluña, la esperanza de poder seguir siendo ciclista profesional nunca me abandonó, por mínima que fuera. Sabía que el camino de vuelta sería difícil con un desfibrilador implantado. En Italia, la ley no lo permite”

“Con el apoyo del equipo médico del Bahrein-Victorious, dirigido por el Dr. Zaccaria, no me rendí. Reanudé el ciclismo bajo estricta supervisión médica y tuve consultas con especialistas. Entre ellos, el director de la Clínica Universitaria de Padua, el profesor Corrado, que acompañó la implantación del desfibrilador”, comienza explicando.

“También se hizo una valoración de quienes siguieron casos similares, como el del futbolista Christian Eriksen, que como yo tiene un desfibrilador y ha retomado su carrera profesional. Pero el ciclismo no es fútbol. Es un deporte diferente, caminamos por aceras distintas. Ellos juegan en campos de fútbol, ​​donde, si es necesario, las intervenciones del equipo médico pueden ser decisivas. Las actividades de entrenamiento se desarrollan en un área limitada, mientras que en el caso de un ciclista, a menudo nos encontramos solos durante horas en vías menos transitadas.”

Y prosiguió: “Precisamente, esto es lo que hace más difícil tomar otro camino para poder volver a competir. Quitar el desfibrilador: reconozco que lo consideré. Pero, como decía, el ciclismo es diferente al fútbol. Pero, primero de todo, retirar el desfibrilador sería contrario a la buena práctica médica y supone retirar un salvavidas necesario como prevención secundaria”.

“Un riesgo demasiado alto. Un riesgo que no puedo permitirme correr. Por mí, por la oportunidad que me ha dado la vida, el Dios en el que creo. Por Adelina, por Vittoria y por Tomaso. Por mis padres”.

“Me despido del ciclismo y trato de hacerlo con una sonrisa por lo bueno que me ha dado, aunque me duela despedirme después de una temporada como la del año pasado. Esta fue la mejor de mi carrera. Aprendí lo que ofrece la vida. y lo que esa vida toma. Pero también devuelve de una manera diferente”.

“Estoy preparado para seguir intentando ser campeón, igual que sobre la bici. Me quedaré en el ciclismo con el Bahrein, que ha estado cerca de mí como una segunda familia y me acompañará en este periodo de transición de ciclista a un nuevo rol que evolucionará a diario como embajador de nuestros socios, trabajaré en estrecha colaboración con el grupo de rendimiento y compartiré mi experiencia con mis compañeros de equipo”.

“Nuevos desafíos me esperan y, con coraje, me preparo para enfrentarlos. Quiero hacerlo con una sonrisa en el rostro. Seguir siendo feliz en cada salida que tome, aunque sea solo por diversión y ya no por competición”, concluye el mensaje de Sonny Colbrelli en el sitio web Bahrain-Victorious.

Con 34 victorias en 12 años de profesional, Colbrelli tiene como logros más importantes de su carrera el clásico monumental París-Roubaix el 3 de octubre de 2021 y el título de campeón de Italia y Europa en el mismo año.

Fotografía principal: @Sprintcycling / @TeamBahrainVictorious

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!