Tuvimos el reto de hacer una cobertura completa de la Skoda Titan Desert Almería 2022 y, a pesar de estar más acostumbrados a las pruebas en carretera, no lo dudamos. Sólo tienes que seguirnos en las redes sociales para seguir todo lo que sucede en el evento durante todo el fin de semana, con contenido adicional a lo que estamos publicando aquí. Pero, antes que nada, admitamos que todo lo que rodea a esta Titan en Almería es cautivador.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Ayer viernes fue el día de prólogo de 11 kilómetros, que en términos de clasificación no tiene expresión, el tiempo no contará. Pero contaba para definir quién empieza en qué casilla. Así que este primer día fue mucho de afinar los detalles de las bicis y… llevarnos bien. Reinaba el buen humor que contagiaba a todos.

Por delante, estos 283 corredores (250 hombres y 33 mujeres) -119 son debutantes- recorrerán unos 370 km y más de siete mil metros de acumulado… en cuatro jornadas. Nada parece desanimarlos. Lo que más escuchas aquí es que todos vienen por la experiencia. Para el desafío.

Y por supuesto también están los que vienen por el lado competitivo. Al fin y al cabo estamos en una carrera de mucho prestigio en BTT y hay quien se prepara muy bien para poder competir e intentar ganar la Titán. Casos de Josep Betalú (ya una leyenda) y la pareja Kenny y Vera Looser… (es la deportista favorita en categoría femenina).

También los hay que han venido a divertirse, pero cuando se ponen el dorsal… ¡Luis Ángel Maté, ciclista del Euskaltel-Euskadi que estos días va a cambiar la ruta por el MTB!

Hubo conversaciones, se tomaron selfies, se hicieron algunos vídeos, se hicieron nuevas amistades y se celebró la fiesta cuando llegó el momento de dar los primeros pedales. Así fue la tarde en El Toyo, Almería. Hasta la música ayudó, porque al fin y al cabo, no hay nada como el buen rock que atraviesa generaciones para amenizar aún más el ambiente.

Nos dicen que esto es la Titan y así sucede, entre otras cosas porque nuestro compañero Nuno Margaça ya ha participado en diez ediciones, pero en Marruecos. ¿Pero seguirá hoy sábado el buen humor? Serán 102 kilómetros, con 1.715 metros de acumulado, con salida y llegada en El Toyo. Incluso se puede decir que es un comienzo “suave” considerando lo que les espera a los atletas en los próximos días.

Pero eso sí, lo más probable es que el buen humor continúe, ya que estar en la Skoda Titan Desert Almería 2022 es más que una “simple” carrera. Es una experiencia para recordar después y sin duda para contar muchas aventuras.

La siguiente imagen muestra lo que puede ser el día de un atleta en este Titán:

El impacto de la prueba

Según las cifras facilitadas por la organización, estamos hablando de una competición vista en más de 120 países, en los cinco continentes. En los medios online hay más de 200 noticias y, por supuesto, una fuerte presencia en las redes sociales, como no podía ser de otra forma.

Hay 12 nacionalidades representadas entre los atletas, incluidos dos portugueses. Uno es Flávio Cunha, el corredor que está aquí para el equipo GoRide/Movefree.

Flávio Cunha, GoRide/Movefree.

Se escuchan varios idiomas, pero todos comparten el gusto por la bicicleta de montaña y por un reto que te hace pensar “qué pena que la bici se quedara en casa”… Eso sí, cuando miras las etapas…

Este Titan de Almería pondrá a prueba la resistencia física y mental de los atletas, porque además de los kilómetros y los acumulados, el calor y el viento (que en esta primera jornada se hizo sentir y bien) ayudan a aumentar la dificultad de la competición.

Más info en…https://skodatitandesertalmeria.com/

Imagem principal: Skoda Titan Almería 2022
Restantes imágenes: Elisabete Silva, GoRide, en Almería

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!