Las bicicletas Gravel están causando furor, no tienes más que echarte a los caminos de tu entorno para darte cuenta de que el número de Gravel que te cruzas en tus salidas habituales ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

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Este tipo de monturas, o de enfoque, conlleva un comportamiento muy diferenciado, tanto de la bicicleta de carretera como de la Mountain Bike, aunque es cierto que, por diseño, están más cerca de las monturas de carretera puesto que el Gravel tiene en ellas su origen.

Un manillar de puntas abiertas te permitirá tener mayor palanca para un manejo rápido e intuitivo.

Sin embargo, en los últimos tiempos se están popularizando unos componentes para darles unas mayores aptitudes todoterreno a estas monturas que poco a poco las va alejando del asfalto. Uno de esos componentes es el manillar. Se están popularizando los manillares de enfoque más campestre o aventurero, alejado del concepto de carretera y que, como imaginamos, ya habrás podido observar; es más ancho y además lleva las puntas más abiertas de lo que es habitual o de lo que te puedes encontrar en una bicicleta de carretera.

Aunque podemos (casi) asegurar que no siempre ese diseño de manillar puede ser el mejor para un uso alternativo con la carretera; en GoRide, como siempre, nos gusta investigar y darte toda la información necesaria para que, como siempre, seas tú quien decidas, en última instancia, qué es lo que mejor se adapta a tu forma de conducir.

¿Qué te aportan de más estos manillares?

Como hemos dicho, por norma estos manillares tienen una mayor anchura general, una mayor apertura de puntas y una caída menor, y eso se traduce en que:

1.Te permite tener un control mayor de la dirección al tener mayor palanca: estos manillares de puntas abiertas nacieron con la idea de ofrecer mayor manejabilidad y direccionalidad en terrenos complicados. Evidentemente hablamos de caminos y senderos con bastante curva y abruptos, en los que necesitamos una mayor palanca para poder manejar con un poquito más de aplomo la dirección y que está no sea excesivamente nerviosa.

2.Además, una mayor anchura, en especial a la altura de las puntas, te permitirá un manejo más fluido de la dirección cuando llevas carga, tanto en el propio manillar como en el portaequipajes que puedas instalar en las barras de las horquilla.

3.Una caída pequeña te permite tener una transición de las manos desde la parte inferior a la superior o a los escaladores muy rápida, algo ideal para ir cambiando las manos de posición en una modalidad que tan pronto estás “tumbado” a altas velocidades como de repente tienes que adoptar una posición dominante para afrontar tramos técnicos.

Pequeña caída de las puntas para una rápida transición de las manos

4.Hablando de equipaje, la mayor anchura hace que tengas más espacio para instalar bolsas portaequipajes y ciclocomputadores o GPS.

Conclusiones

Con todo lo dicho en el punto anterior, la conclusión de que un manillar del tipo Gravel con puntas abiertas es recomendable debería de ser afirmativa. Pero es de justicia recordar que una Gravel se diseñó también para rodar por carretera, y en este ambiente unas puntas abiertas no te van a servir de mucho. Es más, la aerodinámica, al llevar los brazos más abiertos, se verá perjudicada. Por otro lado, si practicas un Gravel muy radical de senderos muy complejos te darás cuenta de que rara vez vas a manejar la bicicleta con las manos posicionadas en la parte más baja del manillar (generalmente las llevarás en los escaladores), por lo que esa anchura extra de las puntas abiertas te va a servir de poco.

Aún así, reconocemos que, por norma, son manillares bastante recomendables. Eso sí, si posees una montura con algunos años a sus espaldas que no incorpore este tipo de manillares no desesperes; tampoco pasa nada por no tener un manillar 100% Gravel. Lo más importante  es que posea una anchura suficiente (se recomienda un par de centímetros más ancho del que puedas utilizar en la carretera) y si el día de mañana te decides por cambiarlo no estaría de más que probaras en alguna bicicleta de amigos o compañeros un manillar de esas características y en caso de que te parezca práctico, cómodo y funcional, entonces no dudes en hacerte con uno de ellos.

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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