Desde que las bicicletas (especialmente las Mtb) están derivando hacia la versatilidad más absoluta los datos de las geometrías de sus cuadros están tomando un gran protagonismo. Si antes nos fijábamos en aspectos como los diámetros de las ruedas (ya no hay discusión en este apartado) o en los recorridos de suspensión (muy definidos ya en cada categoría), ahora no dejamos de hablar de los ángulos de dirección, de las distancias entre ejes y, como no, del ‘Reach’ y del ‘Front-center’.

Pero, ¿sabes cuáles son sus diferencias? Porque, aunque parecen la misma cosa, realmente hacen referencias a dimensiones distintas, implicando a otros ‘protagonistas’. Aunque, en definitiva, ambas pretenden dar una orientación de algo parecido: las dimensiones ‘delanteras’ de un cuadro. Como te imaginarás, los cuadros de las bicicletas de carretera también poseen estas características, pero nos vamos a centrar en las Mtb ya que es en estas donde más se está avanzando en esta cuestión.

¿Qué es el ‘Reach’?

Ya nos estamos acostumbrando a esta nomenclatura anglosajona (como con todas…) que hace referencia al alcance del cuadro. Y el alcance es la medida tomada desde la prolongación vertical del eje del pedalier hasta la prolongación vertical de la dirección (medida marcada como ‘reach‘ en la imagen).

Esta dimensión nos indica lo ‘largo’ que es el cuadro, y es una cota que en la actualidad está tomando una medidas más amplias. De esta forma se permite disponer de una mayor longitud entre ejes, lo que aporta de más estabilidad a altas velocidades. No se trata de ‘agachar’ al ciclista, por lo que esta medida está conllevando una disminución de las dimensiones de la potencia para permitir una postura a los mandos natural y que se pueda mantener el correcto dominio de la dirección.

¿Y la potencia entonces? Pues podrás pensar que en lugar de ir ajustando cuadros a las diferentes necesidades se podrían modificar las cotas solamente con la sustitución de la potencia…es verdad, pero todo tiene un límite y, cuanto más adelantes al ciclista con respecto al eje de la rueda delantera, menos sensibilidad poseerás en el manejo y más ingobernable se convertirá la bicicleta.

Y…¿qué es el ‘Front-center’?

También tomamos el eje de pedalier como uno de los puntos de medición, en este caso hasta el eje de la rueda delantera. Esta distancia es el ‘Front-center’ y determina la amplitud delantera de la bicicleta (medida marcada como ‘fc’ en la imagen).

Te da una idea de lo larga que es la bicicleta, aunque no necesariamente tiene que determinar un ‘reach’ amplio, ya que en esta medida también interviene lo lanzada que esté la dirección. Esta cota te permite de una manera más directa comprobar lo estable que puede ser la bicicleta al ser la medida total de la parte delantera, aunque con ella no sabrás si la dirección es muy tendida o no.

Lo ideal es tener conocimiento de todas las cotas e irlas interrelacionando, ya que, como hemos contado en otras ocasiones, un cuadro es un conjunto de medidas que no tienen sentido las unas sin las otras. Un ‘Reach’ amplio conllevará, por norma un ‘Front-center’ amplio. Y, para que la bicicleta no sea un ‘interraíl’, implicarán un triángulo posterior compacto para mantener en registros lógicos las dimensiones de la bicicleta.

Fotos: Archivo GoRide // Esquemas de geometría BMC Bikes

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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