Echas un ojo a ambas bicicletas y, lógicamente, la primera impresión es que son la misma…las Scott Spark y Spark RC se basan en un mismo cuadro para ofrecer distintos comportamientos, pero, ¿tanto se diferencian la una de la otra como para que la marca las catalogue como de categorías distintas?…
Analizaremos a fondo los datos y las características que hacen que la Spark RC sea la XC más rabiosa de Scott y deje a la Spark ‘a secas’ como una bicicleta Trail…
¿Mismo cuadro?
No podemos encontrar diferencias en los sistemas constructivos: tanto la Spark como la Spark RC poseen en sus gamas bicicletas con cuadro facturados en fibra HMF de la marca o la más exclusiva HMX (Scott declara 1.870 g de peso en el cuadro de la RC) que queda destinada a los modelos EVO. Donde radica la mayor diferencia es que la Spark también se ofrece con cuadro de aluminio, material que brilla por su ausencia en las RC…
Logicamente, ambos cuadros llevan la novedad absoluta para 2022 que es la integración del amortiguador…(te dejamos abajo el vídeo explicativo de Scott sobre este innovador diseño)
Pero analicemos a fondo lo que nos dicen sus geometrías….la verdad es que aún nos sorprende el concepto instaurado por Scott de incorporar un recorrido de 120 mm a las dos ruedas en la RC, algo que a muchos de primeras nos hizo pensar que se habían ‘plegado’ a la moda del Downcountry pero que, tras un profundo análisis, descubrimos que es una vuelta más de tuerca al concepto del XC técnico….
Su geometría no se aleja de él (otras marcas también están explorando esta geometría tan lanzada para las XC), con unas cifras ‘relajadas’: 67,2º en la dirección, ejes a 1.159 mm, vainas de 437 mm, reach de 441 mm (todo esto en talla M). ¿Y que ha pretendido Scott con los 120 mm de recorrido? Dar un poquito más en los momentos más críticos.
Para eso, su especial sistema Twinloc que adapta el recorrido en cada momento, hace que el comportamiento de esta suspensión no difiera en absoluto de lo que era su antecesora de 100, otorgando esos 20 mm para momentos críticos.
Entonces, ¿dónde se ubica la Spark? Porque es verdad que así, a priori, 10 mm más de recorrido en la rueda delantera (recuerda, 130 mm delante, manteniendo los 120 detrás) no parece un cambio tan grande como para estar hablando de una montura con un enfoque radicalmente distinto…pero es que la física hace milagros y esos 10 mm de más de recorrido “levantan” la dirección y modifican ciertas cotas: la dirección ahora llega a lo 65,8º, los ejes se distancian un poco hasta los 1.174 mm, manteniendo el mismo triángulo trasero con vainas de 437 mm…y, ¿esto es suficiente para hablar de dos bicicletas distintas?.
Bueno, suponemos que todo cuenta y no solamente estos cambios las imprimen de comportamientos excesivamente alejados….para ello ha habido una serie de componentes que se han amoldado a cada enfoque…
Componentes y periféricos…
Con unas gamas tan extensas, tanto de las Spark como de las Spark RC, es complicado encontrar muchos patrones comunes a todas ellas como para que, en dos líneas, podamos darte unas pinceladas de las diferencias entre ambos modelos, pero lo vamos a intentar…
La Scott Spark RC incide en el XC, para lo que se la dota de componentes que primen la aceleración y reactividad, encontrándonos, por ejemplo, que los neumáticos instalados son algo más rodadores (más por los diseños que por las medidas) o que los manillares de la RC son algo menos anchos (740 mm contra 760 de la Spark).
Dependiendo de los precios (como es lógico) en las ruedas podrás encontrar aros confeccionados en aluminio o en carbono, pero siempre algo más rígidos (y pesados) en las Spark.
Te hagas con la Spark que te hagas, que lleve tija telescópica; nos parece esencial tanto para la práctica de XC como de Trail…
En cuanto a las suspensiones, más o menos se instala lo mismo en rangos similares de precio, viendo diferencias en los acabados altos de gama, donde las Spark RC inciden en la ligereza (modelos Step Cast de Fox o SID de Rock Shox) y las Spark en la resistencia (modelos 34 Float de Fox).
Destacar que todas las Spark llevan tija telescópica, mientras que no todas las RC la instalan…
Conclusión
Las marcas se están afanando por ampliar horizontes, ofreciendo un modelo para cada necesidad, aunque creemos que a veces se confunde a los usuarios. Los modelos de nuestro artículo tienen tantas similitudes que pequeños cambios en la geometría o en los componentes a veces crea un estrés al comprador, con la sensación de que al final acabe equivocándose…
Desde GoRide queremos decirte que seguro que no te vas a equivocar con las pequeñas diferencias que albergan estos modelos. Lo único que sí tienes que valorar positivamente es que te hagas con la Spark que te hagas, que lleve tija telescópica; nos parece esencial tanto para la práctica de XC como de Trail, no te va a suponer nada negativo (un poco más de mantenimiento) y te va a dar muchas alegrías.
Fotos: Archivo GoRide // Scott Bikes
Te dejamos algunos vídeos de las Spark (incluido el de la Prueba de la Scott Spark 910)….
A Pueba! Scott Spark 910 2022 (GoRide)
Scott Bikes…”Night of the Spark!
Te recomendamos que releas estos dos artículos…