La nueva Scott Scale ha irrumpido con fuerza en el panorama del XC…¡y es o que las ‘hardtail’ no están de moda!! Sin embargo tenemos que destacar que estas monturas han sido las bicicletas de competición ‘por excelencia’ desde que existe el mtb…
Queremos fijarnos en las difencias (de geometría) que hay entre la Scale 2023 y la anterior, que es la de este mismo año, para corroborar una vez más hacia donde van la tendencias del sector. Evidentemente en el propio diseño hay diferencias para conseguir comportamientos dispares, como es la novedosa disposición de los tirantes entre uno y otro modelo… vamos con los números…
Geometría Scale 2023 vs 2022
Nos vamos a centrar en la Talla M que parece ser la más habitual. Por ejemplo, el ángulo de dirección es más lanzado en la nueva Scale, ya que de los anteriores 69,5º se pasa a los 67,9º…
Esto, combinado con un reach 20 mm mayor en la 2023 (442,3 por 422,3 mm), implica un dominio mayor de la rueda delantera, algo pensado en el manejo de la Scale en bajadas técnicas.
Para no dotar de una postura muy retrasada (por el mayor reach), el ángulo del sillín se verticaliza, pasando de 73,6º a 75,4º, lo que también mejora el centro de gravedad…
El llevar la rueda delantera algo más lejos implica que la distancia entre ejes crezca, pasando de los 1.101,8 mm a los 1.131,1 mm de la nueva Scale. Con esa mayor longitud se gana algo más de aplomo aunque, inevitablemente, también se pierde algo de inmediatez en los cambios de dirección en los senderos muy revirados…
Y es que en otras ocasiones se intenta acortar el triángulo posterior para no alargar la bicicleta pero la Scale 2022 ya poseía uno tan compacto que en la nueva no han podido acortarlo más (ambos cuadros tienen vainas de 425 mm).
En definitiva, en Scott han hecho lo que las tendencias del sector indican: han dotado a la nueva Scale de mayores aptitudes bajadoras, así como de un mejor aplomo en línea recta (quizás pensando también en carreras tipo maratón). Las pequeñas pérdidas en la rapidez de reacciones (estandarte de una HT de XC) no creemos que sean muy acusadas…lo comprobaremos cuando realicemos la prueba de la nueva Scale…
¿Y los precios?
Hemos querido detenernos en este aspecto para incidir un poco en esta contínua escalada de precios que nos invade y que, en ocasiones, es difícilmente justificable…no vamos a entrar a comparar cada modelo y sus componentes, solamente es un apunte de observación…
Nos hemos fijado en el modelo tope de gama de la Scale 2022, que era la Scale RC World Cup AXS (7.399 €) y en la Scale RC World Cup 2023 (7.499 €) que, en equipamiento, es la más parecida….hay 100 € de diferencia que, siendo honestos, no vemos demasiado justificada (es más, ¡debería ser al contrario!):
- Incorporan una transmisión Sram Eagle AXS: XX1 en la scale 2022 y X01 en la 2023 (con pulsador GX)…
- Los dos modelos incorporan los exclusivos frenos Sram Level TLM.
- La horquilla es una Rock Shox SID SL Ultimate RD3 en el modelo 2022, algo por encima de la SID Select+ RL3 del modelo 2023…
- En la ruedas, aunque cambie el proveedor, tampoco vemos que tenga que ser tan influyente: DT Swiss XRC1501 Carbon (30mm) en el 2023 por Syncros Silverton 1.0 Carbon (26mm).
- En cuanto a los periféricos, son similares, siendo en carbono y firmados en ambos casos por Syncros: manillares Fraser iC SL, tijas Duncan 1.0….
- Comentar que la Scale RC WC AXS 2022 pesa 8,9 kg y la Scale RC WC 2023 detiene la báscula en 9,7….
Más info en…Scott Mountain Bikes
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