Una montura que ha causado sensación en el panorama del ciclismo en ruta ha sido la nueva Scott Foil RC que te presentamos hace unos días en estas páginas…
La nueva bicicleta posee un enfoque muy polivalente que, según sus creadores, la va a permitir ser el arma perfecta para cualquier ciclista que se precie: despunta en las escaladas, en la planicie, contra el crono…¡vamos, la bicicleta total!
Echando un vistazo a lo que se queda atrás y que tantas alegrías ha dado a la marca, la Foil RC 2022 se despide de lo más alto de la marca dando paso a savia nueva…En la descripción que acompañaba a este modelo en el catálogo de Scott se podía leer…“Con victorias en etapas de todas las grandes vueltas, triunfos en clásicas como la Milán, San Remo, Lieja, Bastogne, Lieja y París, Roubaix, podemos decir con total seguridad que la FOIL RC es la bicicleta aerodinámica más polivalente del mercado”.
Si en la firma aseguraban esto de la ‘antigua’ Foil RC, ¿tanto ha cambiado la nueva? Vamos a realizar un análisis a ambas bicicletas para ver realmente lo que las diferencia…
Scott Foil RC 2023 vs Foil RC 2022
La nueva Scott Foil RC 2023 se presentó justo al comienzo del Tour de Francia, revelando de esta manera el interés de Scott porque se conociera a nivel mundial su existencia…el equipo más potente que utiliza esta bicicleta es probablemente el DSM Team, con corredores tan carismáticos como Romain Bardet (te trajimos hace unos días un especial sobre su bicicleta), Marco Brenner, Alberto Dainese, etc…
La Scott Foil RC del 2022 llevaba más tiempo entre nosotros, por lo cual disponía de más acabados del cuadro: además de la exclusiva fibra de carbono HMX (la de mejor relación rigidez-peso de la marca), este cuadro se ofrecía en la más asequible HMF, mientras que la nueva Foil RC 2023 se ofrece con el mismo cuadro facturado en carbono HMX…
Un detalle de la nueva Foil que no tenía la anterior es la estudiada tija realizada en fibra de carbono y que han bautizado como Duncan SL Aero CFT que provee de cierta filtración de la irregularidades, algo bienvenido en bicicletas con perfiles tan masivos.
La aerodinámica se ha visto mejorada en el nuevo modelo, con una mejoría en la velocidad, cifrada según el fabricante de la siguiente manera…“Con un ciclista a bordo, la nueva Foil es 1 minuto y 18 segundos más rápido en una distancia de 40 km a una velocidad de 40 km/h”. Estos datos son facilitados por Scott.
Otra diferencia es la del peso: en Scott hablan de que, en comparación con los anteriores modelos (se supone que comparando los mismos acabados, lógicamente), la nueva Foil RC es un 9% más ligera…no tenemos datos oficiales del peso del cuadro del anterior modelo ni del nuevo pero sí disponemos del de las bicicletas completas facilitados por Scott en su catálogo…
Si nos fijamos en el acabado RC10, un modelo intermedio y equilibrado, podemos observar que el Foil RC10 2022 pesaba 7,78 kg y que el modelo 2023 llega a los 7,9 kg…juzga tú mismo estas cifras, teniendo en cuenta que los componentes son prácticamente calcados y que la fibra utilizada en el modelo 2022 es la HMF…
Por último queríamos ver en qué ha cambiado la geometría para ver hacia dónde va encaminado su enfoque y ver si coincide con el planteamiento que propone Scott de la nueva Foil RC…te dejamos los datos básicos de ambos cuadros para que compares:
Geometría básica Scott Foil RC 2023 (Talla M)
Ángulo de dirección: 72,5º // Ángulo del sillín: 73,6º // Distancia entre ejes: 992,6 mm // Vainas: 412 mm // Reach: 389 mm // Longitud de la potencia: 110 mm // Altura tubo de dirección: 141 mm
Geometría básica Scott Foil RC 2022 (Talla M)
Ángulo de dirección: 72,5º // Ángulo del sillín: 73,6º // Distancia entre ejes: 987 mm // Vainas: 410 mm // Reach: 388,9 mm // Longitud de la potencia: 110 mm // Altura tubo de dirección: 150 mm
Comparando ambas geometrías, la nueva Foil RC apenas incrementa la distancia entre ejes y las vainas, lo que la permitirán tener algo más de aplomo a alta velocidad.
En esa tarea también ayudará el tubo de dirección más bajo, que hará que se cargue algo más peso en la rueda delantera (además de que la postura a los mandos sea más aerodinámica): en definitiva, se ha buscado una mejoría en el ámbito del ‘aero’ intentando no perder mucho terreno en el ‘escalador’…
Más info en…Scott Foil RC 2023
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