Tras la presentación de las nuevas Canyon Torque ayer mismo donde, como suponemos ya habrás leído en nuestras páginas, se han desvelado con tres combinaciones distintas de ruedas (al igual que pasara hace unas semanas con las Spectral), más el lanzamiento en su día de las nuevas Orbea Rallon con dos posibles combinaciones de ruedas (29” o Mullet), nos asalta, e imaginamos que a ti también, la duda de cual combinación es la idónea para tu tipo de conducción…
Seguro que estarás pensando que los fabricantes de bicicletas ya no saben qué hacer para lanzar tanta novedad en tan poco espacio de tiempo y, si te somos sinceros, no nos extraña que así te parezca; pero tenemos que valorar esa actitud de forma positiva ya que se abre un abanico de posibilidades tan amplio que no vas a tener problema para elegir tu montura ideal y eso siempre es una buena noticia…
Retomando el tema principal de nuestro artículo, hay que decir que hay marcas que se están decantando en sus monturas “endureras” por combinaciones de ruedas Mullet o directamente de 29”, pero pocas ofrecen varias opciones como Canyon (que incluso añade modelos con ruedas de 27,5”) y Orbea, por eso te las traemos para examinarlas a fondo y que seas tú el que decidas cuál se adapta mejor a tus características o necesidades.
Para este comparativo hemos obviado a las ruedas e 27,5” ya que Orbea no las incluye….además, estamos preparando otro reportaje retomando el concepto de 27,5” que parece estar de vuelta…
Canyon Torque CF9 29” vs Torque Mullet CF FW
Hemos escogido dos modelos que están próximos en precio para apreciar las diferencias que los distintos diámetros de rueda puedan traer. Si echas un vistazo a sus componentes, verás rápidamente por qué tipo de Enduro se decanta cada una: y es que los distintos diámetros no conllevan exclusivamente diferentes geometrías, sino también distintos acabados más enfocados al distinto uso que pueda darse a cada una.
En concreto traemos la Canyon Torque CF9 29” (5.799 €) y la Torque Mullet CF Fabio Wibmer (5.499 €). La CF9 posee un equipamiento con un enfoque endurero 100%: suspensiones de gran calidad Fox Factory donde destaca su amortiguador trasero de aire, progresivo y ligero.
No es un dato determinante en una Enduro, pero en estas bicicletas también se pedalea…mientras tanto, la Mullet incorpora un exclusivo set de suspensiones Öhlins, donde el amortiguador de muelle aguantará las embestidas de los saltos más radicales, con un tramo inicial muy sensible, característico de los muelles.
La transmisión mantiene el mismo rango de relaciones, aunque los componentes de la “Mullet” se muestran más resistentes con un set Sram X01 y elementos Truvativ Descendat…la CF9 se rodea de la selecta transmisión XTR de Shimano y unas bielas Race Face de carbono.
Pero, donde evidentemente vas a encontrar las diferencias que van a marcar a cada modelo es en la geometría de cada una. La 29” intentará aportar un comportamiento noble en cualquier situación, con un perfecto equilibrio entre estabilidad en las bajadas y reactividad en los senderos.
Por su parte, la “Mullet” buscará no perder estabilidad (gran aplomo de su rueda delantera de 29”) pero ganando en una mayor reacción a las insinuaciones del “rider” con un triángulo trasero más compacto, básicamente la única diferencia en cuanto a geometría se refiere….te traemos en detalle cada geometría para que puedas observar las diferencias.
Geometría básica Canyon CF9 29″ / Talla M
Distancia entre ejes: 1.253 mm // Ángulo de dirección: 63,5º // Ángulo sillín: 77,5º // Reach: 465 mm // Vainas: 440 mm
Geometría básica Canyon Torque Mullet CF FW/ Talla M
Distancia entre ejes: 1.248 mm // Ángulo de dirección: 63,5º // Ángulo sillín: 77,5º // Reach: 465 mm // Vainas: 435 mm
Nota: ambas poseen un “flip chip” que puede “verticalizar” más la geometría, aumentando en 0,5º los ángulos de dirección y del sillín.
Más info en…Canyon Torque
Vídeo Canyon Torque 2022
Orbea Rallon M-Ltd 29” vs Rallon M-Team “Mullet”
En el caso de Orbea, el enfrentamiento igualando equipamiento es más complicado, ya que no existe un emparejamiento en ese sentido: cada combinanción lleva unos componentes exclusivos que las separa en el listado de precios…la Rallon 29” más equipada, la M-Ltd, cuesta 2.400 € más que la “Mullet” tope de gama, la M-Team…
Y esa diferencia entre acabados hace que no podamos establecer una relación entre enfoque y componentes….y es que la 29”, la M-Ltd se despacha con un espectacular set de suspensiones Fox Factory sacado directamente de las EWS, donde destaca el amortiguador de muelle DHX2 que está destinado a soportar un duro trato…
La M-Team “Mullet”, por su parte, se “conforma” con un elemento de aire, aunque de acabado exquisito, como es el Fox X2 Factory. En ambas bicicletas el recorrido trasero, aún a pesar del distinto diámetro, se queda en 160 mm.
Entonces, ¿dónde están las diferencias?…evidentemente el triángulo posterior más compacto de la Mullet incide en una mayor reactividad, con vainas más cortas (aunque sean solamente 2 mm), dejando una distancia entre ejes de 1 mm menos (1.230 de la Mullet contra 1.231 mm de la 29” en talla M). Pero el menor diámetro de la rueda también contribuye a que las reacciones sean más vivas. El reach menor de la Mullet hace que tengas algo más de control, aunque menos aplomo (o sensación de aplomo) en las bajadas…
Verás que las diferencias no son abismales….igual pasa con otras cotas como los ángulos de dirección y sillín: la Mullet no posee “Flip Chip”, mientras que la 29” sí, por lo que esta última iguala los registros de la Mullet en la posición “Low”….ahí gana la 29”…Te dejamos, al igual que hicimos con la Canyon, los datos más destacables de sus geometrías…
Geometría básica Orbea Rallon M-Ltd 29” / Talla M: H (Pos.High) y L (Pos.Low) del “Flip Chip”.
Distancia entre ejes: 1.231 mm // Ángulo de dirección: 64,5º (H) – 64º (L) // Ángulo sillín: 77,5º (H) – 77º (L) // Reach: 460 mm // Vainas: 440 mm
Geometría básica Orbea Rallon M-Team Mullet / Talla M
Distancia entre ejes: 1.230 mm // Ángulo de dirección: 64º // Ángulo sillín: 77º // Reach: 455 mm // Vainas: 438 mm
Más info en…Orbea Rallon
Vídeo Orbea Rallon 2022
Conclusiones
Desde nuestra posición tenemos que analizar las bicicletas y sus características desde la más profunda objetividad. Pero entendemos, como usuarios que también somos, que un sector de los mismos tenga cierta perplejidad ante el regreso de las 27,5”, bien sea en concepto “Mullet” o directamente en ambas ruedas.
Y es que después de que desaparecieran de los catálogos y siendo las 29” encumbradas como las óptimas para la práctica de cualquier categoría del ciclismo, hace que muchos vean el regreso de las 27,5” como un argumento comercial….pero, yendo un poco más allá, creemos que el argumento comercial fue que desaparecieran en su día….entonces, los usuarios dejamos de comprarlas, embelesados por las bondades de las 29”. Creemos que todos los diámetros tienen cabida, en especial en disciplinas “gravity” y que las marcas vuelvan a introducirlas es una gran noticia…¡más leña al fuego! De todas las formas, estamos preparando una prueba a fondo de la Canyon Spectral Mullet CF8 que en breve podrás leer y donde, sobre el terreno, te podremos contar las sensaciones de primera mano.
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