Primoz Roglic ganó ayer lunes la contrarreloj inaugural de la 61ª edición de la Vuelta al País Vasco. El esloveno del Jumbo-Visma ha sido el más rápido en un desnivelado recorrido en Hondarribia (7,51 kilómetros), que incluye un desnivel de 1,4 km al 3,9%, superando a toda la competición, especialmente al belga Remco Evenepoel.
Ambos favoritos a la victoria en la clasificación general de la carrera vasca, Roglic y el rival del QuickStep Alpha Vynil, estaban separados por cinco segundos al final de esta contrarreloj, con ventaja sobre el primero, que defiende el triunfo en la última edición de la carrera.
En tercer lugar, a 16 segundos de Roglic, se encontró el francés Rémi Cavagna (Quick-Step Alpha Vinyl) que confirmaba su remontada tras su regreso a mediados de marzo tras recuperarse de las lesiones provocadas por un accidente de coche.
En cuanto al resto de candidatos a la clasificación general, destacamos la dupla del Ineos Grenadiers, Geraint Thomas y Adam Yates, que terminaron, respectivamente, en 4º y 5º puesto, a 18 segundos del ganador de la jornada, mismo tiempo perdido por Aleksander Vlasov. (Bora-Hansgrohe). Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) estaba 20 segundos por detrás de su compañero de equipo.
GP @BancoSabadell | #Itzulia
🎥 @eitb pic.twitter.com/PYPVfbDlGZ— Itzulia Basque Country (@ehitzulia) April 4, 2022
Entre las decepciones, Enric Mas (Movistar: 36º a 36″), Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers: 40º a 38″) o Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe: 56º, 46”), que fue el reciente ganador de la Volta à Cataluña.
Hoy la 2ª etapa se disputa entre Leitza y Viana, con un total de 207,92 km y 3 puertos de montaña.
Más info en… 2ª Etapa Vuelta al País Vasco 2022
Fotos: Itzulia.eus // Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images