El paso de Richard Carapaz del INEOS Grenadiers al EF Education-EasyPost es uno de los principales traspasos en 2023. Consciente de que tras tres temporadas en el equipo británico no tendría el espacio deseado para ser líder principalmente en el Tour de Francia, el ecuatoriano buscó un equipo que le pusiera como número uno indiscutible. Ahora tiene que decidir el planning.

Las diferencias en el estatus de Carapaz ya son notorias. El joven de 29 años se pregunta cuáles deberían ser sus objetivos cuando se trata de grandes carreras, sin tener ninguna limitación debido a otros ciclistas en el equipo, como fue el caso en el INEOS Grenadiers. Está dividido entre dos hipótesis, pero hay un punto fijo: estará presente en el Tour.

El plan inicial es competir en dos grandes rondas. Queda por decidir si la elección recaerá en un Giro que ya ganó en 2019, cuando representó al Movistar, o en una Vuelta, donde fue segundo en 2020 y rey ​​de la montaña en 2022.

“Mi programa para la próxima temporada aún no está completamente definido. El primer campo de entrenamiento del equipo aún no se ha llevado a cabo, por lo que no hubo oportunidad de discutir el calendario. Lo definiremos mejor precisamente en el mes de diciembre”, explicó Carapaz a Radio Ecuatoriana Pedal Cycling, citado por el sitio web Spazio Ciclismo.

“Sin embargo, ya hemos sentado las bases fundamentales que apuntarán a dos grandes citas. Tenemos que decidir si probamos la combinación Giro/Tour o Tour/Vuelta”, añadió.

Carapaz busca extender su récord en las carreras de tres semanas luego de hacer historia al convertirse en el primer ciclista de Ecuador en ganar una.

Sin embargo, el cambio del campeón olímpico al EF Education-EasyPost plantea algunas preguntas sobre qué compañeros de equipo tendrá que apoyarlo. El equipo americano no cuenta con una plantilla tan completa de atletas para este tipo de carreras, como ocurre en el INEOS Grenadiers, Jumbo-Visma o UAE Team Emirates.

Andrey Amador también dejará la selección británica para seguir junto a Carapaz, siendo un miembro muy importante. El director de la formación estadounidense, Jonathan Vaughters, se mostró muy feliz de haber logrado “agarrar” a Carapaz y Amador, pero es el primero en decir que no intentará medir fuerzas de igual a igual con los equipos mejor calificados.

“Estamos muy lejos de dar un puñetazo en la mesa y decir ‘vamos a vencer a Jumbo-Visma y [Jonas] Vingegaard’. Hay favoritos en la carrera que están muy arriba en la lista”, dijo Vaughters a Cyclingnews.

El dirigente ve a Carapaz como un “ciclista polifacético”, pero también “agresivo” y “atacante”. “La contrarreloj es un poco su talón de Aquiles. Por eso el recorrido del Tour se adapta muy bien a él”, destacó, agradeciendo la poca contrarreloj que tendrá la edición de 2023. Serán sólo 22 kilómetros en la 16ª etapa y será una cronoescalada.

Recordemos que Rigoberto Urán renovó, y EF Educación-EasyPost también cuenta, por ejemplo, con Hugh Carthy, Esteban Chaves, Mark Padun, Sean Quinn y Jefferson Cepeda (también ecuatoriano).

Todos son buenos ciclistas de montaña, pero algunos tendrán que mejorar sustancialmente su rendimiento y otros -como Hugh Carthy- acabarán renunciando a sus objetivos personales, si la apuesta es darlo todo por Carapaz para ganar una gran carrera.

Fotografía: Facebook Ineos Grenadiers

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!