La Mesa Española de la Bicicleta ‘MEB’ (formada por la Asociación de Ciclistas Profesionales ‘ACP’, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España ‘AMBE’, Ciclojuristas, y la Real Federación Española de Ciclismo ‘RFEC’) se ha reunido recientemente con diferentes responsables de la DGT como Pere Navarro, Director General, Francisco Ruiz Boada, Subdirector General de Movilidad y Tecnología o Francisco de las Alas-Pumariño, Jefe de la Unidad de Normativa de la DGT para abordar la próxima reforma del Reglamento General de Circulación (RGC).

Un nuevo capítulo dedicado a las vías urbanas se incorporará al nuevo Reglamento….es una oportunidad para impulsar el uso de la bicicleta en España y mejorar la seguridad vial. A través de una mejor normativa, España podrá acercarse a Europa en materia de regulación y fomento del uso de la bicicleta. Además, se ofrecerá cobertura legal a muchos ayuntamientos que han avanzado en sus ordenanzas municipales por delante de la normativa estatal”, comentaba al respecto Jesús Freire, Secretario General de AMBE.

Desde la propia MEB hace tiempo que reclaman unas medidas que mejorarían el uso de la bicicleta, en especial en los entornos urbanos: se pretende con estas medidas proteger a los usuarios de la bicicleta como medio de transporte, pero también como forma de ocio. Con ello se fomentaría el turismo (sector muy importante en nuestro país). Pero también se quiere potenciar el uso de la bicicleta como una práctica deportiva, aspecto más que beneficioso para la población. Algunas medidas serías:

  • Dotar a los ayuntamientos de la autonomía suficiente para regular el uso de la bicicleta en determinados escenarios (espacios de prioridad peatonal, circulación en ambos sentidos en calles periféricas de un solo carril, circulación por el centro del carril, prioridad ciclista, etc).
  • Regular y normalizar el uso de remolques y transporte de niños en bicicleta.
  • Reforzar el derecho a la circulación de los ciclistas en paralelo y uso de los arcenes.
  • Posibilitar el uso de dispositivos inalámbricos certificados u homologados a los cascos de la bicicleta (y aumentar así la seguridad de los usuarios que usan la bicicleta en grupo).

Crédito de las imágenes: AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España).

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