Algo que puede parecer una simpleza acabará siendo un sufrimiento si no tienes los cabos bien atados. Salir a explorar mundo con una Gravel es una experiencia que tarde o temprano deberás hacer, pero que no tienes que tomar a la ligera. A continuación te damos unas recomendaciones para que hagas tú primera salida de “Bikepackaging” con las suficientes garantías de éxito.

Planificar, preparar, saber….¿cuál es tu idea de “Bikepackaging”?

Muy bien, ya has tomado la decisión de marcarte un viaje en tu Gravel pero, ¿dónde? ¿qué me llevo? ¿cómo lo planifico?:

  • Lo primero es que tienes que ser sincero contigo mismo: cómo vas de físico, si te ves preparado para hacer rutas muy largas o de extremada dureza, si te gusta tirarte en medio del campo durante equis días, el presupuesto del que dispones, si te importa la climatología adversa o no, dónde vas a dormir y dónde vas a parar para comer, o si te apasiona comer en medio de la naturaleza….. creemos que el proceso de preparación de un viaje es casi tan divertido como el propio viaje, dedícale tiempo, no lo organices deprisa y corriendo.

  • Cuando tengas todo más o menos en mente, viene la hora de ver qué te llevas. A nivel ropa, no te lleves demasiada: Un chubasquero es imprescindible, sobre todo, si optas por rutas de montaña o viajas al norte de España o de Europa, dos pares de pantalones, así podrás ponerte un unos limpios todos los días y lavar el otro por la noche, por no hablarde los calcetines: lleva varios por si alguno te resulta incómodo (no es lo mismo hacerse rutas los domingos que etapas de muchos kilómetros).
  • Lleva siempre una pequeña tienda de campaña o “bivvy”, un saco de dormir y una colchoneta, aún teniendo planificada la pernoctación en un hotel o similar ya que eso te va a permitir improvisar. Y si tienes espacio suficiente, puedes llevarte un mini hornillo de camping, por ejemplo. Para transportar todo, es importante elegir bien las bolsas: Las de cuadro son las más grandes, especialmente si eliges un modelo con capacidad para todo el cuadro. La bolsa bajo el sillín es ideal para guardar la ropa o pequeños enseres, mientras que la bolsa de manillar es ideal para guardar el material de acampada. Luego están las alforjas de toda la vida que se ubican en un portaequipajes trasero, con diversos tamaños que admiten mucha capacidad de carga.

  • Es ideal contar con manillares específicos de Gravel ya que la mayor anchura que poseen (440 – 460 mm) y ofrecen más espacio para acomodar la tienda de campaña o el bivvy que los de carretera. También puedes montar en él una pequeña bolsa en horizontal, es una buena opción para llevar las herramientas de la bici, y tener la cartera y el móvil a mano.
  • Muy importante, aunque estemos en una época que lo días son muy largos, es llevar luces en la bicicleta. Como la idea es andar “lejos de la civilización” pero nos hemos acostumbrado a depender de la tecnología, hazte con un cargador de baterías solar, siempre te podrá sacar de un apuro.
  • Hablando de tecnología, un ciclocomputador con GPS se muestra como un complemento casi indispensable en la actualidad, te aportará mucha tranquilidad en terreno desconocido. Pero nunca olvides complementarlo con un mapa de la zona (en papel, los de toda la vida) ante cualquier percance que puedas tener con el GPS (y más si tú idea es echar mano del Smartphone, en medio de la montaña fallan las coberturas).

Experimentar, probar… antes de viajar

Vamos a dar por hecho que tienes todo decidido: qué ruta vas a hacer, qué equipamiento te vas a llevar….¿te vas a lanzar así como así sin haber experimentado nunca?:

  • Prueba bien todo el equipamiento que hayas adquirido, cárgalo a tope y date una vuelta (larga, si es posible, para obtener sensaciones lo más similares posibles a un viaje): observa cómo se comporta la bicicleta, si no has entorpecido sus reacciones, vamos, que sea segura. Además, si llevas alguna mochila, comprueba que vas cómodo y que tienes libertad de movimientos.

  • Si tienes en mente pernoctar con una tienda de campaña (ojo con montar una fuera de los campings, entérate antes de nada las normativas tanto en nuestro país como fuera de él), estudia su montaje y desmontaje, practica en casa o incluso pasa una noche fuera. Al igual que el resto de equipamiento que lleves tanto para cocinar, iluminar u orientarte.
  • Tema mecánico: sobra decir que, para una aventura así has de tener la bicicleta al día. Echa en las bolsas suficiente material, no te quedes corto, nunca sabes lo que puede pasar y menos los servicios técnicos que vas a encontrar. Chequea en tu ruta los talleres cercanos que hay, apunta sus teléfonos y horarios por si te falla la cobertura…vas a tardar cinco minutos y te va a ocupar un papelito en la cartera. Y, por supuesto, práctica algo en casa que no hayas hecho alguna vez (cambio de cámaras, reparar la cadena, ajustar el cambio…).
  • Es muy importante que informes a tus familiares o amigos de tus intenciones. Han de saber por dónde te vas a mover y en caso de improvisación, comunícalo por mensaje o llamada. Ante cualquier eventualidad ellos podrán colaborar con las autoridades.

Nota: Por norma general, la acampada libre con tienda de campaña en España está prohibida, pudiendo enfrentarte a sanciones graves en caso de que te pillen. El “vivac” o acampada sin tienda está, a priori, permitido, aunque no en todas las comunidades. Incluso hay comunidades que prohíben el “vivac” pero lo permiten en alta montaña. Infórmate antes de nada.

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¿De qué Gravel eres, del de la adrenalina o del de la aventura?

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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