Correr en la serie Life Time Grand Prix de carreras de gravel y maratón de XC significa tener diferentes bicicletas a tu disposición: Cole Paton, corredor privado estadounidense, es patrocinado por Giant y la marca ha querido mostrarnos la flota que tiene Paton y hablarnos un poquito de cada bicicleta…
La serie Life Time Grand Prix es única ya que incluye estilos de carreras tremendamente diferentes. Con una combinación de carreras de bicicleta de montaña como la Sea Otter Classic (California) y la Leadville Trail 100 (Colorado) y duras pruebas de gravel como la Unbound (Kansas) y la Big Sugar (Arkansas), esta demandada serie de carreras pone a prueba a los ciclistas y a su equipo.
“Este año recorrí unos 8.000 km con mi Revolt, 5.000 con mi XtC y 5.000 con mi Anthem” (Cole Paton)
Cole Paton entrenó y corrió con tres bicicletas Giant diferentes. La que más usó fue la de Gravel, ya que cuatro de los siete eventos de la Life Time GP fueron carreras de gravel: la Giant Revolt Advanced Pro fue la utilizada. Destacan en ella la tija de sillín D-Fuse (filtra las irregualridades del terreno mejor que una tija convencional) y el flip-chip en la puntera trasera para ajustar la distancia entre ejes según las necesidades.
Para las carreras de XCM, Cole utilizó tanto la XtC Advanced SL 29 (cuadro rígido) y la Anthem Advanced Pro 29 (dobe suspensión). El corredor que también ha sido el Campeón de EEUU de Maratón (no forma parte de las serie Life Time) utilizó esta última bicicleta, más cómoda para las rutas largas…
La bicicletas de montaña fueron equipadas con ruedas Giant XCR 1 30, de fibra de carbono y con una anchura interna de 30 mm, dentro de lo que son las tendencias del sector. En el caso de la montura de gravel, las CADEX 35 (carbono y perfil medio) fueron las elegidas.
¿Resultados? Cole tuvo un buen comienzo en la serie cuando terminó en el podio de la Sea Otter Classic (abril), una prueba de 112 km “La XtC fue un cohete absoluto en los senderos rápidos y montañosos. Es increíblemente ligera para las subidas y súper rígida y ágil para bombear sobre todas las balsas de agua a alta velocidad”.
Mientras que en la popular ‘Unbound Gravel’ en Kansas, las cosas no fueron tan bien…“Llegué a esa carrera sobreentrenado y, en consecuencia, contraje un virus. Al estar tan temprano en la serie, tenía que conseguir el mejor resultado posible para seguir siendo competitivo en la general. En retrospectiva, debería haber dejado que mi cuerpo descansara, porque correr 320 km enfermo, fue una tortura”.
Cole destaca su actuación en la ‘Big Sugar’ de Gravel, ya que pudo instalar neumáticos extremadamente anchos en su Revolt gracias al flip-chip que posee en los ejes de la ruedas. Y es que esta prueba se caracteriza por ser muy ‘castigadora’ con los neumáticos al existir mucha piedra afilada.
“La Revolt es una de las pocas monturas de gravel que puede montar neumáticos de este tamaño, lo que desempeñó un papel muy importante en mi rendimiento. Me pareció una actuación importante porque la configuración de mi bicicleta tenía claramente una ventaja y es más que probable que cambie la forma en que la gente configure sus bicicletas de gravel en el futuro” comenta el corredor norteamericano.
Fotos: Giant