No pudimos evitarlo: tener delante de nuestros ojos la bicicleta que utilizó Alberto Contador y no quedarnos embobados mirando los detalles que la hacen más exclusiva que la propia Magma que hay en el catálogo y que se acaba de presentar… ¡era algo impensable…!

Y no realizar un reportaje contándote eso que la hace diferente nos parecía también un ‘sacrilegio’ así que, aquí estamos trayéndote a estas páginas lo que la Magma de Contador tiene de especial…

En primer lugar, decir que, como era la que había usado para su desarrollo y, también, la que estaba utilizando para sus salidas antes de que se presentara oficialmente la nueva Magma (esta pasado lunes 27 de mayo), la bicicleta de Alberto Contador no lucía ni un solo logo de Aurum, algo que la deslucía un poco… estéticamente hablando.

Esta Magma es una talla 54, la misma talla que utilizamos nosotros en la pequeña toma de contacto que tuvimos. Y, a simple vista, es muy similar a la bicicleta de serie: algo lógico teniendo en cuenta el altísimo nivel de realización (y de componentes) que tiene la Magma del catálogo, en especial en el acabado que probamos nosotros que fue el ‘tope’ con la transmisión Shimano Dura-Ace Di2 y las ruedas Lightweight Obermayer.

La bicicleta de Alberto tenía montadas unas ruedas Princeton Wake 6560 de 65-60 mm de perfil (varía la altura al ser ‘ondulada’): hablando con él, nos comentaba que …“estoy encantado con las Princeton. Las ofrecidas en los distintos montajes de la Magma son las Peak 4550 con perfiles de 45-50 mm porque, visualmente, asustan menos a los usuarios. Un perfil de 60 como el que llevo yo es demasiado, teóricamente, para un uso en el que se alternen todo tipo de tramos. Pero, si te soy sincero, no encuentro diferencias en el uso a la hora de rodar con las de 60 o las de 45, de verdad. Monto de 60 porque, para mi gusto, quedan espectaculares…”.

Los neumáticos que instalaba la bicicleta de Alberto eran los mismo que llevan las Magma de serie: los Vittoria Corsa Pro de 28 mm. Nos confesaba que él no los tubeliza…“sí que los he tubelizado en el pasado pero he acabado harto de lo engorroso que es el líquido y de lo sucias que puede llegar a dejar las ruedas y la propia bicicleta. Llevo ya un tiempo con las cámaras”.

Siguiendo con las especificaciones de la Aurum Magma de Contador, nos detenemos en la transmisión: una Shimano Dura-Ace Di2, con pinzas de frenos de la misma serie, así como las bielas. En el desviador trasero, lo más llamativo, era la roldana OSPW Ceramicspeed aunque, si te lees las especificaciones de la bicicleta de serie, verás que es una posibilidad que tiene.

Mientras rodábamos junto a Alberto, le preguntamos si llevaba una transmisión Dura-Ace Di2 de Shimano por elección propia o si era un tema de patrocinio. Nos comentó que…“realmente tengo bicicletas con transmisiones Shimano Dura-Ace Di2 y Sram Red AXS. Y, la verdad, es que no tengo una predilección por ninguna en concreto, creo que ambas van verdaderamente bien”.

Por su parte, los discos de freno no son los que tiene Shimano en catálogo (ni los que montan las Magma de serie): los que lleva Alberto en su bicicleta son unos Carbon Ti X-Rotor SteelCarbon 3, que son flotantes y tienen la araña de fibra de carbono. Estos discos son unos habituales en el WorldTour (por ejemplo el UAE Team Emirates es uno de sus ‘clientes’ habituales).

Otro detalle personal es el tema de los pedales: Alberto monta unos ligeros Look Keo Ti con cuerpo en fibra de carbono y eje de titanio. Los portabidones, por su parte, eran firmados por la propia Aurum, con un diseño minimalista pero sin materiales ‘exóticos’…

El sillín que instalaba la Magma de Alberto era un Prologo Scratch M5 Nack Hard Black, exactamente el de la Magma de serie. En un momento de la presentación, el propio Alberto comentó que la elección del sillín fue suya, que confiesa que este sillín le parece uno de los mejores que existen en el mercado. De hecho, anotaba que es curioso ver como en el equipo Polti-Kometa todos los corredores utilizaban el mismo sillín, algo realmente curioso ya que es un aspecto muy personal…

Por último, hablaremos del cockpit: se trata del nuevo manillar integrado de Aurum que se monta en las Magma de serie, una unidad que ‘esconde’ totalmente el cableado. Este apartado es algo muy sensible, algo en lo que Alberto comentó en una distendida charla cuando terminamos la ruta…” me tomo muy en serio la calidad de fabricación de nuestros componentes. Creo que un manillar ha de ofrecer mucha seguridad y confianza, es un elemento muy importante. Desde el fabricante nos comentaban que, con el nivel de exigencia que le solicitábamos, no podían cumplir los plazos de entrega estipulados. Así que tuvimos que invertir en dos moldes más para que la producción no bajara y no tuviéramos que hipotecar la calidad”.

En definitiva, lo que hemos podido advertir es que las bicicletas de serie, a los niveles, claro está, en los que se mueve la Magma, son muy similares a las que llevan los corredores… Se acabó esa época en que las bicicletas de competición eran unos ‘escaparates’ de componentes exclusivos sacados de ‘terceros’: a día de hoy, una bicicleta recién sacada de una tienda puede ser perfectamente válida para competir. Y la nueva Aurum Magma lo es.

Más información en: Aurum Magma

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!