Remco Evenepoel confirmó lo que se esperaba de él desde junior. Es la nueva estrella belga para las grandes rondas. Hace tiempo que el país, que hace del ciclismo su gran deporte, no cuenta con un ciclista que pueda competir en las carreras de tres semanas. Quick-Step Alpha Vinyl se encuentra en una posición sin precedentes.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Siempre ha sido un equipo más ligado a la conquista de monumentos (principalmente pavé) y otros grandes clásicos, contando además con algunos de los más grandes velocistas del mundo para “limpiar” etapas en las pruebas de una semana y, por supuesto, en las grandes vueltas.

Inmediatamente nos vienen a la mente tres nombres: Johan Museeuw, Paolo Bettini y, por supuesto, Tom Boonen. Pero sería reduccionista decir que la historia del equipo, incluidos los tiempos de Mapei, se limita a estos tres ciclistas, después de todo, tienen un bicampeón mundial: Julian Alaphilippe. Ha sido una estructura con nombres destacados en el deporte.

Ahora hay uno más: Remco Evenepoel, que solo tiene 22 años. En otras palabras, tiene toda una carrera por delante. Desde que en 2018, en el Mundial de Innsbruck, brindó una actuación que dejó a todos con la boca abierta, que Evenepoel se ha convertido en una potencial superestrella belga. ¡Y era juvenil!

Ayudó al año siguiente haber fichado por el entonces Deceuninck-QuickStep, “saltando” el paso de la sub-23 para ir directo al profesionalismo, y al más alto nivel (World Tour).

Algo que ahora se está volviendo cada vez más normal, es cierto, pero no dejaba de suscitar muchas preguntas, a las que el propio Evenepoel se hizo el favor de responder con alguna que otra exhibición brillante. Hasta que solo quedó una pregunta: “¿Hasta dónde puede llegar este niño?”.

La caída en Lombardía, en 2019, supuso un gran susto y un aplazamiento de su afirmación, sobre todo en las tres semanas. Pero en la Vuelta que finalizó el pasado domingo, ahí está: Remco Evenepoel, ganador de una gran vuelta y de forma muy contundente. Incluso el retiro de Roglic no quita la certeza de que el joven belga está listo para más grandes enfrentamientos en estas carreras.

Y sí, en lo único que puedes pensar es en verlo cara a cara con Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y algunos otros jóvenes, dos de los cuales también se desvelaron en esta Vuelta: Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y Carlos Rodríguez (INEOS Granaderos).

Esta confirmación de Evenepoel llega en un momento de ascenso de varios jóvenes y de salida de algunas de las últimas figuras de la “vieja guardia”: Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali, sin olvidar a Philippe Gilbert, aunque era más un hombre de clásicos.

El Quick-Step Alpha Vinyl tiene un ciclista que no puede permitirse perder. Un belga en un equipo belga. Desde 1978, un corredor de ese país no gana una gran vuelta, solo para comprender mejor la magnitud de la hazaña de Evenepoel.

En Bélgica hay una locura con Remco y ¿qué más pueden pedir los patrocinadores de esta estructura?

Pero está por ver cómo afrontará el equipo el futuro próximo. Más centrado en las clásicas y los sprints, ahora ve la necesidad de tener más ciclistas para acompañar a Evenepoel en las grandes vueltas.

El “jefe” Patrick Lefevere siempre ha valorado los presupuestos equilibrados, sin ir más allá de lo que puede financieramente. Si bien Evenepoel puede traer más dinero de patrocinadores, lo cierto es que habrá que invertir en contratar ayuda para la estrella, para no correr el riesgo de perderla.

Tiene contrato hasta 2026, pero eso no siempre significa ser un ciclista “blindado”.

Los primeros indicios muestran que Lefevere estará dispuesto a cambiar un poco el ADN del equipo para seguir la tendencia de Evenepoel. Jan Hirt (Intermaché-Wanty-Gobert Matériaux) está de camino al equipo.

Checo, 31 años, trepador puro y sin pretensiones de liderazgo, al contrario de lo que pasó con João Almeida y llevó al portugués a no seguir en la estructura, pasando al UAE Team Emirates.

No hubo renovación de contratos con Mark Cavendish (llegará el velocista de Alpecin-Deceuninck Tim Merlier) y Zdenek Stybar, un ciclista con muchos años de servicio. Yves Lampaert aún no ha renovado.

Además de una posible nueva política de contratación, o al menos adaptada a la nueva realidad -aunque el equipo no dejará de apostar por los clásicos-, también se puede hablar de un cambio de mentalidad.

Quick-Step (y todas las derivaciones del nombre a lo largo de los años) ha consistido en dar a prácticamente todos los ciclistas una oportunidad u otra para luchar por la victoria.

Es decir, cuando se trata de trabajar para los demás, trabajan, pero sabiendo que llegará su momento de liderazgo.

Con Remco Evenepoel, difícilmente será así. Quien haga el papel de gregario del belga lo será siempre que esté a su lado. No faltan pilotos de calidad y cómodos en este rol, pero los que están actualmente en el equipo no están acostumbrados a esta mentalidad.

Fotografías: Justin Setterfield e Tim de Waele/Getty Images/Quick-Step Alpha Vinyl / Pez Cycling News / La Vuelta

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!