Todavía se habla mucho de la brillante victoria de Mathieu van der Poel en la Milán-San Remo, el pasado sábado, y la UCI decidió lanzar el debate en las redes sociales: ¿puede el holandés ganar los cinco monumentos?

Van der Poel ya tiene dos Vueltas a Flandes y ahora también la Milán-San Remo. Ganar los cinco monumentos ha sido un reto difícil de conseguir en el ciclismo actual. Philippe Gilbert -que se retiró a finales de 2022- fue el más cercano, pero se perdió precisamente la carrera italiana ahora ganada por el corredor Alpecin-Deceuninck.

Este ha sido un tema donde Tadej Pogacar también está en el punto de mira. El año pasado, el esloveno del UAE Team Emirates demostró que puede adaptarse hasta al pavé, al menos para el Tour de Flandes. Aún no ha probado la Paris-Roubaix, pero ha ganado Lieja-Bastoña-Lieja y dos Lombardía.

Sin embargo, con la victoria en Italia, Van der Poel también parece estar en el radar de las posibles cinco conquistas.

Las reacciones no se hicieron esperar. Hay quienes así lo creen, pero muchos lo consideran difícil, viéndose dos razones de peso para ello: la Lieja-Bastoña-Lieja y la Lombardía…. Y es que Van der Poel solo ha participado una vez en ambos monumentos, ambos en 2020. Fue sexto en Bélgica y décimo en Italia. Lombardía puede verse como la más difícil para los holandeses. Suele verse como el mayor monumento para escaladores y voltistas. Sin embargo, es una carrera cuyo rumbo sufre cambios.

Es decir, hay años con menos acumulación de desnivel, lo que eventualmente podría abrirle las puertas a un ciclista como Van der Poel. Gilbert tampoco era escalador y ganó dos veces Lombardía…

En los comentarios al “post” de la UCI se puede leer la comparación con Van Aert. Son dos ciclistas de idénticas características y el belga ya ganó en etapas de montaña en el Tour de Francia. La más épica de 2021, que contó con dos pasadas por el Mont Ventoux.

Van der Poel no se ha mostrado tanto en lo que a este tipo de etapas se refiere en las grandes vueltas, pero quizás llegue el día en que pueda pensar en poner como objetivo la Lombardía, además de la Lieja-Bastoña-Lieja.

A sus 28 años, Van der Poel está ahora centrado en la París-Roubaix, donde ya ha subido al podio. Si gana otro Tour de Flandes, sin duda será un logro muy bienvenido… La discusión de quién puede ganar los cinco monumentos nunca ha estado tan viva como ahora, dada la generación de ciclistas que actualmente domina la modalidad. Van Aert quizás aún no esté incluido en el lote solo porque no es fácil ganar estas carreras míticas, a pesar de su enorme talento.

Le queda una Milán-San Remo y tiene muchas ganas de conquistar una Vuelta a Flandes y una París-Roubaix. Sin embargo, teniendo en cuenta lo que se sabe del belga del Jumbo-Visma, quizás no se plantearía tanto la duda de si también puede ganar una Lieja-Bastoña-Lieja y una Lombardía. Ya se sabe que no se deja intimidar por ningún tipo de terreno.

En cuanto a Pogacar, la Milán-San Remo le está siendo dura. Lo intenta, pero el esloveno aún no ha descubierto la receta para ganar. Y por supuesto, ha de probar el pavé de la Paris-Roubaix…

Cabe recordar que solo tres ciclistas conquistaron los cinco monumentos: Eddy Merckx (años 60 y 70), Roger De Vlaeminck (años 70) y Rik Van Looy (años 50 y 60). Todos belgas y de una era muy diferente del deporte. Si entonces era difícil, ahora es uno de los mayores retos del ciclismo.

Fotografias Van der Poel: Photo News/Facebook Alpecin-Deceuninck  // Fotografia Van Aert: Facebook Jumbo-Visma // Fotografia Pogacar: Luca Bettini/Sprint Cycling Agency/Facebook UAE Team Emirates

También te puede interesar leer en GoRide…

Van Aert ‘entierra’ a Van der Poel en la arena

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!