Las bicis anunciadas ahora por Bold para la temporada 2023 se ven fantásticas. En especial esta Bold Unplugged Ultimate 2023, la versión ‘top’ de enduro de la marca suiza propiedad de Scott. Experimentamos plenamente esta “belleza” durante los dos días de exigentes rutas que pasamos con la marca en Girona.

Incluso antes de sentarnos en el sillín de la bicicleta, notamos dos o tres “detalles” que prueban que esta Bold es sin duda una bicicleta exclusiva, puntos que también hacen que el precio sea muy elevado, al alcance solo de ‘los practicantes de enduro más adinerados…’

Estos puntos habían sido presentados y explicados convenientemente unos instantes antes por los responsables de Bold, por lo que teníamos más curiosidad por saber cómo se comportaría la bici en tierra. Cabe decir de inmediato que su comportamiento es fantástico.

En primer lugar, está la integración del amortiguador en el cuadro gracias al IST, Internal Suspension Technology. Además de las ventajas evidentes (protección contra piedras, tierra y agua, etc.), y como ocurre con algunas Scott que ya hemos probado, está perfectamente claro que con este sistema el centro de gravedad tanto de la bici como del ciclista está más cerca del suelo.

Esto nos da un poco más de control, al parecer, además de transmitir una perfecta lectura del terreno al eje trasero. Vamos por partes: el acceso al amortiguador se mantiene a través de una tapa en la parte inferior del marco, que permite ajustar el rebote y la compresión, por ejemplo.

Pero hay algo nuevo en el exterior del cuadro: junto a las bielas, en el lateral, hay un dial de ajuste para el SAG….

Como no tenemos acceso a otras partes del amortiguador, al estar incorporado dentro del cuadro, esta Bold tiene un sistema junto a la caja de pedalier que nos permite ver y cambiar el SAG a través de una pieza magnética.

También existe un sistema llamado Bold VarioTec cuyo flip chip nos permite realizar otro tipo de ajustes: ajustar la altura de la caja de pedalier en +/- 5 mm, lo que altera ligeramente la geometría del cuadro en función de nuestras necesidades en la montaña y estilo de conducción.

Estas posibilidades son algo que los usuarios de hoy en día valoran, ya que permiten personalizar un poco la geometría de la bicicleta, ayudando a adaptar el cuadro al cuerpo y a los gustos del ciclista y no al revés.

Fox Float X Nude con TracLoc

Esto ya lo conocemos. El amortiguador es desarrollado por Fox junto con la marca; va adosado al cuadro, y se ajusta a través del sistema TracLoc con un pulsador en el lado izquierdo del manillar, donde también va el mando de la telescópica…

El recorrido trasero es de 160 mm, con los tres modos ya conocidos: Subida, Control de Tracción y Descenso. El primero ayuda a subir, bloqueando la amortiguación casi al máximo; el segundo bloquea alrededor del 70%, lo que es muy bueno para progresar en terrenos más técnicos, tanto cuesta arriba como en terrenos más llanos; y el de descenso, pues ¡para descender!, abierto 100%.

El mando en el manillar no ha cambiado, sigue siendo de fácil acceso, simple de operar en tiempo real. Es algo muy útil, incluso divertido de usar, y que casa a la perfección con las características de una máquina de enduro.

Para transmisiones… ¿electrónicas?

El cuadro está bien diseñado y construido. Y, además de “almacenar” un montón de cosas de las que hablaremos a continuación, presenta otra “curiosidad” que hace exclusiva a la Bold Unplugged, como decíamos: el cuadro no permite montar un cambio mecánico. En otras palabras, fue diseñado pensando únicamente en sistemas de transmisión electrónica.

En conversación con un ingeniero de Bold, recibimos la respuesta de que “la tecnología inalámbrica y la electrónica es el futuro de las transmisiones, y ahí es donde Bold quiere estar”. ESTÁ BIEN. Como estos sistemas son caros, pronto te das cuenta de que estas bicicletas nunca serán mucho más baratas que los 9.000 a 11.000 euros que tienes que desembolsar para tener una en tu garaje.

En este caso particular de Ultimate, es el tope de gama de Sram el que está instalado. Desviador 12x X01 con la batería estándar que conocemos, también cassette X01 (un 10-52t), platos y bielas de la misma gama en carbono (con plato de 32t). Solo el pulsador es GX, quizás porque es un poco más robusto.

Además de funcionar a la perfección (al menos mientras el desviador no tenga ese “toque travieso” que desequilibra un poco las cosas…), este conjunto no contribuye mucho a los poco más de 15 kg de la Ultimate y eleva la experiencia del usuario que cada vez se decanta más por llevar componentes electrónicos.

Sin embargo, nada más es electrónico en la bicicleta, algo que, dado el precio, también podría ocurrir en términos de ajuste de la amortiguación o accionamiento de la tija telescópica… Hay modelos de la competencia que incluyen características de este tipo.

Cuadro ‘lleno de trucos’

El cuadro de carbono HMX de esta Bold Unplugged es el otro gran “activo” de exclusividad de la bicicleta. Y principalmente porque se diseñó y cuidó hasta el más mínimo detalle. Protecciones integradas en los puntos de contacto de la cadena, guía de cadena, cableado interno silencioso, geometría progresiva…

Y también la posibilidad de olvidarse de la mochila y las tradicionales ‘bolsitas’ para el transporte de objetos. Esto se debe a que hay otra cubierta que da acceso a la parte inferior del cuadro, y ahí es donde está el kit Save the Day. No es más que una bolsa con una multiherramienta (la Multiherramienta Matchbox SL-CT de Syncros), una cámara de aire, una bomba compacta, “desmontables”…

Es más: integrado en la zona del eje trasero hay una herramienta tres en uno con seis puntas hexagonales (y una T25 y una T30) y en los extremos del manillar hay un juego de útiles para reparar pinchazos en neumáticos tubeless. ¡Todo lo que te pueda venir bien va con nosotros! Algo que siempre suma peso, pero que al final siempre acaba yendo con el ciclista al terreno, ¿no? Así que ya está allí.

¡Estilo Schurter!

Es este gran campeón de XC el que más vemos usando ‘cockpits’ integrados Syncros al más alto nivel, ¿verdad? Y el Syncros Hixon iC Carbon luce orgullosos en esta Bold, aprovechando la sinergia con esta marca colaboradora que también pertenece al grupo Scott.

Debido a que tenemos el manillar y la potencia en una sola pieza, tenemos menos posibilidades de personalización…Para algunos pilotos esto es una desventaja, pero por lo que vemos las medidas son bastante adecuadas…

Mucho control con el ancho del manillar de 780 mm…

Y un look distintivo: cables por dentro, todo de carbono y una ‘extraña’ sensación de seguridad en las curvas y saltos, que te hace rodar con más velocidad y confianza. Tiene margen de mejora en el futuro, pero creemos que nadie que compre esta Bold se atreverá a quitar este ‘cockpit’ para poner otro…

Veredicto GoRide

La Bold Unplugged Ultimate es una enduro pura, polivalente y equilibrada. Tuvimos la oportunidad de probar la bicicleta en diferentes senderos, desde rutas más fluidas hasta las más técnicas y lentas. E incluso senderos con grandes saltos. La bicicleta no defraudó en ninguno de ellos, ¡la diversión siempre está ahí!

Robusta, con detalles estéticos que no pasan desapercibidos para ningún amante de la bicicleta… Destaca que, incluso en zonas de piedra y obstáculos “más duros”, el único ruido que escuchamos es el mecanismo del núcleo libre: cero ruido interno.

Y finalmente, justificamos este buen comportamiento con dos componentes importantes que aún no hemos mencionado. La suspensión delantera y las ruedas, que contribuyen mucho a las buenas sensaciones encima de una bicicleta de enduro, ¿no?

Funcionalmente, encontramos que la horquilla Öhlins RXF38 m.2 Air de 170 mm está bastante equilibrada y se combina muy bien con el amortiguador trasero.

El conjunto hace que la bicicleta sea muy progresiva y cómoda. Sin duda una buena apuesta, por parte de Öhlins, ya que nos sorprendió positivamente. Pero, hay que reconocer, que este elemento ayuda a encarecer la bicicleta…

Luego las ruedas, con una particularidad en esta talla L: es de 29” la delantera y 27,5” la trasera, una ‘mullet’ en esta talla de cuadro. A nosotros nos parece bien, tenemos lo mejor de ambos mundos a la hora de “atacar” los saltos, caídas y descensos de los bike parks más agresivos.

Y es que las Syncros Revelstoke 1.5 de carbono, con 30 mm de ancho interior, no defraudan. Aguantan bien los impactos, son rápidas. Puede haber mejores modelos de enduro de marcas de terceros fabricantes, pero estas están perfectamente bien para el propósito previsto. Al igual que los neumáticos Maxxis Minion, que cumplen la misión.

A destacar…

  • Cada detalle de la Bold Unplugged es maravilloso, esta es una bicicleta que apunta a lo más alto, a la exclusividad. Con suficiente dinero para tener una de ellas, te aseguras una máquina (casi) perfecta…
  • La geometría del cuadro y la forma en que el resto de elementos le “complementan” nos aportan unas sensaciones fantásticas en los senderos de enduro y trail, sea donde sea.
  • Las suspensiones fueron muy bien elegidas y nos permiten rodar mejor, más rápido y con más confianza.
  • El sistema de amortiguación integrado en el cuadro y su sistema TracLoc siguen marcando la diferencia cada vez que las probamos, como en las mejores bicicletas Scott de trail y XC.

A mejorar…

  • Una vez más tenemos que hablar de la “pesadilla” que puede ser el mantenimiento de todos los elementos internos e integrados, desde el amortiguador trasero hasta los cables de dirección. Es un punto menos positivo porque difícilmente podremos hacerlo en casa, casi seguro que habrá que hacerlo en el taller.
  • Sabemos que la tecnología inalámbrica es el futuro, pero… ¿construir un cuadro que no pueda soportar un sistema mecánico?
  • A este precio, la próxima generación de este Bold Unplugged Ultimate tendrá que incluir más componentes electrónicos, ¿no? Aquí está la sugerencia…

Ficha técnica de la Bold Unplugged Ultimate 2023:

Cuadro: HMX Carbon Fibre // Horquilla: Öhlins RXF38 m.2 Air 170 mm // Amortiguador: Fox Float X Nude PE Evol Piggy Back 160 mm // Transmisión: Sram X01 Eagle AXS 12x (plato 32d / cassette 10-52d) // Frenos: Shimano XTR M9120 4 pistones (discos 203 mm / 180 mm) // Ruedas: Syncros Revelstoke 1.5 30 mm // Neumáticos: Maxxis Minion DHF 2,50” (configuración Mullet) // Manillar: Syncros Hixon iC Carbon 780 mm // Tija telescópica: Syncros Duncan 1.5 (200 mm) // Sillín: Syncros Tofino 1.o regular // Peso: 15,4 kg (oficial)

Más info en…Bold Unplugged Ultimate

Vídeo oficial de la Bold Unplugged…

 

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)…

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)…

En esta prueba:

  • Texto: Rodrigo Vicente y Jorge D. Lopes
  • Prueba: Rodrigo Vicente (en Girona, en la presentación de Bold)
  • Vídeo y fotos GoRide: Rodrigo Vicente
  • Vídeo técnico: Bold
  • ‘Rider’ en acción: Rodrigo Vicente

También te puede interesar leer en GoRide…

¡Prueba exclusiva GoRide! Scott Genius ST 900 Tuned (¡con vídeos!)

Rodrigo Vicente

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!