Empezaremos por la última frase de la entradilla del artículo: lo de nuestras ‘preocupaciones’…. Pues el motivo de dichas ‘preocupaciones’ es que estamos viendo más de lo deseado a ciclistas, especialmente en el campo (y, en menor medida, en las carreteras), con el casco quitado.

En momentos donde la velocidad es mínima y el esfuerzo máximo (es decir, en pronunciadas subidas) no es raro ver a algún ciclista con el casco quitado. Ya sabemos que da calor y que produce sudor, pero el casco no es un elemento decorativo; se le presupone una función…¡y muy importante!

En otras ocasiones hemos comentado las normas (en general) que existen sobre el uso de la bicicleta, que están tipificadas por la DGT y que, evidentemente, su incumplimiento lleva acarreada la correspondiente sanción.

Vamos a empezar por ahí. ¿Qué dice la ley? Que los menores de 16 años han de llevar el casco SIEMPRE y que los mayores han de llevarlo SIEMPRE que no sean desplazamientos urbanos…rodar por el campo NO es un desplazamiento urbano y los caminos están considerados vías públicas (interurbanas) por las que se puede circular…

La sanción que te pueden imponer por no llevar casco es de 200 €. Sí has de saber que no te pueden inmovilizar la bicicleta (algo que sí pueden hacer, por ejemplo, con una motocicleta).

Es cierto que el Reglamento general de circulación, aprobado por el RD 1428/2003 de 21 de noviembre, establece una serie de excepciones para el uso del casco (en cualquier ámbito).

“Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor. Los conductores de bicicletas en competición, y los ciclistas profesionales, ya sea durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas”. (Artículo 118 del RD 1428/2003 de 21 de noviembre)

Te analizamos las exenciones:

  • Cuando se den una serie de razones médicas por las que el conductor no pueda llevarlo: tendrás que llevar algún tipo de documento encima para justificarlo.
  • Cuando se den unas condiciones extremas de calor. Se recomienda no llevarlo en los días más calurosos: este apartado es algo complicado, ya que no se especifica dónde saber qué días se contemplan así… entendemos que las olas de calor, ¡o lo que dictamine la lógica!, pero…
  • Durante rampas ascendentes prolongadas: volvemos a los de antes…¿a partir de qué gradiente de ascenso y de qué longitud se habla?

Este último apartado sería el que justificaría a los ciclistas que últimamente vemos sin casco pero, ¿realmente merece la pena estarse quitando y poniendo el casco? ¿Acaso uno, aunque vaya a 9 km/h, no puede caerse y hacerse daño? Creemos que la seguridad no puede estar condicionada por la comodidad… una cosa es que te hagas con un casco confortable (no vas a ir adrede incómodo…), pero ojo con la seguridad.

Hay muchos estudios sobre si el casco protege más o menos, de si es tan importante como nos cuentan… de si es más un acto de fe que otra cosa. Algunos hablan de que previene dos de cada tres lesiones graves de cabeza; acto seguido puedes leer otros que dicen que solamente protege en un 20% de las lesiones generadas en un accidente….

Desde nuestra humilde opinión, creemos que no está justificado el no usar el casco excepto por causas médicas. No entendemos muy bien las excepciones de rampas prolongadas y del calor; si nos obligan a ponernos el casco por la seguridad que nos aporta, no puede ser que por el calor nos lo permitan quitar. ¿Es que no nos podemos caer cuando hace mucho calor? Ante todo, el sentido común es el que nos ha de ‘llevar por el buen camino’… Creemos que el uso del casco no te perjudica en ningún sentido y que siempre te va a aportar cosas positivas: según los estudios te protegerá más o menos, pero siempre estarás más expuesto si no lo llevas.

Más info en… «BOE» núm. 306 RD 1428/2003, de 21 de noviembre

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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