El director de la Amstel Gold Race, Leo van Vliet, negó con vehemencia que el coche de la organización haya influido en el resultado de la clásica disputada el pasado domingo.

El vehículo que transportaba a ese responsable adelantó a Tadej Pogacar cuando la diferencia entre el esloveno y Ben Healy era de apenas 20 segundos y quedaban 10 km para terminar. En esta, la diferencia entre Pogacar, que ganó la carrera, y Healy (EF Education-EasyPost), subcampeón, fue de 38 segundos.

Las imágenes de televisión mostraron que el vehículo del director de la carrera permaneció cerca de Pogacar inmediatamente después de adelantar el corredor del UAE, lo que provocó una acalorada controversia en las redes sociales y algunos comentarios sarcásticos del director del EF Education EasyPost, Jonathan Vaughters.

“Trabajo de calidad por parte de los organizadores de la carrera… Correr detrás del coche, como en la pista detrás de la moto, siempre es más emocionante. Creo que están llevando la moda a la carretera”, escribió Vaughters en Twitter sobre la situación.

Sin embargo, Van Vliet rechazó las acusaciones de que el tiempo que el coche estuvo demasiado cerca de Pogacar fue de alrededor de un kilómetro. El director de Amstel Gold Race insistió en que su coche no tenía más remedio que estar un breve tiempo por delante de Pogacar, por motivos de seguridad.

“Estábamos detrás de Tadej Pogacar y Ben Healy se acercó, así que tuvimos que pasar al primero”, dijo Vliet al diario AD. “No es cierto [que el coche estaba un kilómetro por delante del esloveno, brindándole protección]. Mire las imágenes de la televisión. No lo ayudó. Yo también corrí. No puedo imaginar eso [dando refugio a propósito con un pasillo]”.

“¿Por qué hacer eso, qué beneficio me traería?”, agregó. “Estábamos muy por delante de él. No había nada malo”, reforzó.

Van Vliet destacó que, como director de carrera, sabía que el camino se estrecharía poco después y que sería peligroso intentar aumentar la distancia entre él y Pogacar más rápido. El oficial rechazó la idea de que prefería a Pogacar para ganar la carrera que a Healy. “Que lo digan ellos. No puedo hacer nada al respecto”, declaró.

El propio Pogacar fue preguntado por el incidente en la rueda de prensa posterior a la carrera y reconoció que el coche estaba demasiado cerca. Sin embargo, el ganador de la clásica holandesa afirmó que el coche del director que pasa por delante o por detrás del piloto que intenta escapar ocurre en todas las carreras, no solo en la Amstel Gold Race. Y coincidió con la afirmación de Van Vliet de que esta proximidad entre él y el vehículo no duró mucho.

“En un momento estuvimos muy cerca. Creo que no es positivo que eso pase, pero los vehículos de la organización lo hacen todo el tiempo, a veces van por delante, a veces por detrás, a veces adelantan. Es así en todas las carreras”, dijo Pogacar. “No puedo hacer mucho, solo pedalear lo más fuerte posible. Pero no creo que el coche haya estado muy por delante cuando estaba muy cerca”.

En Twitter, Vaughters admitió que incluso si Healy hubiera logrado recuperar el contacto con Pogacar, probablemente habría perdido la carrera.

“Debo decir algo más productivo y sensato aquí [en la red social]: el problema es que vemos vehículos que influyen en los resultados de las carreras con frecuencia. A veces a nuestro favor, a veces no. No debería suceder. Incluso si Healy hubiera recuperado, Pogacar probablemente lo habría ganado el sprint, pero nunca se sabe. La verdad es que estas cosas denigran la verdad deportiva”, argumentó el director de la EF.

Fotos: Eurosport TV / UAE Team Emirates

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