Te traemos cuatro ejemplos de cómo algunas marcas están incorporando estos prácticos compartimentos que reúnen unos requisitos muy buscados en la actualidad: proporcionan un lugar donde guardar ciertos materiales (herramientas o alimentación) y de esta manera no tenerlo que llevar encima.

Y no hemos querido aquí meter los espectaculares compartimentos que las monturas de Triatlón portan en sus cuadros: todavía a día de hoy la mayoría son una especie de ‘postizos’, aunque también poco a poco se van adaptando los propios cuadros a dicho menester…

Las propiedades de la fibra de carbono tienen estas cosas: los fabricantes se las han ideado para dejar ‘huecos’ en el interior de los tubos diagonales donde introducir pequeños receptáculos con tapa y ofrecer así un espacio que viene muy bien para portar en ella componentes no muy…la idea es buena y al alcance de cualquier fabricante: no tienes más que ver cómo se insertan las baterías de las eBikes en los cuadros en fibra de carbono…¡y en los de aluminio! Así que ya algunas marcas, como Specialized, que están incluyendo sus compartimentos en sus cuadros de aluminio…

Es curioso como podrás ver este sistema de almacenaje en bicicletas de enfoque diferenciado: no tiene porque estar limitado a monturas con aspiraciones ‘viajeras’: estos compartimentos no son el maletero de un coche, en ello podrás portar un juego de herramientas (la mayoría de los fabricantes ofrecen su propio ‘set’ con lo necesario y que está diseñado para encajar a la perfección…

La pionera en este tipo de compartimentos fue Specialized con su ya carismático SWAT que dejó con la boca abierta a todo el mundo con su primer ‘pequeño maletero’…

Specialized SWAT Door

SWAT de la Diverge

Ser pionero en este aspecto le ha permitido a Specialized avanzar en este aspecto más que a la competencia: y es que te puedes encontrar este tipo de compartimentos en infinidad de bicicletas de la firma de la ‘S’ rasgada. Hoy en día esta nomenclatura está siendo utilizado para designar a todo lo que conlleve algún tipo de almacenaje: prendas o bolsas de cuadro reciben la tecnología SWAT por su compromiso con este tema.

Swat en el cuadro de aluminio de la Stumpjumper EVO

Pero lo que nos importa es el SWAT Door, aquella ‘puertecita’ que nos causó admiración cuando la vimos por primera vez y que permitía llevar contigo lo necesario (de mecánica y alimentación) como para evitar llevar encima de ti todo ello, primando la libertad de movimientos y la comodidad en la conducción. Su sistema es el de una puerta que se cierra mediante clip y que va sellada para evitar que entre el agua. Este sistema está siendo imitado ya por alguna que otra marca. Por cierto, Specialized es de las pocas marcas que están incorporanto este compartimento en los cuadro de aluminio.

Trek

Es la única marca que no ha bautizado su espacio de almacenaje, llamándolo simplemente compartimento interno integrado para el cuadro…o como tú quieras llamarlo. Trek fue, tras Specialized, la marca que también apostó por este sistema y a día de hoy puede ser encontrado en multitud de modelos con enfoques diferenciados…

Compartimento de la Slash de Enduro

Evidentemente parte de la premisa de todos: se practica un hueco en el tubo diagonal con una tapa oculta tras el portabidón. Como supondrás, el sellado de la tapa con el receptáculo ha de ser los más estanco posible para evitar la entrada de suciedad, agua….

Compartimento en la Checkpoint de Gravel

Otros modelos que incorporan este “Storage” son los enfocados a la modalidad de moda, el Gravel, como la Checkpoint, con soluciones ingeniosas como que la cara interna de la propia tapa sirva de almacenaje (hay espacio para una multiherramienta)…ingenioso

Orbea Lockr

Orbea ofrece por el momento 2 modelos con este compartimento: el Rallon de enduro y el Terra de Gravel. En el primero, dos bolsas hechas a medida entrarán en el tubo diagonal con gran capacidad de almacenaje: estas dos bolsas son selladas y tienen espacio para una cámara, desmontables y para dos cartuchos de C02.

Orbea Rallon

En cuanto al Terra, el compartimento Lockr se encuentra también tras el portabidón, ofreciendo algo menos de capacidad: la cámara de repuesto, el inflador y el cartucho de CO2 o herramientas que necesites.

Orbea Terra

En ambos casos el cierre se hace mediante pequeñas palancas de cuarto de vuelta, muy cómodo a la hora de manipularlo incluso con guantes…

Santa Cruz Glovebox

En la Megatower del fabricante norteamericano podemos encontrar este otro espacio de almacenaje que sigue las líneas maestras marcadas por los precursores de estos sistemas: tras el portabidón se incorpora una pequeña puerta que da acceso al hueco donde se puede almacenar .

Se suministran unas pequeñas bolsa con compartimentos donde llevar con seguridad un mini bomba, cartuchos, desmontables, multiherramientas, cámaras y otros efectos personales, pudiendo almacenar hasta dos bolsas de ese tipo: la capacidad es alta.

El cierre tipo clip es muy cómodo y, como en todas, no se incluye ningún cierre de seguridad.

Fotos: Orbea // Santa Cruz // Specialized // Trek

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